AÇAÍ, FRUTO DEL AMAZONAS
El açaí (se pronuncia: assai) es el fruto de un tipo de palmera, cuyo nombre científico es Euterpe oleracea, que es nativa y crece únicamente en la selva amazónica brasileña. En estas regiones húmedas y cerca de los ríos, se alzan estos árboles, llamados Açaizeros, de unos 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.
Es un alimento de consumo habitual en esta zona geográfica hasta el punto de llegar a representar el 42% de todo lo que comen algunas poblaciones indígenas.
Crece en forma de racimos que llegan a pesar seis kilos cada uno, y cada árbol produce entre cuatro y ocho racimos al año, con un rendimiento de alrededor de 24 kilos de fruta.
La fruta o baya es pequeña y de color purpura oscuro, parecida a una uva negra o un arándano grande.
El açaí posee un gusto muy sabroso, es una mezcla de chocolate con un toque de canela. Pero ésta combinación no consigue traducir su sabor, es por ello que el sabor de este fruto termina siendo exótico e intrigante.
Este pequeño fruto está cargado de una gran riqueza en nutrientes. Entre algunas de las propiedades que posee el açaí, podemos nombrar el calcio, el magnesio, el zinc, el hierro y el potasio. Es rico en vitaminas E, vitamina C y vitaminas del grupo B.
Tiene un alto potencial de energía y es una fruta antioxidante por excelencia. El açaí está formado por ácidos grasos poli insaturados como el Omega 3, el Omega 6, el Omega 9, los fitosteroles y 16 aminoácidos.
Gracias a los minerales y vitaminas que posee el fruto el cuerpo se remineraliza , debido a esto el açaí es ideal para personas que padecen amnesia, cansancio o fatiga, falta de vigor o anorexia.
La recolección de la fruta se realiza únicamente a mano y en forma silvestre. Es la actividad económica por excelencia del estado de Pará (Brasil). Por las mañanas se lleva a cabo la recolección y, por las tardes la fruta es llevada a los mercados de la ciudad de Belém. Los racimos o cachos son desgranados a mano y seleccionados bajo un estricto control de calidad. De ahí pasa a una especie de molienda, donde se extrae la pulpa base.
Cuando la fruta del açaí está madura tiende a deteriorarse rápidamente, para mantener su alto contenido nutricional, el fruto debe procesarse dentro de las 24 hs de dejar el árbol. Por ésta razón es que fuera de Brasil, el açaí sólo se puede consumir mediante polvo deshidratado o pulpa congelada (-18º), su consistencia es similar al helado de chocolate.
A la pulpa de açaí se la mezcla con jarabe de guaraná, que es un derivado de otro fruto del Amazonas y tiene un efecto estimulante parecido al de la cafeína, lo cual le aporta un sabor más dulce y delicioso.
Llega a ser uno de los alimentos más completos y saludables conocidos por el hombre; satisfaciendo las necesidades diarias de una dieta balanceada y con altos niveles de nutrientes.
La manera más tradicional en Brasil de consumir la fruta es açaí "Na Tigela", que consiste en colocar en un cazuela de barro o cerámico, la pulpa junto con frutas, cereales o granola.
Otra manera deliciosa de consumirlo es en licuados combinados con bananas, frutillas, duraznos, leche o guaraná.Propiedades y beneficios del açai.
Propiedades y beneficios del açai
Además de eliminar toxinas, el açaí rejuvenece la piel, reduce el colesterol y es un excelente multivitamínico que aporta energía durante todo el día.
Con el açaí se pueden prevenir y hasta combatir enfermedades cardiovasculares, como el colesterol. El aporte de fibra que posee el açaí y su alto contenido de ácidos grasosos benéficos impiden que las grasas se oxiden y no se absorban, reduciendo el colesterol nocivo.
Muchas madres que no pueden amamantar a sus hijos, utilizan el açaí como reemplazo de la leche materna.
Debido a su alto contenido de calcio, funciona como sustituto de la leche. Es ideal para personas con resistencia a la lactosa. Se ha comprobado que comparado con la leche de vaca, el açaí brinda 4 veces más energía, 3 veces más lípidos, 7 veces más carbohidratos, 100% más de hierro, 9 veces más de vitamina B1, 8 veces más de vitamina C, la misma cantidad de proteínas y calcio, la mitad de fósforo. Y es de origen VEGETAL.
Algunos de los nutrientes que posee el açaí, como los carbohidratos, las vitaminas, los ácidos grasos, la fibra, el omega y los aminoácidos, hacen que esta fruta suprima el apetito, reduzca la acumulación de grasa corporal, aumente la energía y la resistencia diaria y se impulse el metabolismo.
Amino Ácidos Esenciales: Regeneración de músculos, dan fortaleza y resistencia.
Minerales Trazas: Funciones metabólicas, fortalecimiento de los músculos, huesos.
Alto contenido en Antocianinas (antioxidantes): Combate el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas. Los antioxidantes sirven para deshacerse de los radicales libres que van contaminando nuestro cuerpo y ayuda al crecimiento de las células.
Estelores (beta-sitosterol): Ayuda a controlar el colesterol y los problemas de próstata.
Ácidos Grasos Esenciales Omegas 3, 6 y 9: Estas son las grasas "amigas" del cuerpo humano y son muy importantes para nuestra salud. Estos ácidos grasos esenciales juegan un papel importante en mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos, en la estabilización del ritmo cardíaco, en mantener limpias las arterias y nivelar la presión arterial.
Vitaminas A y C: Son vitaminas antioxidantes por naturaleza. Fortalecen el sistema de defensa, la piel, la vista y la formación de glóbulos rojos.
La ausencia de vitamina A produce vista borrosa, mala visión nocturna, uñas y piel seca, caída del cabello.
La ausencia de vitamina C hace que disminuyan nuestras defensas, aparezcan arrugas prematuras, las heridas tarden en cicatrizar, se inflamen las encías y sangren, se sienta un decaimiento general.
Complejo Vitamínico B (Vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12): Las Vitamina B se encuentran presentes en los procesos metabólicos de las células vivas. Por lo general trabajan en forma conjunta, potencializándose unas con otras. Si hay deficiencia de una de ellas, las demás no funcionarán bien. Estas vitaminas son solubles en agua y nuestro cuerpo no las almacena por lo que deben tomarse todos los días. El exceso es evacuado con la orina. Las funciones básicas del complejo B son las de convertir a los alimentos en glucosa (la gasolina de nuestro cuerpo) elevando los niveles de energía, tanto para el cuerpo, como para el cerebro y los tejidos nerviosos, regulando el sistema nervioso central. Son esenciales para todo el funcionamiento de las células y para la formación de glóbulos rojos.
Contiene proteínas, fibras y minerales tales como el fósforo, hierro, calcio y potasio.
Los 16 aminoácidos que provee el açaí hacen que esta fruta sea recomendable en dietas vegetarianas y para los deportistas de alto rendimiento. Es una fruta con un alto nivel de energía brindando vitalidad y resistencia para tener un día más activo.
El açaí está formado por un 40% de fibra y la fibra disminuye el apetito de forma natural. Al evitar bloqueos de azúcar, estabilizar el azúcar en la sangre, la fibra del açaí mantiene los niveles de energía estables. De este modo, el açaí favorece la reducción de acumulación de grasa corporal y evita picos de insulina que pueden convertir en tejido graso el exceso de azúcar en sangre.
Además, la alta dosis de fibra insoluble que posee el açaí ayuda a regular el estreñimiento. Esta fibra, ubicada en la piel del fruto, colabora en la regulación del metabolismo.
Estos son sólo algunos de los beneficios que brinda éste magnífico fruto .
Disfrute de esta delicia natural que además le traerá más salud y energía a su vida.
FUENTE: http://www.ecoportal.net/Alimento-Estrella/Acai-fruto-del-Amazonas
http://www.acaienargentina.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario