LOS 900 AMBIENTALISTAS QUE VENCIERON AL GOBIERNO DE HOLANDA
En lo que constituye una decisión sorpresiva y sin precedentes en Europa, un tribunal en Holanda le ordenó el miércoles al gobierno a endurecer sus políticas para frenar el cambio climático.
El fallo, que obliga al gobierno holandés a recortar sus emisiones de gases con efecto invernadero en al menos un 25% para 2020, podría sentar un precedente para que activistas ambientales en otras partes del mundo recurran a estrategias similares.
La demanda fue presentada por la ONG Urgenda que representa a un grupo de cerca de 900 ciudadanos holandeses.
El argumento de Urgenda se basa en que el gobierno tiene la obligación legal de proteger a sus ciudadanos de los peligros que trae aparejado el calentamiento global.
"Esto cambia completamente el debate", señaló Jasper Teulings, de Greenpeace, quien describió al caso como "emblemático".
"Otros casos ya se están siendo presentando en Bélgica, Filipinas... Es el comienzo deuna ola de litigios climáticos", añadió Teulings.
Fallo vinculante
En opinión de Anna Holligan, corresponsal de la BBC en La Haya, el juicio fuerza al gobierno holandés a honrar su compromiso de cortar emisiones.
Para los activistas, el anuncio resultó un momento emotivo.
En términos prácticos, explica Holligan, "el gobierno ya había acordado cerrar plantas de carbón, aumentar el uso de turbinas eólicas y energía solar y reducir drásticamente las extracciones de gas en el norte del país".
"Pero este caso presiona al gobierno para acelerar el proceso a fin de alcanzar sus metas y usar su energía de manera más eficiente en los próximos cinco años".
El fallo es legalmente vinculante.
Obligación de proteger a sus ciudadanos
El tribunal basó su decisión citando principalmente el trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y otras organizaciones científicas.
Según el tribunal, si Holanda continúa su política actual, las emisiones sólo lograrían reducirse en un 17% para 2020, un porcentaje menor que otras naciones.
Tras la victoria, las celebraciones de Urgenda.
"Las parte acordaron que la severidad y la magnitud del cambio climático hacen necesarios la toma de medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero", señaló el tribunal.
La decisión también estuvo sustentada en parte en las leyes de derechos humanas. Según el veredicto, "las leyes de derechos humanos y las leyes medioambientales se apoyan mutuamente".
El argumento de Urgenda se basó en que el gobierno tiene la obligación de cuidar a sus ciudadanos y mejorar la situación del medio ambiente.
A menos que se tomen acciones urgentes, en la próxima mitad de este siglo podrían tener lugar eventos climáticos extremos, derretimiento de capas de hielos y escasez de agua y comida, dice la ONG.
Tierras bajas
Holanda es particularmente vulnerable por sus características geográficas y debe recortar sus emisiones en un cuarto en relación a sus niveles de 1990.
Esto requerirá acciones firmes, explica la corresponsal de medio ambiente de la BBC Helen Briggs.
El gas y el carbón suplen gran parte de las necesidades energéticas de Holanda, que estárezagada en el uso de energías renovables en comparación con sus vecinos, Dinamarca y Holanda, dice Briggs.
Aunque el gobierno puede apelar a un tribunal superior, la estructura del sistema de justicia es tal, dice Marjan Minnesma, directora de la ONG Urgenda, que "ahora que han dicho 'sí' es muy difícil en la próxima fase decir "no'".
Aún no está claro cómo se implementará el fallo.
FUENTE: http://www.bbc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario