jueves, 17 de mayo de 2018




CONSTRUIR CIUDADES MÁS VERDES: NUEVE BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES URBANOS

Por primera vez en la historia, más del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades. En 2050, se espera que este número aumente al 66 por ciento. El cambio de las zonas rurales a las urbanas, principalmente en África y Asia, se debe a la pobreza y a factores socioeconómicos relacionados.
En su mayor parte, la rápida expansión de las ciudades se lleva a cabo sin ninguna estrategia de planificación del uso de la tierra y la consiguiente presión humana tiene efectos altamente perjudiciales sobre los bosques, paisajes y áreas verdes en las ciudades y sus alrededores. Los efectos ambientales de la urbanización a menudo son intensificados por el cambio climático e incluyen el aumento de la contaminación, la disminución de la disponibilidad de alimentos y recursos, así como el aumento de la pobreza y la frecuencia de eventos climáticos extremos.

Los árboles urbanos pueden ayudar a mitigar algunos de los impactos negativos y las consecuencias sociales de la urbanización, y así hacer que las ciudades sean más resistentes a estos cambios. He aquí nueve formas en que los árboles y los bosques urbanos contribuyen a hacer las ciudades socioeconómicamente y ambientalmente más sostenibles:

1. Los árboles pueden contribuir al aumento de la seguridad alimentaria y nutricional local, proporcionando alimentos como frutas, frutos secos y hojas tanto para el consumo humano como para el forraje. Su madera, a su vez, se puede utilizar para cocinar y calentar.

2. Los árboles juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando a las plantas y animales un hábitat, alimento y protección.

3. Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático. Especialmente en ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo de las ciudades lugares más saludables para vivir.

4. La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius, reduciendo así el efecto de "isla de calor" urbano y ayudando a las comunidades urbanas a adaptarse a los efectos del cambio climático.
5. Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. Absorben gases contaminantes (tales como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y óxidos de sulfuro) y filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire atrapándolos sobre las hojas y la corteza.

6. Las investigaciones demuestran que vivir cerca de los espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo disminuyendo la tensión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas.

7. Los árboles maduros regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales. Un perennifolio o árbol maduro de hoja verde permanente, por ejemplo, puede interceptar más de 15 000 litros de agua al año.

8. Los árboles también ayudan a reducir las emisiones de carbono ayudando a conservar la energía. Por ejemplo, la colocación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento y reducir las facturas de calefacción en invierno entre un 20 y 50 por ciento.

9. La planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de una propiedad en un 20 por ciento y atraer turismo y negocios.

Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien manejada se vuelve más resistente, sostenible y equitativa en términos de nutrición y seguridad alimentaria, mitigación de la pobreza, mejora de los medios de subsistencia, mitigación y adaptación al cambio climático, reducción del riesgo de desastres y conservación de ecosistemas. A lo largo de su vida, los árboles pueden proporcionar un paquete de beneficios que vale dos o tres veces más que la inversión en plantación y cuidado.

FUENTE: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Habitat-Urbano/Construir-ciudades-mas-verdes-nueve-beneficios-de-los-arboles-urbanos/
http://www.fao.org/




L’INFLUENZA DEL COLLAGENE SUL DOLORE ARTICOLARE

Il collagene è una proteina importantissima, presente al 40% nella pelle, e al 20% in ossa e cartilagini. Esistono vari tipi di collagene, formati da diverse catene di amminoacidi. La sua funzione è quella di dare resistenza alle pressioni, rendendo possibili i movimenti leggeri delle articolazioni.
Con l’avanzare dell’età, la produzione di collagene si riduce, rappresentando una parte delle cause del dolore articolare e della perdita di elasticità delle cartilagini. Per avere articolazioni sane man mano che l’età aumenta è necessario integrare le giuste dosi di collagene.

Le dosi giornaliere consigliate di collagene variano a seconda dell’età, della statura e del peso.

Esiste una grande varietà di cibi ricchi di collagene: frutta rossa, verdure, latte di soia e frutta secca sono senza dubbio i più ricchi di questa proteina.

Per permetterne l’assorbimento nel corpo, il collagene deve essere idrolizzato. L’idrolisi è la rottura delle molecole, che permette l’assorbimento del collagene.

FONTE: http://www.rimedio-naturale.it/linfluenza-del-collagene-sul-dolore-articolare.html




CANELA, MEJORA LA MEMORIA Y COMBATE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La canela durante mucho tiempo ha sido apreciada por su capacidad para mejorar los alimentos con su sabor dulce y picante. Esta especia aromática también ha sido venerada como una hierba medicinal desde hace miles de años, con referencias a sus méritos ocurriendo tanto en la Biblia como en los antiguos textos de la Medicina Tradicional China.
Ahora, podemos añadir otra reclamación de los posibles beneficios de la canela: un nuevo estudio ha demostrado que la canela no sólo puede animar nuestras papilas gustativas, sino que puede tener la capacidad de mejorar la memoria y otras capacidades mentales.

Estudio: La canela mejora la función cerebral
En un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad Rush, Julio 2016, los investigadores encontraron que la canela mejora la capacidad de aprendizaje en ratones. Después de observar el desempeño de los roedores navegando en un laberinto por un intervalo dos días, los científicos los clasificaron ya sea como “aprendices pobres” o “buenos aprendices”. Todos los ratones fueron alimentados con canela durante un mes y repitieron la prueba.

Los resultados fueron impresionantes, el rendimiento de los “aprendices pobres” se elevó a un nivel igual al de los “buenos aprendices”, con un cambio de niveles de neurotransmisores y proteínas clave en el cerebro.

Al comienzo del estudio, los investigadores encontraron que los aprendices pobres tenían niveles más bajos de una proteína relacionada con el aprendizaje y la memoria y con niveles más altos de una proteína que inhibe la conductancia (el grado en que un objeto conduce electricidad) del cerebro. Después de ser alimentados con canela durante un mes, los aprendices pobres habían mejorado los niveles de la proteína beneficiosa para el aprendizaje, reducido la proteína perjudicial, y mejoraron la plasticidad, o flexibilidad, en sus neuronas. Estos cambios bioquímicos se tradujeron en ratones “más inteligentes”, con una mejor función de la memoria y mayor capacidad para aprender.

Canela: Prometedora contra la enfermedad de Parkinson
El equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad Rush también ha explorado el potencial de la canela para combatir la enfermedad de Parkinson, que se asocia con una disminución de los niveles de dopamina en el cerebro, debido a que la canela se metaboliza en el cuerpo a benzoato de sodio, una sustancia utilizada en la actualidad como un tratamiento médico para el daño cerebral.
Lo resultados aquí también fueron impresionantes, encontraron que la canela puede revertir algunos de los cambios biomecánicos, celulares y anatómicos que tienen lugar en el cerebro con enfermedad de Parkinson.

Dos proteínas diferentes, Parkin y D-1, se encuentran en niveles más bajos en el cerebro de los pacientes de Parkinson. Los investigadores encontraron que el uso de la canela detuvo esta pérdida de proteínas en ratones y previno la progresión adicional de la enfermedad. Además de ayudar a normalizar las sustancias químicas del cerebro y proteger las neuronas, la canela provocó una mejora en la función motora, lo que llevó a uno de los autores del estudio a reconocerla como “uno de los enfoques más seguros para detener la progresión de la enfermedad en los pacientes de Parkinson”.

El alto contenido de antioxidantes en la canela ayuda a combatir enfermedades

Como si no fuera suficiente mejorar la función mental y luchar contra una enfermedad neurológica devastadora, la canela cuenta con una larga lista de otros beneficios para la salud. Sus componentes activos, en particular eugenol y cinamaldehído, son potentes antioxidantes que pueden reducir los dañinos radicales libres en el cuerpo. Como un potente agente antimicrobiano, la canela es eficaz contra muchos patógenos comunes, incluyendo E. coli, Salmonela, y Helicobacter pylori, el patógeno responsable de las úlceras pépticas.

Sus propiedades antibacterianas la convierten en una excelente defensa contra la enfermedad de las encías, esta es la razón por la cual se encuentra tan comúnmente en las pastas de dientes, gomas de mascar y enjuagues bucal. Y hay evidencia que sugiere que la canela puede ayudar a balancear los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Diferentes tipos de canela: Ceylon vs Cassia
Existen dos tipos diferentes de canela en el mercado, una es conocida como canela de “verdad”, que es la canela Ceylon, conocida científicamente como Cinnamomum verum. El otro tipo es la canela “china”, que es la canela Cassia, conocida científicamente como Cinnamonum cassia.

La diferencia la explican en distintos lugares como que la canela Ceylon es más segura, especialmente si se va a tomar en grandes cantidades. La razón es porque la Cassia contiene un compuestos llamado cumarina, el cual posee propiedades hepatotóxicas (dañinas para el hígado). De hecho, la canela Ceylon también contiene cumarina pero alrededor de 60 veces menos que la canela Cassia.

Una cucharadita de canela Cassia en polvo, contiene alrededor de 5.8 – 12.1 mg de cumarina, y esta es la razón por la cual la canela Ceylon es mejor recomendada. Yo, normalmente, sólo recomiendo moderación al utilizar la Cassia pero si se tiene acceso a la Ceylon, entonces ésa es la mejor opción.

¿Cómo saber la diferencia entre Ceylon y Cassia?
En polvo, la canela Ceylon tiene un color más pálido que la canela Cassia, que tiende a ser de color marrón rojizo sólido. Al comprar la canela en forma de barra, es bastante fácil de distinguir una de la otra: la canela Ceylon posee varias capas (mira la imagen anterior) cuando se mira por el centro del rollo. Es también más delgada, más suave y más flexible, con cerdas visibles.

El sabor también te puede dar una pista. La canela Ceylon es más dulce y más suave, mientras que la canela Cassia tiene un sabor más picante pimientoso.

Por último, la canela Ceylon tiende a ser más cara que la canela Cassia, un precio mínimo a pagar por la seguridad y tranquilidad mental. Así que, ya sea espolvoreada sobre la avena, utilizada para adornar un yogur, o preparar los palos en un té refrescante de canela, disfrútala y aprovecha los beneficios de una memoria más aguda y una mente más rápida.

Fuente: http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/nutricion-salud-y-estetica/46126-canela-mejora-la-memoria-y-combate-la-enfermedad-de-parkinson
-https://www.rush.edu/news/cinnamon-may-aid-learning-ability
-http://www.naturalhealth365.com/health-benefits-of-cinnamon-1945.html
https://www.sciencedaily.com/releases/2014/07/140709095257.htm
http://www.cinnamonvogue.com/cinnamoncommonuses.html
http://www.saludcasera.com/hierbas-y-raices/canela-mejora-la-memoria-y-combate-la-enfermedad-de-parkinson/



BENEFICI DELLA RUCOLA: UN PREZIOSO ALLEATO DELL’INTESTINO

All’interno del dibattito attuale sulla longevità e su alcuni superfood, dalla curcuma alla moringa, che svolgono azione preventiva verso molte malattie croniche, aiutandoci a vivere meglio e più a lungo, si inserisce un insospettabile alimento, molto comune, ovvero la rucola, dalle proprietà terapeutiche sorprendenti.
Proprio ai benefici dell’Eruca Sativa, una delle specie del genere Eruca della famiglia delle Brassicaceae, è stato dedicato un intervento lo scorso settembre all’interno del convegno scientifico “come migliorare la durata e la qualità della vita: recenti acquisizioni”, organizzato a SANA 2017 dalla Fondazione Istituto Scienze della Salute e a cui abbiamo partecipato per carpire tutti i segreti di una sana alimentazione.
Abbiamo allora chiesto alla dott.ssa Eleonora Pagnotta – ricercatrice del Crea (Consiglio per la ricerca in agricoltura e l’analisi dell’economia agraria) intervenuta al convegno di settembre, di raccontarci i recenti studi che riguardano la rucola e le sue proprietà.

ANCHE LA RUCOLA È UNA BRASSICACEA
Quando parliamo di Eruca sativa facciamo riferimento a quella che comunemente viene chiamata rucola in Italia, oppure arugula negli Stati Uniti o taramira in India. “È utile specificare che appartiene al genere Eruca della famiglia delle Brassicaceae, la stessa di cavoli, cavolfiore e broccoli, molto noti per le loro proprietà benefiche”, chiarisce la dottoressa. “Di queste brassiche nella loro forma edibile i più informati ne conosceranno una decina, ma si tratta in realtà di una famiglia con una grande biodiversità, che comprende circa 3500 specie, anche se negli elenchi di quelle ammesse come ingredienti vegetali in integratori alimentari (Decreto 9, luglio 2012 del Ministero della Salute), ne troviamo solo 25 o 26”.

Biodiversità non solo di specie, ma anche a livello molecolare, che è quella legata agli effetti sulla salute di queste piante benefiche.

LA RUCOLA HA BENEFICI CONOSCIUTI GIÀ DAI ROMANI
La storia della rucola è lunga, “nasce come pianta diffusissima e conosciuta per essere un toccasana, tanto da essere praticamente venerata dagli antichi Romani, che la consideravano protettiva dello stomaco e un ottimo diuretico”, similmente al carciofo.

Tuttavia, la proprietà della rucola più nota e apprezzata nell’antichità era quella afrodisiaca, infatti era la pianta dedicata a Priapo, dio mitologico simbolo di fertilità e virilità. Per questo, come ci spiega la ricercatrice, “nel tempo la rucola ha subito una sorta di censura, in quanto considerata una pianta “da nascondere” nei primi annali di agricoltura del periodo della Controriforma. È stata poi la ricerca scientifica a riportarla in auge, grazie alle sue proprietà”.

TANTI NUTRIENTI ESSENZIALI E UN SISTEMA MOLECOLARE SPECIALE
Ad esempio, in uno studio del 2014 pubblicato sul Journal of preventing chronic disease, una ricercatrice ha confrontato la densità nutraceutica di alcuni ortaggi, rispetto alla densità energetica evidenziando come la rucola sia un vero superfood, in quanto è fra le specie che contengono 17 nutrienti considerati essenziali per la salute pubblica secondo la FAO, con il minimo apporto calorico: “la rucola infatti è tra le verdure più ricche di fibre, calcio, ferro, potassio, fosforo, vitamine di tutti i gruppi, in particolare C e del gruppo B”, sottolinea l’intervistata.

Tuttavia, non è solo a questo incredibile patrimonio nutrizionale che dobbiamo i benefici della rucola.

“LE BRASSICACEAE HANNO UN SISTEMA MOLECOLARE CHE NASCE COME DIFESA”
La dott.ssa Pagnotta ci spiega che questo sistema molecolare è costituito da un enzima e da più substrati (i glucosinolati), la cui reazione in ambiente neutro “produce delle molecole con un’attività biologica e una reattività chimica molto alte, ovvero gli isotiocianati ad azione battericida, antinfiammatoria, antiage e antiossidante, tra cui il più noto è il sulforafano, definito sin dal 1992 come il principale induttore di enzimi ad azione anti-carcinogenica nei broccoli ”. (Zhang Y, Talalay P, Cho CG, Posner GH. A major inducer of anticarcinogenic protective enzymes from broccoli: isolation and elucidation of structure. Proc Natl Acad Sci U S A, 1992; 89: 2399–403.).

LA RUCOLA È UN ALIMENTO FUNZIONALE
In particolare, i ricercatori del CREA si stanno concentrando negli ultimi anni sulle proprietà dei semi della rucola, individuati come un “sistema pulito, privo di glucosinolati ad azione antinutrizionale” su cui studiare come creare alimenti funzionali.
Chiediamo alla ricercatrice di approfondire questo aspetto: “solo il Giappone ha dato tempo una definizione propria di alimento funzionale, o meglio del foshu, che sta per foods for specific health uses. Solitamente si intende l’alimento in sé che può portare effetti benefici sull’uomo.

In assenza di una regolamentazione chiara in Europa ma anche negli USA, viene definito alimento funzionale anche quello ideato dall’uomo mescolando le migliori molecole bioattive di determinati alimenti, per venire incontro alle nuove esigenze di consumo del cibo del mondo occidentale: pranzo fuori casa, piatto unico e snack”.
Prodotti di questo secondo genere iniziano a trovarsi anche in farmacia o nei supermercati, tuttavia sono pochissimi quelli che possono vantare claims che ne chiariscano l’efficacia per dose e “probabilmente finché non ci sarà una regolamentazione della materia rimarrà di scarso interesse per le stesse aziende produttrici provare ad avere prodotti titolati in molecole bioattive e ad attività benefica provata sull’uomo”, evidenzia la ricercatrice.
Ma quali sono le proprietà della rucola?

RUCOLA PROPRIETÀ E BENEFICI PER TUTTO L’ORGANISMO
L’intervistata specifica che “la rucola ha tantissime proprietà benefiche, con effetti protettivi di vario tipo”. Tra le più note troviamo:

effetto diuretico e antiulcera, noto fin dai tempi dei Romani.
azione antiossidante, grazie ai glucosinolati e ai suoi polifenoli
capacità di migliorare la motilità dello stomaco e facilitarne lo svuotamento, grazie all’abbondante presenza di ossido nitrico
azione antitrombotica, evidenziata da recenti studi che hanno mostrato come la rucola possa inibire l’aggregazione piastrinica in caso di infiammazioni

capacità di potenziare le proprietà antiossidanti di alcuni lattobacilli e come le altre Brassiche di migliorare il microbioma intestinale.

