COCA COLA INFLUENCIA LA SALUD EN CHINA
En China la obesidad es un problema grave. Es el país que más niños obesos tiene y el 42% de los adultos chinos tiene sobrepeso, el doble que hace dos décadas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un estudio, realizado por Susan Greenhalgh, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, puso a la luz que el gigante de los refrescos cola, ha influenciado las políticas y hábitos de salud en China en los últimos 20 años.
A través de un entramado de redes institucionales, financieras y personales, la firma ha promovido el mensaje de que el ejercicio físico es más importante que la reducción de azúcar en la dieta.
“Nuestra investigación indica que Coca-Cola ha trabajado de manera silenciosa para influir en la política de salud china durante dos décadas en su propio beneficio”, declara la investigadora.
“Coca-Cola ha promovido durante mucho tiempo la idea de que el ejercicio es más importante que la dieta para resolver la epidemia de obesidad. El énfasis de la multinacional en el ejercicio, se ve reflejado en los indicadores y objetivos de los planes y políticas nacionales de salud”, detalla
Greenhalgh.
“Este énfasis también se observa en algunos de los mensajes específicos que se usan en las políticas de China: equilibrio energético, comer y moverse en equilibrio, hacer que el ejercicio forme parte de la atención médica; y en la ausencia de medidas recomendadas por la OMS, tales como los impuestos sobre las bebidas azucaradas y la regulación del mercado de refrescos dirigido a los niños”, añade.
Entramado de vínculos institucionales
Greenhalgh descubrió que entre 1999 y 2015 las actividades relacionadas con la obesidad que organizaba Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) pasaron de centrarse en la nutrición a la actividad física, en línea con la posición de Coca-Cola de que un estilo de vida activo era clave para combatir la obesidad.
Asimismo, observó que las reuniones sobre obesidad patrocinadas o copatrocinadas por ILSI-China estaban repletas de presentaciones de expertos que mantenían vínculos financieros con Coca-Cola o ILSI. Estas presentaciones, enfocadas en la ciencia de la actividad física en lugar de la nutrición, también beneficiaban los intereses de la multinacional.
“Al apoyar con sus recursos solo el lado de la ciencia (la del deporte), y sin ningún otro partido con recursos suficientes para defender soluciones más equilibradas que incluyan la regulación de la industria alimentaria, la compañía hizo que China fuera un mercado seguro para Coca-Cola”, argumenta Greenhalgh, que precisa que el ILSI-China está financiado por varias docenas de compañías, incluyendo la marca de refrescos.
“No hay políticas dietéticas de gran impacto de las recomendadas por la OMS, como el impuesto del 20% a las bebidas azucaradas y la restricción de publicidad de productos para niños”.
China también obtiene beneficios
“China se beneficia de los programas de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola, incluyendo las inversiones en proyectos de salud pública que promueven el ejercicio”, señala la investigadora.
Aunque el efecto que tiene la compañía sobre sobre la política gubernamental no puede medirse con precisión, la investigadora apunta que “el hallazgo es importante para China porque el tema de Coca-Cola –conflictos de interés en la financiación de la investigación en salud– ha recibido muy poca atención en el país”.
“Sin nadie a quien quejarse de este sesgo corporativo de la ciencia y la política, es probable que el tamaño y las consecuencias de la epidemia de obesidad en China continúen empeorando”, precisa.
“El gobierno chino necesita añadir este tema –el sesgo corporativo en la ciencia– al conjunto de problemas éticos que está abordando en el ámbito de la salud”, concluye Greenhalgh.
FUENTE: https://www.ecoportal.net/paises/coca-cola-influencia-la-salud-en-china/
Referencia bibliográfica:
Greenhalgh, S. “Making China safe for Coke: how Coca-Cola shaped obesity science and policy in China”. The BMJ. 10 de enero de 2019
Con información de:
https://elpais.com/
https://www.agenciasinc.es/
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