viernes, 31 de mayo de 2019




LASAÑA DE BERENJENAS Y TOFU

Este fin de semana, tómate tu tiempo para preparar esta exquisita receta e invita a tus amigos a probarla!

Tiempo total: 30 min.
Preparación: 15 min.
Cocción: 15 min.
Porciones: 3

INGREDIENTES
2 berenjenas
3 - 4 cdas de aceite de oliva
150 gramos de frutos secos mixtos picados
1 Cda de paprika
300 gramos de tofu hechos puré
Sal y pimienta a gusto
echalots

INSTRUCCIONES
Cortar las berenjenas en rodajas finas y freír en el aceite de oliva hasta que se doren ligeramente (3-4 min.)

Picar o procesar los frutos secos.

Al puré de tofu añadirle los echalots picados y salteados en aceite, paprika, sal y pimienta.

Colocar 1 rebanada de berenjena en la parte inferior de una asadera, extender la mezcla de tofu en la parte superior y, a continuación, algunos de los frutos secos. Repetir esta operación y terminar con rodajas de tomate, un poco de tofu y algunos frutos secos.

Llevar a un horno precalentado a 200 (C) y hornear por 10 minutos.

FUENTE: por Ivana Kusman
https://www.hazteveg.com/receta/1173/lasana-de-berenjenas-y-tofu



INSALATA DI FARRO CON VERDURE

Il caldo è ormai arrivato ed è quindi giunto il momento di preparare ottime insalate di cereali e verdure!

E’ arrivato il caldo e con lui mi è tornata subito voglia di preparare delle belle insalate di verdure e cereali. Vi consiglio di preparare questa ricetta con un giorno di anticipo in modo da poterla lasciare qualche ora in frigorifero a insaporire: nelle mezze stagioni può anche essere consumata tiepida o a temperatura ambiente, ma in estate vi consiglio decisamente di mangiarla fredda. Lo so, state già pensando a quanto tempo occorre per cuocere il farro, ma non temete: sarà sufficiente organizzarsi e agire d’anticipo!

Prep.: 15 min
Cottura: 50 min
Tempo tot.: 1 ora 5 min
Dosi per: 4 persone

Ingredienti
240 g di farro semiperlato
200 g di carote
200 g di zucchine
curry q.b.
20 capperi sotto sale
olio extra vergine d’oliva q.b.
prezzemolo fresco q.b.

Si cucina!
Risciacquate il farro sotto l’acqua corrente per togliere eventuali impurità. Mettetelo in una pentola con circa il triplo di acqua rispetto alla sua quantità e salate. Lasciate cuocere a fuoco basso per circa 45 minuti dal bollore; il farro dovrebbe assorbire tutta l’acqua di cottura e in questo modo non perderà nessuno dei suoi preziosi nutrienti. Controllate la cottura, una volta pronto toglietelo dal fuoco leggermente al dente e stendetelo in una teglia in modo che si raffreddi velocemente.

Mentre il farro cuoce procedete con la preparazione delle verdure. Io ho scelto quelle che piacciono a me ma voi potete aggiungere tutte le verdure che volte come peperoni, melanzane, pomodorini e altro. Pulite le carote e le zucchine; se sono biologiche potete evitare di pelarle, diversamente vi consiglio di dargli una passata con il pelapatate. Tagliatele a piccoli pezzi e, in due padelle separate, saltatele leggermente con un cucchiaio di olio extra vergine d’oliva. Alle carote aggiunte anche un pizzico di curry che darà al vostro piatto un sapore leggermente etnica. Attenzione, le verdure non dovranno essere troppo cotte, ma restare croccanti.

Risciacquate i capperi sotto l’acqua corrente, asciugateli e riduceteli, con un coltello, in pezzi molto piccoli. Tritate quindi il prezzemolo, che andrà aggiunto alla fine, come decorazione in ogni singolo piatto.

Versate ora in una ciotola capiente tutti gli ingredienti (prezzemolo escluso), mescolate bene e aggiungete una buona dose di olio extra vergine d’oliva. Impiattate e decorate con un cucchiaino di prezzemolo tritato. Buon appetito!

FONTE: di Simona Gardini
https://www.vegolosi.it/veg-blogger/ricette-vegane-veg-blogger/insalata-di-farro-con-verdure/



SEIS FALLOS EN LA DIETA QUE ENGORDAN AUNQUE COMAMOS ALIMENTOS SANOS

El diablo está en los detalles, también en lo que respecta a la manera de organizar las comidas para que sean nutritivas y buenas para guardar la línea

Sigues una dieta equilibrada, bastante sana (más saludable que la media, eso seguro). Tu almuerzo es una oda a la mejor nutrición, la envidia de tus compañeros de trabajo; siempre tan meticulosamente empaquetado, perfecto para fotografiar y subir a Instagram. Comes sano y lo sabe el mundo entero, pero la báscula parece no darse por enterada. Los kilos no bajan y emergen las dudas. ¿Pero cómo es posible engordar con tan cuidada alimentación?, piensas. Pues quizá estés cometiendo algunos fallos pese a poner todo tu empeño en comer sano; pero tranquilo, esos errores son fáciles de enmendar.

Lo primero que debes saber es que "el término engordar no es el más adecuado", según la opinión del coordinador del grupo de Nutrición Clínica de la Academia Española de Nutrición y Dietética y profesor de la Universidad Isabel I de Burgos, Néstor Benítez. El experto prefiere hablar de subir de peso, algo que puede tener distintas causas. "Podemos subir por grasa, por masa muscular y por agua, y la subida de peso puede darse aún manteniendo hábitos saludables", asegura el dietista-nutricionista. Los motivos son diversos, pero en la mayoría de casos, son pequeños errores de base, fáciles de enmendar cuando uno no presta tanta atención a qué come y se centra en cuánto y cómo lo hace.

Frutos secos, imprescindibles pero no ilimitados
Son un alimento muy importante dentro de una dieta de calidad. Son ricos en grasas —del 30 al 60% de su composición—, especialmente en ácidos grasos mono y poliinsaturados, como el omega 3. También aportan una gran cantidad de proteínas, fibra, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos con potencial antioxidante. Según una revisión sistemática publicada en la revista Nutrients, comer nueces "previene y trata algunos factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, como cambios en el metabolismo glucémico y de los lípidos, estrés oxidativo e inflamación".

Pero "partiendo de que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud establecen un aporte calórico de 2.000 a 2.500 kilocalorías por día para un varón adulto, y de 1.500 a 2.000 para las mujeres, 100 gramos de nueces crudas nos aportarán 688 kilocalorías, el 34,4% de las 2.000 diarias establecidas", calcula la miembro del grupo de especialización en Nutrición clínica de la Academia Española de Nutrición y Dietética Lorena Enríquez. Y pasarse de frenada con ellos es de lo más sencillo: unos pocos a cada vez que nos entra el gusanillo, esparcidos en la ensalada del almuerzo y de la cena, machacados en polvo para sustituir una harina refinada... Son maneras en las que subimos su ingesta sin apenas darnos cuenta, y, con ello, las calorías que nos gustaría limitar. También es útil que saber qué frutos secos comer en cada momento: los pistachos alivian las menstruaciones difíciles y las almendras y los piñones, el dolor de rodilla.

Cuidado con el aceite, una cucharada son 100 calorías
El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea y un componente clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero la barra libre del oro líquido conduce al aumento de peso. "Uno de los hábitos que se nos puede ir de madre sin darnos cuenta es el aceite de oliva; una cuchara sopera contiene ¡100 calorías!", advierte Benítez. Ahora, párate a pensar cuántas cucharadas te has tomado al día: entre la que se va a las tostadas de la mañana, un par o tres para saltear las verduras, otra para aliñar la ensalada… y ahora multiplícalas por cien. Demasiado, ¿verdad? "No hay que dejar de consumirlo, pero siempre controlando la cantidad porque hace que se disparen las calorías ingeridas", subraya Benítez. Y si el problema es que te sobra el aceite, puedes congelarlo.

Los peligros que no se ven (pero sí se huelen) del sofrito
El abecé de la nutrición saludable empieza por fomentar la comida casera, los alimentos de verdad. El sofrito de bote queda así reemplazado por cebolla picada y tomate rallado, pochados a fuego lento. Es una delicia, pero puede convertirse en una bomba de relojería a medida que damos rienda suelta a nuestra creatividad culinaria y le añadimos "extras". "Hay que priorizar cocciones limpias que no incorporen fuentes de calorías, y un sofrito demasiado denso añade muchas, por más casero que sea. Eso no quiere decir que sea insano pero, por ejemplo, el sofrito lleva mucho aceite. Además, con la excusa se puede incorporar algún producto animal que desprenda grasas saturadas y también haga que pierda calidad nutricional, explica Benítez. Lo mejor para evitar la tentación es optar por cocciones al horno, al vapor y al papillote, opina el experto. Aunque también es cierto que dejar de comer grasa no te hará adelgazar.

Lorena Enríquez añade que la energía de las salsas y aderezos "puede pasar desapercibida porque va en pequeñas cantidades, pero su aporte calórico es muy importante. Por ejemplo, la mayonesa contiene 685 kilocalorías por cada 100 gramos, y teniendo en cuenta que una cucharada son 10 gramos, cada una que incorporamos al plato añade 8,5 kilocalorías. Lo mismo ocurre con la salsa césar: cada 100 mililitros aportan 324 kilocalorías, o sea, que cada cucharada que le ponemos a la ensalada aporta 32,4". Y la mayonesa light también engorda.

Las galletas completamente sanas no existen
A todos se nos antoja un pequeño capricho para merendar, o algo dulce después de comer. Es normal. Lo malo es pensar que podemos encontrar la manera de incorporarlas a la dieta, y que sustituir una palmera de chocolate por una galleta tipo digestive con chocolate negro podría ser un paso en la buena dirección. Pero no es así; este tipo de productos no dejan de ser procesados cargados de calorías. "Cien gramos de galletas tipo digestive de chocolate son 493 kilocalorías, el 24,6% de las 2.000 diarias establecidas. Y es muy común abusar de ellas", explica la dietista-nutricionista Lorena Enríquez. Un par de estas delicias con el desayuno y otras tantas con el cafelito de la tarde ya suman medio millar de kilocalorías, y quien ha probado una digestive sabe que no hay dos sin tres... Es mejor pasar de ellas si no queremos engordar. Además, a este tipo de galletas normalmente se les añade aceite de palma, por lo que también aportan grasas saturadas innecesarias. Este tipo de aceite también está en las cremas cosméticas.

Yogures con bífidus (y con mucho azúcar)
La evidencia científica apoya la incorporación de probióticos en la dieta como promotores de salud. "Los mejores efectos documentados se dan en trastornos intestinales, como intolerancia a la lactosa, diarrea asociada con antibióticos y diarrea infecciosa, alergia... y se acumulan evidencias emergentes sobre su posible papel en otras enfermedades. Al mismo tiempo que crece la conciencia del consumidor, los probióticos son cada vez más populares y tienden a representar uno de los mercados de alimentos funcionales más grandes. Y los productos lácteos, en particular el yogur, siguen siendo los vehículos más importantes para la entrega de bacterias probióticas al consumidor", dice un estudio de 2013 del Hospital General Sismanogleio en Vrilissia, Atenas.

Pero Benítez dice que hay que tener cuidado a la hora de elegir yogur, ya que algunos contienen hasta 20 gramos de azúcar por unidad. Los consumidores pueden consultar la cantidad en la ficha nutricional del producto, pero el dietista-nutricionista opina que hay otra manera de descartar yogures con demasiada azúcar: cuando se pasan con las alegaciones de salud en el envase. "Si el empaquetado dice que lleva bífidus, que es muy natural, que lleva auténtica fruta y tiene doble de fibra, lo más probable es que tenga mucho azúcar", afirma el experto, aunque lo cierto es que añadir esos "extras" al yogur no necesariamente implica ponerle más azúcar.

Problemas de control... con las raciones
Sí, la macedonia casera es sanísima, pero tampoco puedes zamparte las raciones de cinco personas. Y como este ejemplo hay muchos. "Es sano comerse cinco aguacates, ya que es una fruta bastante saludable y tiene muy buenas grasas vegetales (ni si quiera te elevaría el colesterol)", afirma Benítez. Pero el cómputo de calorías que hay que tener en cuenta es el semanal, no el diario: comer varios aguacates cada día puede disparar las calorías de más, y los kilos indeseados.