Inoltre, “la rucola è utilizzata nei prodotti dermatologici soprattutto all’estero, poiché migliora la funzione barriera del derma in caso di dermatite atopica e inibisce la crescita di alcuni tipi di melanomi della pelle”, conclude la dott.ssa Pagnotta.

Gli studi scientifici hanno individuato almeno 4 meccanismi molecolari che sottendono questo insieme di effetti benefici:

azione antiossidante
meccanismi che disattivano i processi infiammatori
meccanismi diretti sulla trascrizione del DNA, con effetti chemiopreventivi
rilascio moderato di acido solfidrico.

Ma come beneficiare della rucola e delle proprietà per le quali è apprezzata dalla comunità scientifica?

USI E CONTROINDICAZIONI DELLA RUCOLA
È utile a tutti, all’interno di una dieta varia e bilanciata, mangiare rucola, come le altre specie delle brassicaceae, con il vantaggio che in questo caso è possibile consumarla cruda, modalità che come sappiamo permette di mantenere intatti tutti i nutrienti di un alimento.
Tuttavia, grazie alla nostra intervistata scopriamo che lo scorso settembre in un congresso scientifico tenutosi a Berlino su queste tematiche, è emerso che non sempre mangiare un alimento crudo porta più benefici rispetto al consumo della versione cotta. “In realtà, sta emergendo che molto fa anche il microbioma intestinale e anzi, nel caso delle brassicacee, mangiarle cotte potrebbe portare benefici maggiori, non comunque minori, al loro consumo a crudo”, chiarisce la ricercatrice.

Quindi si può beneficiare delle ottime proprietà benefiche che abbiamo visto, non solo con il consumo della verdura in insalata, ma soprattutto attraverso ricette con pesti a base di rucola.

In particolare, la rucola in virtù delle sue proprietà è indicata per chi soffre di malattie intestinali, mentre non ci sono particolari controindicazioni o persone che dovrebbero evitarla. L’unica vera controindicazione, specifica l’intervistata, è quella che accomuna tutte le verdure, ovvero il metodo di coltivazione. “Per beneficiare delle proprietà degli alimenti occorre che vengano coltivati bene, nel modo più naturale possibile, soprattutto perché la capacità delle piante di assorbire fitofarmaci è molto alta”.

Quindi le controindicazioni non sono nella pianta in sé, ma nella trasparenza di tutta la filiera.

FONTE: Elena Rizzo Nervo
https://www.ilgiornaledelcibo.it/rucola-proprieta-controindicazioni/



LOS GRIEGOS LLAMABAN A LA MORINGA EL ÁRBOL DE LA ETERNA JUVENTUD. ESTA ES LA CAUSA.

La moringa, el Árbol de la Eterna Juventud, ya era conocido en la antigüedad por griegos, romanos y egipcios que habían descubierto sus propiedades medicinales. También se utiliza en la India, en la medicina Ayurveda, e incluso hoy en día ha ganado gran popularidad, dado que poco a poco muchos están volviendo a las viejas prácticas de la medicina natural.

Una de las mayores ventajas que ofrece la Moringa es que se trata de un árbol de hoja perenne que crece muy rápido y prácticamente todo es aprovechable y comestible. Las hojas pueden consumirse frescas como un ingrediente más en ensaladas o pueden mezclarse con otras verduras y hortalizas para preparar sopas y guisos. También pueden desecarse y almacenarse deshidratadas. Con las semillas de la Moringa se pueden preparar aceites comestibles.

Este árbol es casi milagroso para algunas sociedades de países pobres que tienen dificultades para encontrar el alimento y en donde el crecimiento infantil es lento. La Moringa es una alternativa para el desarrollo infantil, puntualmente enfocado en el desarrollo cerebral y en las capacidades cognitivas.

Tiene un alto valor proteico y es altamente apreciado por las madres que dan de mamar porque el consumo de las hojas incrementa la producción de leche.

El árbol de la Moringa crece en zonas tropicales sin necesidad de recibir muchos cuidados y algunos países dependen de él como principal fuente de nutrición.

La Moringa también cuenta con flores que son comestibles y que pueden incluirse como un ingrediente más en ensaladas. Tiene grandes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos y en sus raíces gruesas y muy parecidas a la zanahoria encontramos otra fuente de alimento que puede molerse y son aptas para preparar infusiones.

