domingo, 30 de abril de 2017
EL IMPACTANTE HALLAZGO SOBRE LA CONTAMINACIÓN EN CEREBROS DE PERSONAS QUE VIVIERON Y MURIERON EN CIUDAD DE MÉXICO
Es la primera vez que se encuentra evidencia de que partículas de la contaminación pueden llegar al cerebro.
Los desechos tóxicos de la contaminación del tráfico pueden, literalmente, llegar a tu cerebro.
Al menos eso se desprende de la evidencia presentada en un estudio realizado en muestras de tejido cerebral.
Investigadores de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, descubrieron que pequeñas partículas de metal que se desprenden de los gases de escape de la combustión pueden introducirse por la nariz y viajar hasta el cerebro humano.
Una vez allí, sugieren los científicos, pueden causar daños en el cerebro y contribuir, por ejemplo, a la enfermedad de Alzheimer.
El hallazgo, afirman los investigadores, presenta una nueva serie de preguntas sobre los riesgos de la contaminación ambiental en la salud.
"Impactante"
Varios estudios en el pasado se han centrado en el impacto del aire contaminado en los pulmones y el corazón.
Pero ésta es la primera vez que una investigación se centra en el cerebro.
Se estudiaron cerebros de gente que había vivido y muerto en la Ciudad de México, una de las urbes más contaminadas del mundo.
Para el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), los científicos analizaron muestras de tejido cerebral de 37 personas: 29 de ellas, de entre 3 y 85 años, habían vivido y muerto en la Ciudad de México, una zona notoriamente contaminada.
Las otras ocho personas habían vivido en Manchester, Inglaterra, tenían entre 62 y 92 años, y algunos habían muerto a causa de enfermedades neurodegenerativas de diversos grados de gravedad.
Ya se sabía que las nanopartículas de hierro pueden estar presentes en el cerebro, pero por lo general se asume que éstas provienen del mineral que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y que se deriva del alimento.
Pero lo que los investigadores encontraron ahora son partículas de otro tipo de mineral, la magnetita.
Los investigadores encontraron nanopartículas de magnetita, un mineral que se desprende de los gases de escape de la combustión.
La profesora Barbara Maher, principal autora del estudio, ya había identificado partículas de magnetita en muestras de aire recogidas junto a una calle transitada en Lancaster y frente a una planta de energía.
Sospechaba que estas mismas partículas podrían encontrarse en las muestras de cerbero. Y eso fue lo descubrió.
"Fue muy impactante", le dijo la científica a la BBC.
"Cuando estudiamos el tejido vimos las partículas distribuidas entre las células y cuando hicimos una extracción de la magnetita había millones de partículas, millones en un solo gramo de tejido cerebral".
"Esas son millones de oportunidades para causar daños", afirma.
Orígenes
Para comprobar que las nanopartículas provenían de los gases de escape de la combustión, los investigadores analizaron la forma de la magnetita.
Este mineral también puede estar presente en el cerebro de forma natural, pero en pequeñísimas cantidades, y tiene una forma distintivamente dentada.
Las nanopartículas que se encontraron en el estudio, sin embargo, no sólo eran más numerosas, sino también lisas y redondas.
Había millones de partículas en un solo gramo de tejido cerebral. Esas son millones de oportunidades para causar daños".
Barbara Maher, Universidad de Lancaster
Según los investigadores, son características que sólo pueden crearse en las altas temperaturas del motor de un vehículo o los sistemas de freno.
"Son formas esféricas y tienen pequeñas cristalitas alrededor de su superficie, aparecen junto con otros metales, como el platino, que surgen de los convertidores catalíticos", explica la profesora Maher.
"Es la primera vez que vemos estas partículas de contaminación dentro del cerebro humano. Es un hallazgo que plantea toda una nueva área de investigación para entender si estas partículas de magnetita están causando o acelerando enfermedades neurodegenerativas", agrega.
No se ha logrado encontrar evidencia que de la contaminación conduzca a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer.
El estudio no mostró resultados concluyentes al respecto.
Los cerebros de los donantes de Manchester, especialmente los que habían muerto de trastornos neurodegenerativos, tenían niveles elevados de magnetita.
En las víctimas de la Ciudad de México se encontraron niveles similares o más altos.
El nivel más alto de magnetita se descubrió en un hombre mexicano de 32 años que murió en un accidente de tráfico.
¿Riesgo de Alzheimer?
Las partículas grandes que desecha la contaminación, como el hollín, pueden quedar atrapadas dentro de la nariz. Otras más pequeñas pueden entrar a los pulmones, y las más pequeñas pueden llegar hasta la corriente sanguínea.
Pero se piensa que las nanopartículas de la magnetita son tan diminutas que pueden pasar desde la nariz y el bulbo olfatorio hacia el sistema nervioso y hasta la corteza frontal del cerebro.
En meses recientes las autoridades en México emitieron varias advertencias de alerta de contaminación en la capital.
Algunos expertos creen que esto podría ser un "riesgo importante" de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, pero por ahora, subrayan, no se ha comprobado que exista un vínculo.
"Este estudio ofrece evidencia convincente de que la magnetita procedente de la contaminación ambiental puede entrar al cerebro, pero no nos dice qué efecto tiene esto en la salud de nuestro cerebro o en trastornos como la enfermedad de Alzheimer", afirma la doctora Clare Walton, de la organización Alzheimer's Society.
"Las causas de la demencia son complejas y hasta ahora no ha habido suficientes estudios que muestren si vivir en ciudades y en áreas contaminadas incrementa el riesgo de demencia".
"Se necesitan más investigaciones al respecto", asegura la experta.
Prevención
La profesora Barbara Maher -que dirigió el estudio de Lancaster- afirma que su hallazgo la ha forzado a llevar cambios en su estilo de vida para evitar, en lo posible, la contaminación.
"Debido a que la magnetita es tan tóxica para el cerebro, me ha hecho ver la atmósfera que respiro de forma diferente", le dijo la investigadora a la revista New Scientist.
"Si camino en una calle muy transitada me alejo todo lo que puedo del borde del andén".
"Si camino una calle inclinada, cruzo hacia el lado donde el tráfico va hacia abajo. "Los vehículos que van de subida generan más materia particulada".
"Si estoy manejando, nunca me paro justo detrás de un auto. En tráfico pesado la mejor opción es tener un aire acondicionado en modo de recircular. Y siempre elijo mi ruta para transitar por las calles alternativas", afirma la investigadora.
FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37286480?SThisFB
Derechos de autor de la imagenZEPHYR/SCIENCE PHOTO LIBRARY
PESTICIDI NATURALI PER L'ORTO: ECCO QUELLI A BASE DI LAVANDA E SALVIA, EFFICACI E LOW COST
Due rimedi naturali, semplici da preparare in casa e innocui per la salute e l'ambiente, perfetti per combattere gli afidi e i parassiti delle piante dell'orto e del giardino.
Basta veramente poco per curare le verdure dell’orto e le piante del giardino senza ricorrere a prodotti chimici, non solo costosi ma anche nocivi per la salute e l’ambiente, utilizzando solo prodotti naturali. Dal macerato di ortica, ottimo come concime e antiparassitario naturale, al decotto a base di aglio e cipolla perfetto per mantenere lontani gli afidi e le cimici dalle verdure, sono tanti i preparati vegetali e i rimedi naturali che ci permettono di coltivare l’orto in maniera sana, innocua e low cost.
In particolare, oggi vi spieghiamo come preparare l’infuso e il macerato di lavanda e salvia, due preparati vegetali perfetti per contrastare i parassiti delle piante e delle colture, efficaci rimedi naturali che trovate su “Preparati vegetali contro i parassiti di orto e frutteto” di Francesco Beldì (Terra Nuova Edizioni).
INFUSO E MACERATO DI LAVANDA
Molto profumata e perfetta per decorare il giardino con i suoi bellissimi fiori dai colori compresi tra l’azzurro e il lilla, la lavanda viene coltivata anche per la produzione di un olio essenziale dalle molteplici proprietà. Per ottenere i preparati insettifughi è possibile adoperare sia i fiori che le foglie. Vediamo insieme come preparare l’infuso e il macerato e come adoperarli per la cura dell’orto.
Per preparare l’infuso di lavanda è sufficiente versare un litro di acqua bollente su 100 grammi di fiori e foglie fresche o su 10 grammi di fiori e foglie essiccati. Lasciate in infusione per circa 15 minuti e poi diluite il tutto con 9 litri d’acqua.
Per preparare il macerato di lavanda invece, fate macerare per almeno una settimana, 100 grammi di fiori e foglie fresche o 10 grammi di fiori e foglie essiccati in un litro d’acqua. Utilizzate il macerato puro o diluito in 9 litri d’acqua.
COME UTILIZZARE MACERATO E INFUSO DI LAVANDA -
Utilizzateli per prevenire gli attacchi di afidi, cicaline, cimici e lepidotteri.
INFUSO DI SALVIA
Appartenente alla famiglia delle Lamiacee, la salvia cresce in maniera spontanea nelle regioni mediterranee e può essere coltivata sia in giardino che direttamente in vaso sul balcone.
Per preparare l’infuso di salvia, versate un litro di acqua bollente su 100 grammi di foglie fresche o 15 grammi di foglie secche e lasciate in infusione per 20 minuti. Filtrate, fate raffreddare e poi diluite con tre litri d’acqua prima dell’utilizzo.
COME UTILIZZARE L’INFUSO DI SALVIA -
È un ottimo repellente per le nottue: applicatelo sulle piante da frutto o da orto infestate da questo parassita, a cadenza settimanale.
FONTE: http://www.nonsprecare.it/pesticidi-naturali-orto
CÓMO MEJORAR LOS RIÑONES USANDO BICARBONATO DE SODIO
Muy pocas personas son conscientes de que muchos productos químicos domésticos que se utilizan en la cocina, tienen propiedades curativas sin explotar. Uno de estos elementos más comunes de la casa, sin embargo, tiene un potencial que es bastante difícil de creer, y es el bicarbonato de sodio, que ha ido creciendo últimamente ya que parece que esta sustancia química es capaz de mejorar los riñones haciendo su funcionamiento aún más eficaz.
En 2009, científicos británicos en el Hospital Real de Londres descubrieron que el bicarbonato de sodio hace más lento el progreso de la enfermedad renal siendo capaces de mejorar los riñones por medio de su suministro. Además, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha llevado a cabo experimentos que muestran que la diálisis renal utilizando agentes de bicarbonato tienen más propiedades reconstituyentes que los tratamientos de diálisis estándar. Puede ser difícil de aceptar, pero la caja que tienes en tu refrigerador para mantenerlo fuera de olores, también puede salvar tu vida.
Qué causa las lesiones renales
En primer lugar, es importante entender la causa típica de lesiones renales para que puedas ver la forma en que normalmente se trata y cómo se diferencia del bicarbonato de sodio estos tratamientos estándar. El sistema endocrino produce hormonas y enzimas que ayudan a digerir los alimentos en sustancias químicas más seguras que tu cuerpo pueda procesar. El páncreas es normalmente el órgano que produce la mayor parte de bicarbonato de sodio para proteger los riñones durante la digestión.
A veces, incluso los riñones producirán cantidades adicionales de esta enzima en función del tipo de dieta al que queda sujeto tu sistema digestivo. Si tu dieta pone demasiada tensión en estos dos órganos (especialmente una dieta llena de azúcares, alimentos grasos fritos y otras opciones no saludables que causan que sistema endocrino trabaje horas extras con el fin de procesar estas proteínas y azúcares), ambos, el páncreas y los riñones, sufrirán una reducción significativa en su capacidad de producir bicarbonato de sodio de forma natural.
Sin la producción de bicarbonato de sodio suficiente para neutralizar los ácidos producidos durante la digestión, estos ácidos pueden erosionar la salud de órganos, dañar los riñones y acelerar el proceso de envejecimiento en adultos.
Bicarbonato de sodio en diálisis
Cuando aquellos con daño renal significativo se someten a diálisis o tratamiento renal, el bicarbonato de sodio es uno de los agentes más comunes utilizados. Este proceso, conocido como regulador de ácido, es un medio de administración de suplementos de base, y es la base para la mayoría de las nuevas formas de tratamientos de diálisis. Este agente, cuando se procesa a través de la máquina de diálisis, ayuda en la eliminación del exceso de líquidos y materiales de desecho de la sangre.
Por lo tanto, la diálisis es ayudar a añadir el bicarbonato de sodio que tus riñones ya que no pueden producirlo en tu sistema endocrino para ayudarle a procesar alimentos y materiales de desecho en el torrente sanguíneo. Cuando tu cuerpo está produciendo cantidades normales de bicarbonato por sí solo, esto puede prolongar la vida útil de los riñones, el sistema endocrino y en general su vida útil total.
¿Qué evidencia provee una prueba sustancial de esta afirmación?
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos llevaron a cabo estudios donde observaron por primera vez la eficacia de la diálisis con bicarbonato de sodio en el lugar de la diálisis por biofiltración sin acetato normal. Los pacientes colocados en el tratamiento con bicarbonato de sodio tuvieron mayor sintasa de óxido de nitrato, el proceso que equilibra el pH de la sangre. Los pacientes tratados con normalidad por biofiltración sin acetato, tuvieron una reacción inferior a BHD en la activación de las células de la pared vascular a la síntesis / liberación de mediadores pro-inflamatorios y pro-apoptóticos.
Además, otros estudios realizados por el Dr. Ione de Brito-Ashurst y sus colegas del Departamento de Medicina Renal y Trasplante, mostraron que la ingesta diaria de bicarbonato de sodio retarda el progreso de la enfermedad renal crónica y evitan que los pacientes tengan que someterse a diálisis renal.
Este ensayo controlado aleatorio mostró que a los pacientes que se les dio una dosis diaria menor de SB durante un período de un año solamente, su función renal declinó sólo 2/3 de la que mostraban los pacientes que recibieron el tratamiento estándar de la enfermedad renal. En resumen, el bicarbonato de sodio puede prevenir y, en algunos casos revertir la aparición de insuficiencia renal crónica y detener enfermedades relacionadas como la enfermedad cardíaca y la enfermedad renal en etapa terminal.
Cómo mejorar los riñones usando bicarbonato de sodio
La ingesta diaria de bicarbonato de sodio no es para todos. Se administra por lo general en forma de polvo junto con el agua y puede ser muy difícil para el estómago sensible o para los que son fácilmente propensos a la náusea. Afortunadamente, no es tóxico, por lo que cualquier persona que pueda tolerar el sabor horrible y puede superar la aparición inicial de la náusea, puede tomarlo diariamente para prevenir la enfermedad renal y la degeneración de su sistema endocrino.
Dosis de bicarbonato de sodio para mejorar los riñones
Administrar adecuadamente el bicarbonato de sodio para los que están en peligro de desarrollar enfermedad renal y/o quieran mejorar los riñones y su funcionamiento, implica inicialmente incluir la toma de 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio sublingual (se disuelven debajo de la lengua) en el primer día. A continuación, tomar 1/2 cucharadita de bicarbonato y 1/2 cucharadita de cloruro de sodio (sal de cocina) en 1,5 litros de agua para beber diariamente de dos a tres días.
A continuación, reducir la dosis diaria a 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/3 cucharadita de sal. Si esto te hace sentir enfermo, entonces toma las cantidades indicadas de bicarbonato de sodio por vía sublingual cada día.
Las personas que desean mejorar los riñones, deben tener en cuenta que todavía hay algunas pruebas adicionales que son necesarias realizar para crear una imagen completa de los beneficios que la ingesta de bicarbonato de sodio. Sin embargo, para aquellos que son serios acerca de que, reparar el daño que un estilo de vida poco saludable o una dieta rica en grasa y azúcar pueden causar, tener a la mano y usar bicarbonato de sodio puede ser el milagro que has estado buscando para mejorar los riñones.
Siempre consulta a un especialista antes de ir por sí solo a un tratamiento que implica la salud de tu cuerpo.
Redacción de Vida Lúcida por Tay Cuéllar
Imágenes de shutterstock
KIWI: IL SUPERFRUTTO ANTIOSSIDANTE CONTRO L'INVECCHIAMENTO
Che il kiwi facesse bene all’organismo lo sapevano quasi tutti: ha pochi zuccheri, contiene un tasso altissimo di vitamina C e aiuta il drenaggio, ma che fosse il re degli antiossidanti non lo sapeva probabilmente nessuno.
Secondo una ricerca effettuata dalla Teikyo University di Tokyo, pubblicata anche sulla rivista “Biological And Pharmaceutical Bulletin”, questo miracoloso frutto contiene livelli così alti di antiossidanti da battere addirittura gli agrumi, come arance, pompelmi e mandarini, e le mele.
Il primato del kiwi è dovuto all’elevata presenza di polifenoli, sostanze importantissime, che proteggono dalle malattie causate da arteriosclerosi, insufficienza cardiaca, morbo di Alzheimer, ma anche cancro e Parkinson e aiutano a combattere l’invecchiamento, arrivando ad irrobustire l’organismo e a proteggerlo anche dai segni del tempo.
Ma come sono arrivati a questa conclusione?
Gli studiosi hanno dedotto le proprietà terapeutiche del kiwi grazie ad un esperimento che ha coinvolto un gruppo di volontari, cui è stato chiesto di mangiare tre kiwi al giorno con l’obiettivo di verificare successivamente il livello degli antiossidanti dalle analisi delle urine.
Ma attenzione perché non tutti i kiwi sono uguali: la qualità “gold” infatti contiene un tasso maggiore di polifenoli, circa 1.04 milligrammi per millimetro, rispetto a quella “verde”, che si ferma a 0.85 milligrammi per millimetro.
Ma quando comprarli? La stagione dei kiwi va da novembre a giugno, maggio per quelli italiani. Per cui pronti a fare incetta di questo super frutto?
FONTE: Verdiana Amorosi https://www.greenme.it/mangiare/alimentazione-a-salute/4916-kiwi-antiossidanti
SEMANA SIN PESTICIDAS
La Semana sin pesticidas es una campaña anual e internacional y se celebra durante los diez primeros días de la primavera, este año 2017 entre el 20 y 30 de marzo.
La primavera no sólo comienza con los primeros rayos del sol, flores bonitas y con los pájaros cantando, sino también con la fumigación de pesticidas en los campos. Por ello te invitamos a informarte sobre los efectos que los pesticidas tienen sobre la salud y el medio ambiente, así como a aprender más sobre los métodos alternativos que existen, participando en uno de los cientos de eventos que tienen lugar en todo el mundo.
Convocatorias
Barcelona: Jornada Ciutat fumigada o ciutat saludable, quina ciutat volem?
Bilbao: Mesa informativa Vivir sin pesticidas
Alcorcón: Mesa redonda sobre Agroecología
Las Palmas: Cinefórum Semana sin pesticidas
Navalmoral: Mesa informativa Vivir sin pesticidas
Madrid: Jornada La voz de las víctimas, los oídos de la sociedad
Quiero alimentos sin veneno ¡gracias!
España es el país europeo con mayor consumo de pesticidas, con un consumo que supera las 40.000 toneladas anuales y la aplicación media de 3 kg/ha, alcanzando en el caso del viñedo los 12 kg/ha entre herbicidas, insecticidas y fungicidas.
La OMS estima que cerca de un quinto de los 12 millones de casos de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo se pueden atribuir a exposiciones ambientales y ocupacionales. Estos y otros datos de la OMS vienen a confirmar un hecho largamente sospechado, muchas de las enfermedades no infectocontagiosas se derivan de la exposición química ambiental en su concepto más amplio: alimentación, hábitos de vida y medio ambiente.
Un reciente estudio de Ecologistas en Acción desvela que los alimentos españoles tienen residuos de 33 pesticidas disruptores endocrinos, tóxicos relacionados con daños para la salud como problemas reproductivos, cáncer de mama, próstata y tiroides, enfermedades neurológicas y enfermedades metabólicas, como obesidad y diabetes. La normativa actual, que permite una cantidad supuestamente segura de pesticida en los alimentos, no protege frente a los pesticidas disruptores endocrinos para los que cualquier pequeña exposición supone un riesgo, especialmente en etapas de mayor vulnerabilidad como el desarrollo uterino y la primera infancia, donde pueden producir efectos irreversibles.
Un mundo sin glifosato es posible
El glifosato es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país. Estos herbicidas se aplican de forma sistemática en muchos cultivos, pero también en espacios públicos tales como parques y jardines, bordes de carreteras o aceras.
En 2015 la OMS clasificó glifosato como “probablemente cancerígeno” en base a los estudios de 17 expertos que señalan la relación de esta sustancia con 4 tipos de cáncer: hepático, riñón, páncreas y linfoma. Además, Glifosato está vinculado con otros efectos, tanto por su uso directo por parte de agricultores/as y operarios/as como por la exposición indirecta de la población: reproductivos (mayor frecuencia de abortos y defectos de nacimiento), neurológicos (mayor frecuencia de Parkinson), hormonales (alteraciones endocrinas), entre otros.
Ante esta preocupante situación, un grupo de organizaciones de distintos países europeos, nos hemos organizado para solicitar a la UE la prohibición de Glifosato.
Para que la propuesta sea tenida en cuenta necesitamos 1 millón de firmas ¡ayúdanos a conseguirlas firmando!
https:// www.ecologistasenaccion.org /article33333.html
También puedes presentar una moción en tu ayuntamiento para que se comprometa a no utilizar Glifosato en los espacios públicos de su gestión. Si te animas ¡pídenos información!
Necesitamos suelos sanos para producir alimentos sanos
El suelo es un recurso natural no renovable de vital importancia por sus múltiples funciones ambientales, económicas y sociales, entre las cuales cabe destacar la producción de alimentos. Sólo los suelos sanos son capaces de producir alimentos sanos.
El uso intensivo y continuado de pesticidas sobre el suelo provoca su degradación y su contaminación. Los suelos rociados por herbicidas quedan desprotegidos de cubierta vegetal siendo fácilmente erosionados y perdiendo su fertilidad.
Según la FAO el 33 % de los suelos del planeta están de moderada a altamente degradados debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y el sellado, o la contaminación química.
A pesar de su vulnerabilidad y su vital importancia para nuestra alimentación, actualmente no existe una directiva marco que regule la protección de los suelos.
Ecologistas en Acción participa en People4Soil, una Iniciativa Ciudadana Europea para solicitar una ley de protección de los suelos. Para que la propuesta sea tenida en cuenta necesitamos 1 millón de firmas ¡ayúdanos a conseguirlas!
https:// www.ecologistasenaccion.org /article32732.html
Hay alternativas y son sencillas
El uso de pesticidas en agricultura ha sido creciente desde la Revolución Verde contaminando aguas, suelos y alimentos, derivando en importantes problemas ecológicos y sanitarios. Muchos de los plaguicidas utilizados son retirados tras comprobarse su elevada toxicidad después de años de utilización.
La agroecología plantea formas de manejo agrario basados a la vez en modernos conocimientos científicos y tecnológicos y en conocimientos agronómicos tradicionales campesinos. En las producciones agroganaderas, el manejo ecológico de plagas es clave para frenar el uso masivo de pesticidas y, con ello, los graves impactos para la salud y el medio ambiente que están provocando.
Cada vez se extienden y demandan más, alternativas de producción ecológicamente sostenibles y socialmente justas de manejo de los recursos naturales de manera que la superficie dedicada al cultivo ecológico no ha dejado de crecer en nuestro país en los últimos años.
¡Comer ecológico es una forma de construir un mundo más sostenible!
FUENTE: http:// www.ecologistasenaccion.org /article33777.html
La Semana sin pesticidas es una campaña anual e internacional y se celebra durante los diez primeros días de la primavera, este año 2017 entre el 20 y 30 de marzo.
La primavera no sólo comienza con los primeros rayos del sol, flores bonitas y con los pájaros cantando, sino también con la fumigación de pesticidas en los campos. Por ello te invitamos a informarte sobre los efectos que los pesticidas tienen sobre la salud y el medio ambiente, así como a aprender más sobre los métodos alternativos que existen, participando en uno de los cientos de eventos que tienen lugar en todo el mundo.
Convocatorias
Barcelona: Jornada Ciutat fumigada o ciutat saludable, quina ciutat volem?
Bilbao: Mesa informativa Vivir sin pesticidas
Alcorcón: Mesa redonda sobre Agroecología
Las Palmas: Cinefórum Semana sin pesticidas
Navalmoral: Mesa informativa Vivir sin pesticidas
Madrid: Jornada La voz de las víctimas, los oídos de la sociedad
Quiero alimentos sin veneno ¡gracias!
España es el país europeo con mayor consumo de pesticidas, con un consumo que supera las 40.000 toneladas anuales y la aplicación media de 3 kg/ha, alcanzando en el caso del viñedo los 12 kg/ha entre herbicidas, insecticidas y fungicidas.
La OMS estima que cerca de un quinto de los 12 millones de casos de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo se pueden atribuir a exposiciones ambientales y ocupacionales. Estos y otros datos de la OMS vienen a confirmar un hecho largamente sospechado, muchas de las enfermedades no infectocontagiosas se derivan de la exposición química ambiental en su concepto más amplio: alimentación, hábitos de vida y medio ambiente.
Un reciente estudio de Ecologistas en Acción desvela que los alimentos españoles tienen residuos de 33 pesticidas disruptores endocrinos, tóxicos relacionados con daños para la salud como problemas reproductivos, cáncer de mama, próstata y tiroides, enfermedades neurológicas y enfermedades metabólicas, como obesidad y diabetes. La normativa actual, que permite una cantidad supuestamente segura de pesticida en los alimentos, no protege frente a los pesticidas disruptores endocrinos para los que cualquier pequeña exposición supone un riesgo, especialmente en etapas de mayor vulnerabilidad como el desarrollo uterino y la primera infancia, donde pueden producir efectos irreversibles.
Un mundo sin glifosato es posible
El glifosato es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país. Estos herbicidas se aplican de forma sistemática en muchos cultivos, pero también en espacios públicos tales como parques y jardines, bordes de carreteras o aceras.
En 2015 la OMS clasificó glifosato como “probablemente cancerígeno” en base a los estudios de 17 expertos que señalan la relación de esta sustancia con 4 tipos de cáncer: hepático, riñón, páncreas y linfoma. Además, Glifosato está vinculado con otros efectos, tanto por su uso directo por parte de agricultores/as y operarios/as como por la exposición indirecta de la población: reproductivos (mayor frecuencia de abortos y defectos de nacimiento), neurológicos (mayor frecuencia de Parkinson), hormonales (alteraciones endocrinas), entre otros.
Ante esta preocupante situación, un grupo de organizaciones de distintos países europeos, nos hemos organizado para solicitar a la UE la prohibición de Glifosato.
Para que la propuesta sea tenida en cuenta necesitamos 1 millón de firmas ¡ayúdanos a conseguirlas firmando!
https://
También puedes presentar una moción en tu ayuntamiento para que se comprometa a no utilizar Glifosato en los espacios públicos de su gestión. Si te animas ¡pídenos información!
Necesitamos suelos sanos para producir alimentos sanos
El suelo es un recurso natural no renovable de vital importancia por sus múltiples funciones ambientales, económicas y sociales, entre las cuales cabe destacar la producción de alimentos. Sólo los suelos sanos son capaces de producir alimentos sanos.
El uso intensivo y continuado de pesticidas sobre el suelo provoca su degradación y su contaminación. Los suelos rociados por herbicidas quedan desprotegidos de cubierta vegetal siendo fácilmente erosionados y perdiendo su fertilidad.
Según la FAO el 33 % de los suelos del planeta están de moderada a altamente degradados debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y el sellado, o la contaminación química.
A pesar de su vulnerabilidad y su vital importancia para nuestra alimentación, actualmente no existe una directiva marco que regule la protección de los suelos.
Ecologistas en Acción participa en People4Soil, una Iniciativa Ciudadana Europea para solicitar una ley de protección de los suelos. Para que la propuesta sea tenida en cuenta necesitamos 1 millón de firmas ¡ayúdanos a conseguirlas!
https://
Hay alternativas y son sencillas
El uso de pesticidas en agricultura ha sido creciente desde la Revolución Verde contaminando aguas, suelos y alimentos, derivando en importantes problemas ecológicos y sanitarios. Muchos de los plaguicidas utilizados son retirados tras comprobarse su elevada toxicidad después de años de utilización.
La agroecología plantea formas de manejo agrario basados a la vez en modernos conocimientos científicos y tecnológicos y en conocimientos agronómicos tradicionales campesinos. En las producciones agroganaderas, el manejo ecológico de plagas es clave para frenar el uso masivo de pesticidas y, con ello, los graves impactos para la salud y el medio ambiente que están provocando.
Cada vez se extienden y demandan más, alternativas de producción ecológicamente sostenibles y socialmente justas de manejo de los recursos naturales de manera que la superficie dedicada al cultivo ecológico no ha dejado de crecer en nuestro país en los últimos años.
¡Comer ecológico es una forma de construir un mundo más sostenible!
FUENTE: http://
ACETO DI MELE PER DIMAGRIRE: PROPRIETÀ E CONTROINDICAZIONI
Uno dei rimedi più efficaci per disintossicare il corpo è l’aceto di mele per dimagrire. Meglio se l’aceto di mele è biologico. Tra le tante proprietà di questo aceto (che non è altro che il prodotto della fermentazione delle mele) c’è proprio quella di prendersi cura dell’organismo in mille modi diversi. Quali sono le proprietà dimagranti e depurative dell’aceto di mele? E le controindicazioni?
L’ACETO DI MELE PER DIMAGRIRE BUFALA O RIMEDIO EFFICACE?
Ottenuto da mele fermentate schiacciate, l’aceto di mele biologico naturale ha un colore marrone torbido se è non filtrato e non pastorizzato (quindi biologico).
Spesso è venduto con un sedimento che contiene enzimi e sali minerali che vengono distrutti nel trattamento degli altri tipi di aceto. Grazie al suo alto livello di potassio e a moltissimi altri nutrienti, l’aceto di mele ha davvero proprietà nutrizionali fantastiche.
E’ conosciuto per la sua incredibile capacità di disintossicare il corpo e di ripulirlo naturalmente.
Ora vediamo le proprietà dell’aceto di mele e i benefici.
ACETO DI MELE PER DIMAGRIRE E PER DISINTOSSICARE IL CORPO PROPRIETÀ
Come è possibile sfruttare al meglio i benefici dimagranti e depurativi presenti nell’aceto di mele? Eccone alcuni.
Aceto di mele per dimagrire e per la depurazione. L’aceto di mele biologico elimina il grasso, il muco ed il catarro che si sono accumulati nel corpo, migliorando così la salute degli organi vitali.
L’aceto di mele, per avere il massimo dell’effetto va preso prima dei pasti. La dose consigliata di aceto di mele di 2 cucchiai diluiti in un bicchiere di acqua.
Migliori di tanti altri prodotti – nutrizionalmente discutibili presenti sul mercato – gli acidi presenti nell’aceto di mele non solo legano le tossine per eliminarle dal corpo, ma (a motivo del suo alto livelli di minerali naturali, vitamine ed enzimi) sostituisce i nutrienti nel corpo, che vengono eliminati insieme con le tossine.
E se vuoi adottare una dieta alcalina, l’aceto di mele può anche aiutarti a mantenere l’equilibrio del pH.
Potenzia il potassio. Con la sua abbondanza di potassio, l’aceto di mele contribuisce ad alleviare gli effetti dei raffreddori e delle allergie comuni e può anche aiutare a prevenire perdita dei denti, delle unghie che si sfaldano e dei capelli, tutti segni di carenza di potassio.
Diminuisce il colesterolo. La pectina presente nell’aceto di mele è una forma di fibra solubile in acqua che assorbe (ed espelle) grassi e colesterolo dal corpo, mentre gli aminoacidi possono aiutare a regolare il colesterolo LDL (o colesterolo “cattivo” ).
Migliora la digestione. L’aceto di mele aiuta il corpo a metabolizzare gli alimenti ricchi, grassi e unti. Prendendo un cucchiaio di aceto di mele prima di un pasto è possibile aumentare l’acidità dello stomaco e sfavorire la crescita di batteri indesiderati nel tratto digestivo, migliorando così la digestione (e le irregolarità intestinali).
ACETO DI MELE CONTROINDICAZIONI
L’aceto di mele ha delle controindicazioni? Qui ti elenco le controindicazioni, effetti collaterali se hai alcuni problemi di salute
Se soffri di osteoporosi e di ulcera potrebbe portarti controindicazioni come:
abbassamento dei livelli di potassio
irritazione della la mucosa dello stomaco
rovinare lo smalto dei denti
Gli effetti collaterali dell’aceto di mele possono essere:
cattiva digestione
problemi gastrointestinali
bruciori di stomaco
eruzioni cutanee e orticaria
problemi respiratori
nausea
L’aceto di mele biologico funziona a meraviglia come tonico disintossicante per la sua capacità di regolare il pH della pelle.
Esso contiene acidi, tra cui gli acidi alfa-idrossiacidi, che aiutano a sciogliere l’olio e il sebo che ostruisce i pori, mentre favorisce il rinnovamento della pelle. Basta immergere un batuffolo di cotone e usarlo come se fosse un toner per un trattamento cosmetico super efficace.
Prova a disintossicare il corpo senza effetti collaterali con l’aceto di mele
L’aceto di mele è il prodotto che fa per te se vuoi depurarti in sicurezza e gentilezza. Non dimenticare di averlo in casa. Basta un cucchiaio sciolto in un bicchiere di acqua per ottenere i benefici effetti. Se il sapore ti sembra forte, aggiungi un cucchiaio di miele.
FONTE: Alessandro Rivale http://www.depurarsi.com/aceto-di-mele-disintossicare-il-corpo-e-purificare-la-pelle-naturalmente/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)