El problema no es tuyo, es de todos. "Hay algo fundamental que no podemos perder de vista: hoy en día las raciones han aumentado a una cantidad insostenible. Cada vez nos ponemos más raciones de alimentos y cuando vamos a los restaurantes los platos son cada vez más grandes, y así es muy fácil perder perspectiva", concluye Benítez. Eso sí, con un poco de información y buena voluntad es más fácil quedar bien en Instagram y que hasta la báscula note que sabes controlar tu peso, ya sea una de 10 o una de 200 euros (que tienen sus diferencias).

FUENTE: SARAH PALANQUES TOST
https://elpais.com/elpais/2019/05/04/buenavida/1556987441_178319.html?



I CIBI CHE FANNI MALE AL CERVELLO

L’alimentazione è la prima cosa che dobbiamo curare per stare bene. Abbiamo visto più volte, ad esempio, come una serie di alimenti particolari, spezie o verdure, possano incidere positivamente sul nostro organismo, aiutando a combattere particolari problemi di salute, mentre altri sono i cibi che fanno male, ad esempio alle capacità cognitive e alle funzioni del cervello

Ma così come i cibi sono la nostra farmacia primordiale, possono anche essere la nostra fonte di guai.
Non dobbiamo infatti pensare che l’alimentazione incida solamente sulla nostra linea o sulle nostre capacità digestive: molti studi, infatti, confermano che un’alimentazione che eccede verso determinati cibi ha ripercussioni negative anche sul nostro cervello. Ne complica le funzioni e, lentamente, può portare anche a serie complicazioni.

Ecco quindi una breve lista di alimenti da evitare se vogliamo che il nostro cervello, e con lui la nostra capacità di ragionare, continuino a funzionare correttamente.

Cibi che fanno male: Alcol
Che l’alcol abbia effetti negativi sul cervello, a breve e lungo termine, è risaputo. Esistono comunque degli studi che dimostrano come il consumo in quantità esagerate di bevande ad alto tasso alcolico porta all’assottigliamento della corteccia prefrontale, la parte del cervello responsabile dell’attenzione, della capacità di prendere le decisioni e delle emozioni.

Secondo una ricerca condotta dal dipartimento di Psicologia dell’Università di Cincinnati (Stati Uniti) e pubblicato su Il Corriere della Sera, l’alcol sarebbe veramente tossico per i neuroni. Nell’immediato, porta a una sensazione di confusione mentale e all’incapacità di pensare con chiarezza.

Nel breve periodo gli effetti sono controvertibili, nel lungo periodo, però, diventerebbero permanenti. Il pericolo aumenterebbe quando il consumo di alcol si concentra nella fase post adolescenziale dei ragazzi.

Cibi che fanno male: Junk Food
Junk Food, o meglio, cibi spazzatura. Anche questo tipo di alimenti sono nocivi per il nostro cervello. A confermarlo, un recente studio, eseguito presso l’università di Montreal, che rivela come i junk food possano modificare le sostanze chimiche nel cervello determinando l’insorgere di depressione e ansia.

Tutti questi alimenti, ricchi di grassi, agiscono negativamente sul nostro corpo, ma creano anche quella che potrebbe chiamarsi una sorta di crisi di astinenza quando si smette di consumarli. Dopo aver mangiato un cheeseburger, ad esempio, si possono manifestare ansia e depressione.

Questi cibi, inoltre, influenzerebbero la produzione di dopamina, una sostanza chimica importantissima per le nostre funzioni cognitive, per l’attenzione e la memoria.

Cibi che fanno male: Fritture
Secondo una ricerca condotta dall’Università di Oxford, fritti e grassi, oltre a carni rosse e cibi trasformati, conterrebbero delle sostanze che influenzerebbero il cervello, inviando messaggi di sazietà all’ipotalamo e, al tempo stesso, spegnendo concentrazione e lucidità mentale. Non solo, cibi precotti e fritti possono contenere anche additivi, aromi artificiali e conservanti che possono influenzare il comportamento, soprattutto dei bambini, provocando iperattività e distruggendo le cellule nervose presenti nel cervello.