Entre sus aportes principales encontramos que cuenta con importantes dosis de vitamina A, vitamina C, potasio, hierro, fósforo y proteínas.

La vitamina A, es decir los betacarotenos, previenen los problemas en la vista y los antioxidantes junto con los flavonoides, ayudan a evitar el efecto nocivo de los radicales libres en el organismo. Sus compuestos retrasan el envejecimiento porque además cuenta con todas las vitaminas del grupo B.

Las pequeñas hojas de la Moringa junto con las vainas suman minerales y aminoácidos como el calcio, cobre, magnesio, manganeso, selenio, cromo, hierro y zinc.

¿Y en qué nos beneficia concretamente la Moringa?
Este árbol es un proveedor de nutrientes sin igual. La concentración de vitaminas, proteínas y minerales hace de la Moringa una alternativa válida para evitar ciertas enfermedades e incluso combatir otras tantas.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, las hojas secas y deshidratadas concentran mayor cantidad de nutrientes que las hojas frescas y la relación con otros alimentos es más o menos esta:

- Tiene más vitaminas que la zanahoria. Las hojas frescas, 4 veces más. Las hojas secas, 10 veces más.
- Tiene más potasio que las bananas. Las hojas frescas, 3 veces más. Las hojas secas, 15 veces más.
- Tiene más calcio que la leche. Las hojas frescas, 4 veces más. Las hojas secas, 15 veces más.
- Tiene más hierro que las espinacas. Las hojas frescas, 4 veces más. Las hojas secas, 25 veces más.

Vamos a conocer que relación directa tiene la Moringa con el tratamiento de distintas enfermedades o el efecto preventivo sobre otras. No dejes de utilizarla para:

- Aliviar los efectos de la diabetes.
- Combatir el colesterol.
- Evitar el envejecimiento prematuro.
- Combatir la ictericia.
- Eliminar hongos.
- Actuar como antiinflamatorio.
- Actuar como diurético.
- Combatir la anemia.
- Utilizar como antimicrobiano.
- Prevenir problemas en la vista.
- Utilizar como antibacteriano.
- Combatir la hepatitis.
- Aliviar enfermedades respiratorias.
- Contrarrestar la hipertensión.
- Aliviar enfermedades renales y hepáticas.
- Utilizar como analgésico en enfermedades articulares crónicas.
- Combatir la formación de células cancerígenas.
- Prevenir problemas cardíacos.
- Estimular una buena circulación sanguínea.
- Favorecer la digestión y propiciar un buen tránsito intestinal.

¿Cómo consumirla?

Existen varias formas de incorporar todos los nutrientes y los beneficios que ofrece este árbol maravilloso. Vamos a conocer algunas.

- Té de Moringa: El té puede prepararse a partir de las hojas secas que previamente lavarás muy bien. Hervir agua suficiente, retirar del fuego, introducir las hojas y dejar reposar por 10 minutos. Colar y beber. (Recuerda no hervir las hojas porque perderán sus nutrientes).

- Hojas de Moringa: Las hojas pueden consumirse directamente masticándolas o combinándolas como un ingrediente más en ensaladas. Hasta 10 hojas, es un número diario ideal para consumir.

- Semillas de Moringa: Las semillas tienen altos contenidos de Omega3, Omega6 y Omega9. También pueden prepararse en infusiones con las semillas machacadas.

- Moringa en polvo: Este tipo de presentación de Moringa que se adquieren las herboristerías es mucho más concentrado, de modo que una cucharada al día en el desayuno será suficiente pero otra en la noche te asegura una buena digestión y propicia el buen descanso.

- Moringa en cápsulas: Esta es una forma de administración fácil y simple de las propiedades de la Moringa. Concentran todos los nutrientes y se recomienda tomarlas antes de las comidas.

Otros usos prácticos.
Como ya habíamos dicho, de este árbol tan noble se puede utilizar casi todo, pero también se le pueden dar otros usos que van más allá de los beneficios directos para la salud. A saber:

- Sirve como purificador del agua.
- Elaboración de aceites comestibles.
- Elaboración de aceites industriales.
- Elaboración de productos cosméticos.
- Alimentación de ganado (forraje).
- Producción de biogás a partir de sus hojas.
- Elaboración de productos de limpieza biodegradables.
- Elaboración de fertilizantes con sus hojas y semillas.
- Fabricación de sogas y caucho a partir de la corteza.

FUENTE: http://saludable.guru/salud-la-moringa-arbol-eterna-juventud