sábado, 27 de enero de 2018




HAMBURGUESA DE PATATAS Y ESPINACAS

Durante mucho tiempo estuve pensando que nombre le podía poner en español a un plato polaco que se llama kotlet. En realidad kotlet puede significar muchas cosas. Cuando alguien dice kotlet en lo primero que pienso es en un plato de carne picado parecido a la hamburguesa, pero no es exactamente lo mismo que una hamburguesa o que un filete de carne frito con pan rallado. El Kotlet puede ser también totalmente vegetal. Pensaba llamar “tortitas” a esta receta de kotlet de patatas y espinacas, pero no me suena bien, así que finalmente lo dejé como hamburguesa.

Esta receta es muy rica y fácil de preparar.

Ingredientes:
1kg de patatas
400g de espinacas
1 cucharada de albahaca fresca
1 cucharada de eneldo picado
2 cebollas pequeñas
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de tomate frito
Sal y pimienta al gusto
Harina de maíz para rebozar
Aceite de oliva para freír

Preparación:
Lo primero pelamos las patatas, las cortamos en cubos y las cocinamos en agua hasta que estén blandas. Después retiramos el agua y las aplastamos mezclándolas con un poquito de aceite de oliva, hasta obtener una masa de puré bastante firme. A continuación lo dejamos enfriar.

Si vais a utilizar espinacas congeladas, tenéis que descongelarlas con antelación. Normalmente ya vienen picadas y no hace falta hacerlo otra vez. Si usáis espinacas frescas, tenéis que picarlas y luego ponerlas en una olla con agua hirviendo para ablandarlas un poco. Lo mismo haremos con las espinacas descongeladas. Después las escurrimos con un colador y las dejamos enfriar.

Picamos la cebolla, la albahaca y el eneldo. En un bol mezclamos todos los ingredientes y sazonamos al gusto con sal y pimienta.

Ahora con las manos húmedas moldeamos nuestras hamburguesas y las rebozamos en harina de maíz (si no os importa consumir gluten podéis utilizar harina de trigo o cualquier otra).

Precalentamos aceite en una sartén y freímos nuestras hamburguesas hasta que estén doraditas por los dos lados, más o menos 3 minutos cada lado.

Por último las ponemos en papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Están muy ricas con ensalada de tomates y aguacate.

¡Buen provecho!

FUENTE: http://whatlenalikes.es/2016/09/29/hamburguesa-patatas-espinacas/



ZUPPA DI VERZA E PATATE CON FAGIOLI CANNELLINI ALLA CURCUMA

Cosa c’è di meglio della sensazione di coccole morbide e calore che solo il cibo sa dare? Oggi zuppa di verza e patate con fagioli cannellini alla curcuma, un comfort food dalle lievi note speziate.

Ingredienti e dosi per 2 persona
20 g cipolla
20 g sedano
20 g carota
6 g olio d’oliva
300 g patate
100 g zucca
200 g verza
prezzemolo q.b
pepe bianco q.b
1 l d’acqua
300 g di fagioli cannellini in barattolo
semi di cumino
curcuma

Procedimento
Mettere un trito di cipolla, sedano e carota in un tegame dai bordi alti. Unire le patate e la zucca sbucciate e tagliate a cubotti.
Aggiungere la verza tagliata a striscioline, un ciuffetto di prezzemolo spezzettato e una spolverata di pepe bianco.
Versare l’acqua. Lasciar cuocere per 30 minuti dal momento del bollore.

Sciacquare i fagioli cannellini sotto il getto d’acqua del rubinetto quindi inserirli nel tegame con una presa di semi di cumino.
Proseguire la cottura per altri 15 minuti. Spegnere il fuoco e unire la punta di cucchiaino di curcuma. Prelevare due mestoli di zuppa, trasferirli nel frullatore e ridurre tutto in crema. Versare la crema nella zuppa, quindi rimescolare. Servire un cucchiaio scarso di olio d’oliva e qualche fogliolina di prezzemolo fresco.

I valori nutrizionali medi sono
– Calorie: 388
– Proteine: 13,4
– Carboidrati: 58,8
– Grassi: 10,4

FONTE: di ANTONELLA CIRULLI
https://www.vegolosi.it/veg-blogger/zuppa-verza-patate-fagioli-cannellini-alla-curcuma/



MÁS DEPORTE Y MENOS ANSIOLÍTICOS

El consumo de psicofármacos aumenta en España. ¿Estamos más deprimidos? Pudiera ser, pero también abrimos más alegremente el botiquín

Es peor el remedio que la enfermedad, reza el dicho castellano. En lo que a psicofármacos se refiere, el escritor estadounidense Robert Whitaker se muestra bastante de acuerdo en su libro Anatomía de una epidemia (Capitán Swing). Tras repasar la literatura científica y las estadísticas, el periodista concluye que si bien los medicamentos para las enfermedades mentales pueden ser beneficiosos usados de manera puntual, a largo plazo cronifican las enfermedades. Uno de los datos en los que se apoya es una paradoja: desde la aparición de los psicofármacos, las enfermedades mentales van en aumento. Por lo demás, el consumo de psicofármacos menores como ansiolíticos ha crecido un 20% en España, según datos del Ministerio de Sanidad. Y los toma un 11% de la población.

“Tenemos un modo biológico de cuidar a los enfermos mentales: ante enfermedades cerebrales pensamos que los medicamentos son los antídotos”, dice Whitaker. La revolución psicofarmacológica empezó en 1955 con el antipsicótico Thorazine, y en 1987 llegó una nueva generación de antidepresivos abanderada por Prozac. “Se supone que cuando un remedio funciona baja la incidencia de la enfermedad. En cambio, en EE UU los problemas mentales van en aumento”, explica el autor. Los datos que ha recabado son: en 1955 había 350.000 personas ingresadas en psiquiátricos y, en 1987, 1.200.000 estadounidenses recibían subsidios por enfermedad mental; hoy, cinco millones tienen problemas mentales.

Menos química y más ensayos
Por lo tanto, cada vez se recetan más fármacos y cada vez hay más problemas mentales. “La razón es la plasticidad del cerebro”, explica, “que se amolda a los medicamentos; por ejemplo, a un antidepresivo, y cuando este desaparece el cerebro entra en desequilibrio. Estas drogas acaban produciendo un efecto contrario al que persiguen”. ¿Qué hacer entonces? Su recomendación es usar los medicamentos con mesura y tener en cuenta otro tipo de terapias sin química.

Aunque el autor hable en su libro de pacientes con afecciones graves como la esquizofrenia, el psiquiatra Guillermo Rendueles, uno de los pioneros de la antipsiquiatría en España, contextualiza: “El principal problema es el abuso de ansiolíticos. Por ejemplo, en Asturias más del 50% de las mujeres mayores de 65 años los toma”. Valium, Lexatin u Orfidal son recetados con normalidad. Y, a largo plazo, pueden provocar ansiedad y deterioro cognitivo, advierte Whitaker.

Los ansiolíticos dan buen resultado en momentos puntuales. “Sin embargo, no es lo mismo el uso que el abuso y más que soportar los duelos, los miedos o las tristezas pensamos que son patologías a tratar con pastillas. La sociedad tenía grupos de apoyo que ayudaban a superar trances, pero hoy están desapareciendo y nos tenemos que arreglar solos”, opina Rendueles.

“Los psiquiatras usamos psicofármacos autorizados por la administración europea y estadounidense desde hace más de 60 años”, aclaran, pese a todo, en la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). Su vicepresidente y catedrático de Psiquiatría, Julio Bobes, añade: “Los ensayos clínicos que se hacen son a corto plazo [...] y las enfermedades son largas y crónicas, pero hay pruebas clínicas de que los psicofármacos funcionan en la mayoría de los casos”. Un dato: “Los psiquiatras solo extienden el 17% de las recetas de ansiolíticos…”. Y otro: muchos de ellos también están empezando a prescribir ejercicio físico. Para muestra de su eficacia, este reciente estudio de PNAS, que observó, con ratones, que tras correr se segrega un compuesto que funciona para reducir la ansiedad.

EL PROZAC PODRÍA REJUVENECER EL CEREBRO
La plasticidad cerebral es la capacidad que tienen las células nerviosas para adaptarse a los cambios naturales o provocados por un medicamento. Esta capacidad disminuye irreversiblemente con la edad, o eso se creía. Según un estudio publicado en Molecular Brain y dirigido por Tsuyoshi Miyakawa, de la Universidad de la Salud Fujita (Japón), la toma continuada de Prozac (fluoxetina) contribuye a que el cerebro pueda recuperar parte de la plasticidad perdida. En su estudio, ratones adultos tratados con este medicamento mostraron cambios en el córtex prefontal, responsable en parte del comportamiento social, toma de decisiones, memoria...
Ciertas neuronas maduras presentes en esa zona recuperaron un estado juvenil que los investigadores denominaron iYouth. Sin embargo, esa inmadurez neuronal acarreó también un carácter agresivo.

FUENTE: SERGIO C. FANJUL
https://elpais.com/elpais/2016/01/11/buenavida/1452504148_611477.html?rel=mas



ECCO COSA SUCCEDE SE APPLICHI I FONDI DI CAFFÉ SOTTO GLI OCCHI TUTTE LE SERE

Il caffè è una delle bevande più diffuse al mondo, parte delle nostre abitudini e molto apprezzata praticamente ovunque. In pochi però conoscono i benefici dell’uso esterno del caffè, che è un grandissimo alleato per la nostra bellezza. Di seguito ti spieghiamo perché.
Cellulite. Il caffè può riattivare la circolazione, aumentando le molecole che bruciano i grassi e ha un effetto lipolitico eccellente. Presente in molte creme industriali, puoi applicare i fondi di caffè direttamente su gambe, coscia e braccia, effettuando massaggi rotatori.

Occhiaie. Riattivando la circolazione sanguigna, il caffè è un ottimo rimedio anche contro le occhiaie. La caffeina riattiva il flusso sanguigno, facendole sparire in poco tempo.

Esfoliante. L’applicazione del caffè sulla pelle serve ad eliminare le cellule morte, effettuando quindi un peeling naturale. Viene usato come ingrediente di maschere per il viso, e ci aiuta ad ottenere risultati meravigliosi.

Applica il caffè sulla pelle, realizzando massaggi rotatori, poi elimina con abbondante acqua. Abbinalo allo yogurt e allo zucchero di canna per aumentare le proprietà esfolianti e nutritive.

Importante: Questo sito web non dà consigli medici, né suggerisce l'uso di tecniche come forma di trattamento per problemi fisici, per i quali è invece necessario il parere di un medico. Nel caso si decidesse di applicare le informazioni contenute in questo sito, lo stesso non se ne assume le responsabilità. L'intenzione del sito è quella di essere illustrativo, non esortativo né didattico.

FONTE: http://www.rimedio-naturale.it/usi-del-caffe-come-trattamento-di-bellezza.html



COCINAR ALIMENTOS CON PAPEL ALUMINIO AFECTA LA SALUD

Si vas a hornear un pescado, asar unas verduras o preparar una pieza de carne para la cena de esta noche, lo más probable es que vayas a envolver los alimentos en papel aluminio. Pero algo de lo que no te darás cuenta, es que algunas partículas del aluminio podrían quedarse en tus alimentos y esto podría ser perjudicial para tu salud. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo la información que te ofrecemos en este artículo.

Cocinar alimentos con papel aluminio no es la mejor idea
Investigaciones han explorado el uso de aluminio para cocinar y preparar las comidas. El aluminio no es algo que se utilice solamente como papel, ya que este es el material para utensilios de cocina más popular utilizado por la gente en los países en desarrollo. Ollas y sartenes se alinean con él y se encuentra en algunos utensilios de cocina como los cucharones.

El cobre era mayormente utilizado para cumplir esta función, pero con el tiempo este ha sido sustituido por el aluminio porque es más barato de producir en masa y más fácil de limpiar, pero por eso no deja de ser un material no muy apropiado para cocinar.

Envolver la comida en papel de aluminio y colocarlas en el horno es algo problemático. Esto es especialmente cierto con el alimento ácido o picante que se prepara a altas temperaturas.
El aluminio y la salud
Nuestro cuerpo es capaz excretar cantidades mínimas de aluminio, y lo puede hacer eficientemente. Es decir, estar expuesto de una manera mínima al aluminio, no resulta en problema, generalmente. Se tiene establecido que ingerir diariamente 40 mg de aluminio por kilogramo de cuerpo humano es seguro. Por lo tanto, y como un ejemplo, para una persona que pesa 50 kg su consumo permisible sería de 2.000 mg.

Sin embargo, estamos muy expuestos y en realidad la mayoría de gente consume más de lo debido, ya que el aluminio, está presente en muchos alimentos, tales como el queso amarillo, la sal, el maíz, el té, las especias y más.

Además, es utilizado en instrumentos de cocina, como lo hemos mencionado, así como en productos farmacológicos, como lo son los anti traspirantes y los antiácidos. Un derivado del aluminio, el sulfato de aluminio, es usado como coagulante en el proceso donde se purifica agua potable.

Cada vez se hacen más estudios para determinar si el aluminio es realmente una amenaza grande para la salud, ya que estudios han determinado que, en pacientes con Alzheimer se detectaron concentraciones altas de aluminio en el tejido cerebral.

Científicos han revisado a grupos de ancianos con Alzheimer llegando a la conclusión de que es una enfermedad de nuestro tiempo, que se ha desarrollado de acuerdo a un estilo de vida de una sociedad muy industrializada. Este estilo de vida atada a muchas condiciones, sobre todo tóxicas, incluyen niveles altos de aluminio.

Estudios sugieren que el aluminio también puede llegar a ser dañino en personas con problemas o enfermedades renales y de los huesos. También minimiza la tasa de crecimiento de células del cerebro humano.

Evita el papel aluminio cuando cocinas
Teniendo este conocimiento y sabiendo los riesgos ya comprobados, debe ser prioridad ver con cuánta cantidad de aluminio se está cocinando cuando es usado para este fin. Es tendencia que los sartenes y otros instrumentos usados en la cocina se oxiden, dando como resultado una capa que detiene el paso del aluminio en los alimentos. Sin embargo, el problema radica en que, cuando se lavan y tallan después de ser usados, esa capa se va desgastando y existe de nuevo el riesgo de que el aluminio de filtre en el alimento.

¿Cómo se puede evitar esto? Hierve los sartenes de aluminio cuando compres nuevos. Hierve agua en ellos hasta que se pongan color mate. Esto forma naturalmente una oxidación que impedirá la lixiviación. Una base de color mate es mejor para tu salud, aunque una apariencia brillante y plateada se vea más linda.

Por un lado son los sartenes de aluminio, por otro, es el papel de aluminio, y esa es otra historia. Sabemos que el papel de aluminio es un producto desechable que no permite que puedas crear esa capa mate antes de usarlo. La penetración de aluminio a los alimentos mientras de cocinan envueltos en este papel, es un hecho que sobrepasa el límite que es permisible para que no cause daño en la salud.

Debes saber que el aluminio por mucho es muy propenso a introducirse en alimentos cuando son ácidos, platillos que sugieren ser cocinados con aluminio y que contengan limón y jugo de tomate, serán mucho más propensos en filtrar el aluminio, que en platillos que contienen sal o alcohol. Entre más sabor en la comida que se prepara con papel aluminio, más los niveles de lixiviación.

En resumen: el papel aluminio no debería ser usado para cocinar. Se sugiere en vez de eso usar materiales de porcelana o vidrio para preparar platillos al horno.

Algunos cuestionan si se puede usar para envolver comidas que se refrigerarán. Si puede ser usado el papel aluminio de esa manera, suele ser seguro pero que no sea por períodos largos ya que la comida tendrá una vida útil y porque si es por mucho tiempo, de esa manera sí habrá la posibilidad de que el aluminio se filtre en el alimento.

FUENTE: Redacción de Vida Lúcida
https://www.lavidalucida.com/cocinar-alimentos-con-papel-aluminio-afecta-la-salud.html
Imagen de shutterstock



I PROBIOTICI NON SOLO AIUTANO LA DIGESTIONE MA POSSONO ANCHE PREVENIRE GLI NFARTI E L'ECZEMA

I Probiotici diminuiscono anche il rischio di infarto
I probiotici sono i batteri buoni che vivono nel vostro intestino e che si trovano anche nello yogurt e integratori dietetici, come sappiamo già da tempo, migliorano la nostra digestione, ma una nuova ricerca dimostra che possono fare molto di più.

Uno studio pubblicato nel gennaio 2012 dal FASEB Journal ha rilevato che aumentare i batteri buoni nel nostro intestino può aiutare anche a ridurre il rischio di morte per infarto. I ricercatori del Medical College of Wisconsin ha fatto un esperimento sui ratti suddividendoli in tre gruppi.

Il primo gruppo è stato alimentato con una dieta standard, al secondo gruppo è stato somministrato l’antibiotico vancomicina nella loro acqua potabile e il terzo gruppo è stato alimentato con un integratore probiotico che conteneva Lactobacillus plantarum un batterio che aiuta il corpo a produrre meno leptina, che è un ormone proteico che ha un ruolo chiave nella regolazione dell’appetito e del metabolismo.

Alla fine dello studio, rispetto al gruppo con una dieta standard, il gruppo antibiotico aveva 38 percento in meno di leptina nel sangue, che ha comportato una riduzione del 27 per cento del rischio di attacchi cardiaci. Ancora più impressionante, invece il gruppo che faceva uso di probiotici, che aveva 41 per cento in meno di leptina e una riduzione del 29 per cento del rischio di attacchi di cuore.

“La nostra scoperta è una pietra miliare rivoluzionaria nella prevenzione e nel trattamento di attacchi di cuore,” ha affermato l’autore principale dello studio il Dr John Baker, MD, che ha detto su NutraIngredients.com:

“Il legame biochimico tra batteri intestinali, dei loro metaboliti e danni al cuore riduce il rischio di morte per un attacco di cuore e, insieme con l’uso di probiotici, in ultima analisi, è in grado di migliorare la salute cardiovascolare generale della popolazione umana.”

Ha aggiunto il Dr Gerald Weissman, redattore capo del FASEB Journal:

“Proprio come i medici utilizzano i livelli di colesterolo, la pressione sanguigna e la composizione generale del corpo, come misure di rischio di malattie cardiache, potremmo presto valutare la suscettibilità del nostro corpo alla malattia, cercando microbi che popolano l’intestino “.

Probiotici e Prebiotici per la cura dell’ eczema
Un altro studio pubblicato nel gennaio British Journal of Dermatology ha dimostrato che i probiotici e prebiotici (carboidrati o fibre che aiutano a nutrire i batteri buoni nel vostro intestino) ha ridotto significativamente la gravità di eczema nei bambini.

Lo studio ha coinvolto 60 bambini del Taiwan dai 2 a 14 anni. Circa il 75% ha avuto un eczema grave, e il 25% aveva eczema moderato. I bambini sono stati divisi in due gruppi: un gruppo ha ricevuto 950 mg al giorno di frutto-oligosaccaride prebiotica, mentre l’altro gruppo sono stati dati 950 mg di prebiotico più 4 miliardi di probiotici (Lactobacillus salivarius) al giorno per otto settimane.

Alla fine dello studio, meno del 10% dei bambini aveva un eczema grave, circa il 40% aveva un eczema moderato, e più del 50% aveva un eczema lieve. Tuttavia, i bambini che hanno preso la combinazione di prebiotici-probiotici ha ottenuto maggiori risultati: sintomi moderati o gravi migliorati nel 30% nel gruppo di prebiotici e nel 52 per cento nel gruppo prebiotici-probiotici.

L’ autore dello studio il Dr Keh-Gong Wu, del Taipei Veterans General Hospital in Taiwan ha affermato che:

“Alla luce dei nostri risultati, l’uso di combinazioni di prebiotici, che promuovono selettivamente la crescita di alcune specie batteriche e le loro attività, e probiotici, che provocano effetti immuno-modulante, può essere una strategia efficace per il trattamento di eczema infantile,”.

Il Dr Murray medico-naturopata presidente della Bastyr University (la più importante università di naturopatia al mondo) osserva che la qualità di un integratore probiotico dipende principalmente dalla buona costruzione e dalla “robustezza” del ceppo. I consumatori devono utilizzare prodotti sviluppati e realizzati da aziende che hanno fatto le ricerche necessarie per assicurare la vitalità del loro prodotto.

FONTE: https://nutrizioneconsapevole.info/probiotici/probiotici-per-infarto-e-eczema/