Cibi che fanno male: Cereali
Non tutti i tipi di cereali sono uguali e non tutti i tipi di cereali hanno lo stesso impatto sull’organismo. Secondo uno studio pubblicato su Pediatrics nel 2001, il glutine contenuto nei cereali danneggerebbe i tessuti del nostro corpo.
In particolare, nei soggetti intolleranti o sensibili, potrebbe ridurre l’afflusso del sangue nella corteccia prefrontale e frontale, determinando l’insorgenza di depressione, ansia e deficit dell’attenzione.

Non solo, sembrerebbe che consumando cereali normali, il corpo, compresa la memoria, rischierebbe di invecchiare più velocemente. Cosa che non avverrebbe, invece, con i cereali integrali e quelli che non contengono glutine.

Cibi che fanno male: Dolcificanti artificiali
Inutile dire quante ricerche sono state fatte sulla nocività o meno dei dolcificanti artificiali. Sugli effetti cancerogeni dell’aspartame e simili. Tutti i metaboliti dell’aspartame (formaldeide, metanolo, dichetopiperazina ed acido formico) risulterebbero tossici per il corpo umano e in particolare per il cervello.

Se consumati per lungo periodo, infatti, possono causare gravi danni, interferendo sulle capacità cognitive e generando anche dipendenza.

Zuccheri e grassi saturi
Esistono alcuni alimenti, infine, che ostacolerebbero l’efficienza mentale, provocando effetti nocivi su memoria e apprendimento. Questi prodotti sono zuccheri e grassi saturi contenuti in alimenti come il burro, lo strutto, l’olio di palma e l’olio di colza. In genere, comunque, tutti i dolci confezionati e trattati artificialmente sono un male per il cervello. Un uso eccessivo potrebbe influenzare la capacità di imparare e memorizzare.

Prestare attenzione a ciò che mangiamo è essenziale, non solo per la nostra linea ma soprattutto per la nostra salute e, a quanto pare, anche per la nostra capacità di ragionamento.

Fonti articolo: Scritto da Agnese Tondelli
https://www.ambientebio.it/salute/rischi-salute/i-cibi-che-fanno-male-al-cervello/
http://www.lastampa.it/2011/06/30/scienza/l-eccesso-di-alcol-danneggiail-cervello-degli-adolescenti-VwvKegeiCRWNAy30VGSZAM/pagina.html
http://www.assomensana.it/Stile-di-vita-adeguato/cibo-e-intelligenza.php
http://www.greenme.it/mangiare/alimentazione-a-salute/6627-cibi-spazzatura-cervello
http://www.gizmodo.it/2013/07/04/i-cibi-che-uccidono-lintelligenza.html
http://www.tuttogreen.it/nuovo-studio-conferma-che-il-junk-food-fa-male-al-cervello/
http://www.italiamedica.eu/?p=322
http://sanipersempre.com/2012/01/30/cereali-no-grazie-3-parte/
http://www.mednat.org/alimentazione/aspartame2.htm
(Foto: Utente Flickr Saad Faruque)

miércoles, 29 de mayo de 2019




ALERTA POR EL AGUA EN MÉXICO. PEMEX Y MINERA CONTAMINARON EL 70% DEL AGUA, ALERTAN ONU Y ACADÉMICOS

Especialistas en diversas disciplinas en Ciencias de la UNAM, así como el Relator de la ONU sobre el Manejo de Sustancias Peligrosas coincidieron en que fue a partir de 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que en México detonó la proliferación de industrias extractivas y con ello se instauró también la laxitud de la normatividad para permitirles operar con impunidad, lo que ha puestos sus recursos naturales, principalmente el agua, en un verdadero riesgo.

Raúl García Barrios, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertó que el 70 por ciento de los ríos mexicanos está contaminado gravemente por las industrias extractivas, privadas y también por parte de Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, lo que tiene al país en una “catástrofe”.

Las industrias extractivas son aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo: minerales, gas y petróleo.

Las industrias extractivas en México, tanto las que administra el Estado como las privadas, han provocado una situación “catastrófica” en los cuerpos de agua, ya que alrededor del 70 por ciento de los ríos presenta contaminación grave, denunciaron especialistas en materia y organizaciones civiles. Además, todo ese deterioro lo han realizado con el permiso y la omisión de funcionarios del Gobierno federal y de las autoridades estatales y municipales, explicaron.

Para el Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Manejo de Sustancias Peligrosas, Baskut Tuncak, la contaminación es un problema de derechos humanos y en México se ha tornado de graves consecuencias particularmente para los más débiles.


Las industrias extractivas son aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo: minerales, gas y petróleo.
Esas industrias, afirmó el Relator de la ONU, ejercen violencia contra las comunidades, en su mayoría indígenas, al contaminar con químicos tóxicos, ya que las víctimas carecen de acceso a medidas de remediación, con lo que se incurre en injusticias en México y alrededor del mundo. Las empresas, manifestó, siguen contaminando aire, agua y tierra con toda impunidad.

Por ello, destacó, la industria extractiva no es sostenible, pues no existe solución para los problemas que provoca y, especialmente en el tema del agua, la situación es ya de crisis por el rápidos agotamiento de los mantos hídricos.

El doctor Raúl García Barrios, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el 70 por ciento de los ríos mexicanos está contaminado gravemente por estas industrias, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que tiene tiene al país en una “catástrofe”.

El especialista mencionó los factores que han permitido esa contaminación, y enlistó la violación sistemática de las leyes mexicanas, la debilidad del Estado de derecho, la corrupción, la omisión en consistencia normativa y la insuficiencia de presupuesto.

“México tiene la Constitución más manoseada del mundo”, afirmó. “En México, las fallas del Estado son endógenas al sistema económico”, agregó.

IMPACTO Y DETERIORO SOCIAL
Para Omar Arellano Aguilar, biólogo y doctor en Ciencias de la UNAM, los impactos hacia las comunidades humanas por la contaminación en los cuerpos de agua se manifiestan en la pérdida de actividades económicas por los daños a la biodiversidad, además de que también están presentes en el tema de salud, pues la situación provoca enfermedades renales, leucemia y alergias, principalmente. Pero, a pesar de ello, recriminó, la Norma ambiental 001 permite la contaminación provocada por descargas industriales.

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 es la encargada de establecer los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

El especialista y profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la UNAM, aseguró que a partir de 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se detonó la proliferación de empresas trasnacionales y con ello se instauró también la laxitud de la normatividad para permitirles operar con impunidad y explotar –y contaminar– el agua a placer.

“[México] se está convirtiendo en una sociedad de alto riesgo socioambiental que provoca un descontento social generalizado”, destacó el especialista.
José Luis Pablos Hach, ingeniero Agrónomo, maestro en Ciencias, doctor en Estadística y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, dijo que el país cuenta con 446 mil 777 metros cúbicos de agua dulce al año que sufre variaciones en su cantidad y desigual distribución territorial. En la República Mexicana, mencionó, hay 51 ríos principales por los que fluye el 87 por ciento del escurrimiento superficial.

“De las 731 cuencas hidrológicas que hay, 104 muestran problemas de disponibilidad que se debe a la sobreexplotación, sobreconcesión y contaminación que venimos arrastrando desde hace muchos años y en temas de agua subterránea, de 653 acuíferos, 105 se encuentran en situación de sobreexplotación”, afirmó.
Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública reveló que el 89.7 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que debería existir una Ley que prohíba la explotación de minerales e hidrocarburos en las áreas naturales protegidas, tanto por parte de Pemex como de empresas privadas.

Otro ejercicio realizado por mismo centro de estudios de la Cámara de Diputados plantea que uno de cada dos mexicanos considera que el mayor índice de afección hacia él o su familia se encuentra en la contaminación del agua (51.0 por ciento). Además de que a cuatro de cada 10 ciudadanos le preocupa “mucho” la sobreexplotaciónde los recursos naturales.

Para ejemplificar esa situación de crisis, Francisca García, representante de los comités de Cuenca de Río Sonora, recordó que el 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre –subsidiaria de Grupo México– derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectaron a 22 mil personas de siete municipios: Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe.

La activista manifestó que los derechos al agua, a un medio ambiente sano y a la salud se han visto violentados, pues aunque Grupo México se comprometió a desarrollar una clínica para la atención de los afectados y plantas de tratamiento de agua, a cuatro años del derrame, no cumplió al asegurar que ya no existen personas afectadas por el desastre ecológico.

Los habitantes, indicó, tienen desconfianza del agua y los alimentos que producen, ya que se desconoce si son aptos para el consumo humano o se encuentran contaminados.

Cabe mencionar que Grupo México es propiedad de Germán Larrea Mota-Velasco, un multimillonario mexicano que también participa en empresas y organizaciones como Grupo Financiero Banamex, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Grupo Televisa. El dueño de ese consorcio minero es considerado un
a de las personas más ricas de México y tiene, de acuerdo con la revista Forbes, una fortuna que supera los 18 mil millones de pesos.

García alelantó que seguirán luchando hasta asegurar la remediación y la no repetición del daño.

Sobre la misma línea, la maestra Mayeli Sánchez, experta en Ecotoxicología y Ecología Acuática de la organización PODER, denunció que en el caso del Río Sonora aún no está clara la magnitud del daño en más de 200 kilómetros afectados, pues, dijo, hubo irregularidades en la toma de muestras del agua contaminada.

“El ecocidio dejó en la incertidumbre a las comunidades”, criticó.
También destacó que la normatividad mexicana es laxa, ya que según las leyes, la empresa estaba obligada a determinar el nivel de daño y a implementar un plan de remediación, el cual se limitó a un plan de remediación de suelos y no ecológica. “Nuestras normas son bastante laxas”, declaró.

Las dependencias que permiten la actividad minera en el país son la Secretaría de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Energía (Sener); también las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Nacional del Agua, además del Servicio Geológico Mexicano (SGM), los gobiernos municipales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha exhibido la falta aplicación de sanciones ante incumplimientos de las mineras, irregularidades sobre el cobro de derechos, padrones desactualizados, así como el incumplimiento de informes de los concesionarios que no han explotado territorios avalados.

Las recomendaciones que hizo el órgano fiscalizador en su segundo paquete de auditorías a la Cuenta Pública 2016 se dirigieron a la Secretaría de Energía, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

AGUAS RESIDUALES Y CONTAMINACIÓN
De acuerdo con Agua.org.mx. cada año se vierten a los cuerpos de agua millones de metros cúbicos de aguas residuales, descargas municipales, industriales y agrícolas tratadas de forma inadecuada o sin tratamiento alguno. La contaminación del agua tiene un severo impacto en los ecosistemas y en la salud. Es preciso reducir los volúmenes y mejorar los procesos de tratamiento, no sólo para procurar el bienestar social y la protección ambiental, sino también por razones económicas y de seguridad nacional.

En México, las descargas de aguas residuales se clasifican en municipales (abastecimiento público urbano y rural) y no municipales (otros usos como industria autoabastecida). Según cifras oficiales, se trata el 52.7% de las aguas municipales que se generan, y el 32% de las aguas no municipales.

Aunque hay avances es aún insuficiente y existe un volumen indeterminado de aguas contaminadas que no son colectadas, que se pierden en las redes de desagüe o que se descargan de forma ilegal directamente al medio. Se calcula que en 2015 el costo económico de la contaminación causada por aguas residuales no tratadas fue de 57 403 millones de pesos, equivalentes al 0.3% del producto interno bruto.

La reducción de la contaminación del agua requiere una fuerte inversión en infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales y representaría un ahorro en cuanto a la atención médica que debe darse al tratamiento de enfermedades diarreicas provocadas por agua y productos agrícolas contaminados. En 2015 murieron en México 3 mil 754 personas debido a enfermedades infecciosas intestinales.

FUENTE: –Con información de Agua.org.mx
Por Ivette Lira
https://www.nodal.am
https://www.ecoportal.net/paises/alerta-por-el-agua-en-mexico-pemex-y-mineras-contaminaron-70-del-agua-alertan-onu-y-academicos/