DEFINITIVO: EL ACEITE DE OLIVA REDUCE LA MORTALIDAD EN UNA CUARTA PARTE Y LA ENFERMEDAD DEL CORAZÓN EN CASI LA MITAD
Los seguidores de la famosa dieta mediterránea saben desde hace años que comer fruta fresca y verduras, frutos secos, semillas y bastante aceite de oliva virgen es beneficioso para la salud. Estudios recientes han seguido reforzando este patrón de consumo de alimentos con mucho menos énfasis en alimentos sobre cocinados, grasas hidrogenadas y comidas fritas. Quizás no se dén cuenta de que muchos de los beneficios vienen de las grasas monoinsaturadas aportadas por el uso liberal de aceite de oliva recién prensado.
Datos publicados por investigadores en España en American Journal of Clinical Nutrition, revelan que las grasas monoinsaturadas en el aceite de oliva funcionan de forma sinérgica con ácidos grasos esenciales tales como el DHA del Omega-3 para mejorar su incorporación a la membrana celular. Los científicos hallaron una relación entre mayor ingesta de aceite de oliva y un menor riesgo de fallecimiento en una media de 13.4 años posteriores de seguimiento.
Los investigadores analizaron datos recolectados de cuestionarios sobre la dieta suministrados por una cohorte de 40.622 hombres y mujeres viviendo en España de 29 a 69 años de edad que fueron reclutados para European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition. Las preguntas detallaron específicamente la ingesta calórica y consumo de aceite de oliva en sus dietas. Durante el seguimiento, hubo 416 muertes de enfermedad cardiovascular 956 muertes de cáncer y 417 muertes de otras causas.
El aceite de oliva protege frente a la inflamación y previene picos de azúcar para evitar enfermedades crónicas
Los partícipes cuya ingesta de aceite de oliva estaba en el rango superior tenían un 26% menor riesgo de fallecer de cualquier causa y un 44% menor riesgo de fallecer de enfermedad del corazón en comparación con quienes no consumían aceite de oliva. El riesgo de mortalidad por causas ajenas al cáncer o enfermedad del corazón se reducían en un 38% para quienes consumían la máxima cantidad de aceite de oliva. Los autores constataron que existen pruebas de que el aceite de oliva puede ser protector frente a tipos de cáncer concretos, particularmente, cáncer de pecho.
Los científicos llevando a cabo el estudio determinaron que las grasas monoinsaturadas protectoras, la vitamina E y los compuestos fenólicos en el aceite de oliva ofrecen un efecto sinergístico para proteger contra la enfermedad del corazón. En estudios previos, el aceite de oliva ha demostrado mejorar la inflamación sistémica y el control glicémico en pruebas clínicas aleatorias.
Los autores concluyeron: “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio prospectivo que demuestra que el consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de mortalidad… nuestros hallagos suministran nuevas pruebas sobre los efectos de que uno de los componentes clave de la dieta mediterránea tiene en la mortalidad y apoyan la necesidad de conservar el uso habitual del aceite de oliva dentro de este patrón alimenticio saludable”. Expertos en nutrición recomiendan añadir una o dos cucharadas soperas de aceite extra virgen de oliva (post cocinado) a tus comidas cada día para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Fuentes: http://www.doctornews.org/
Acerca del Autor:
John Phillip es un Investigador de la Salud y Autor que escribe con regularidad sobre los usos vanguardístas de la dieta, cambios en el estilo de vida y suplementos dietéticos para fomentar y mejorar la calidad y duración de la vida. John es el autor de “Your Healthy Weight Loss Plan”, un libro electrónico que explica como usar la Dieta, Ejercicio, Mente y suplementos dietéticos para lograr tu meta de pérdida de peso. Visita My Optimal Health Resource para seguir leyendo las novedades de salud mas actuales y descargar tu copia gratuita de 48 páginas de “Your Healthy Weight Loss Plan”.
Artículos relacionados con este artículo:
. El aceite de hígado de bacalao: el super alimento número uno
. Aceite de colza otra victoria de la tecnología alimenticia por encima del sentido común
. La marihuana y la protección radiactiva
. El aceite de coco: Lo que necesitas saber sobre este aceite rejuvenecedor y curativo
. Un nuevo estudio halla que el aceite de oliva es eficaz frente al cáncer de pecho HER-2
- See more at: http://www.doctornews.org/definitivo-el-aceite-de-oliva-reduce-la-mortalidad-en-una-cuarta-parte-y-la-enfermedad-del-corazon-en-casi-la-mitad/#sthash.kJVKNFhq.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario