martes, 11 de diciembre de 2018




RADIOGRAFÍA DE...MAYONESA MCCORMICK SABOR GUACAMOLE reducida en grasa (envase de 340 gramos)

Contiene 148 mg de sodio, mucho para una porción de 15 g o una cucharada.
Contiene saborizante de aguacate, mas no el producto como tal.
Contiene 11 ingredientes, en su mayoría estabilizadores, saborizantes y conservadores.

Sodio:
Contiene 148 miligramos (mg) de sodio por porción de 15 gramos (g) de producto, lo que cubre el 7.4% de sodio total recomendado para un adulto durante el día y 14.8% de sodio recomendado para consumo infantil..1

A pesar de que parecen porcentajes bajos, debemos recordar que si un producto contiene 500 mg de sodio en una porción de 100 g se considera alto en sodio. Partiendo de este dato tenemos que en 100 g de este producto hay 986 mg de sodio (casi el doble de la consideración anterior), por lo tanto su contenido en sodio es demasiado ALTO.

El consumo excesivo de sodio genera retención de líquidos corporales, que a su vez alteran la presión arterial sistémica, con sus consecuencias como hipertensión arterial, ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca..2

Como medidas precautorias se destaca la disminución en el consumo de productos ultraprocesados, así como el aumento del consumo de frutas y verduras, la realización de actividad física y el mantenimiento saludable de peso corporal.3

Energía:
Aporta 52.5 calorías por porción, es decir, por una cucharada.

A pesar de que sóolo se está consumiendo el 2.6% del promedio del consumo diario de 2,000 calorías, que es la recomendación de ingestión de nutrimentos para un adulto en población mexicana,4 la densidad energética de este producto es alta, pues los consumidores generalmente ingieren más de la cantidad considerada como porción, lo que contribuye a una alta ingestión de energía durante el día.

Ingredientes:
Contiene 11 ingredientes, de los cuales el cuarto es azúcar, además de contener saborizantes artificiales y conservadores, por ello este producto tiene un aporte nutrimental de baja calidad.

Agua, aceite vegetal (soya), vinagre de alcohol de caña, azúcar, yema de huevo, almidón de maíz modificado, saborizante artificial a guacamole, sal yodada, condimentos, saborizantes naturales y EDTA disódico.

Etiquetado:
La etiqueta hace énfasis en el nuevo sabor guacamole del producto, pero realmente sólo es el sabor, ya que en la lista de ingredientes no contiene la materia prima con la que se elabora el guacamole, es decir, el aguacate.

También se presume que es reducido en grasa, pero aun así el aporte energético es considerable.

En la parte inferior se muestra el etiquetado GDA, que no permite saber de manera rápida y concisa que el producto tiene un ALTO contenido de SODIO y CALORÍAS, por lo tanto no es de utilidad para que el consumidor realice una compra informada.

Además no muestra ninguna leyenda precautoria “EN CASO DE PADECER HIPERTENSIÓN, LIMITAR SU CONSUMO”.5

Debemos exigir que las industrias cooperen en la promoción de productos menos procesados y más saludables para la población.6

Nuestra valoración:
Ya que es muy común exceder una porción (15 g) se debe tomar en cuenta que el producto tiene un contenido elevado de sodio y energía, además de que su valor nutritivo es muy pobre.

Te proponemos:
Opta por elaborar guacamole7 con ingredientes frescos y naturales, además de que estarás apoyando a productores locales.

Ingredientes:
• 2 piezas de aguacate
• ½ pieza de cebolla picada
• 2 piezas de limón
• 1 puño de cilantro
• 1 pieza de jitomate picado
• 1 pieza de chile verde picado
• al gusto de sal

Preparación:
1. En un recipiente hondo mezcla y machaca el aguacate con el jugo del limón, la cebolla y el jitomate.
2. Agrega el cilantro y el chile picado de poco en poco para controlar el nivel de picante.
3. Sazona con sal al gusto y acompañar con tortilla horneada o tostada.
4. Se pueden agregar ingredientes adicionales como mango, pimiento morrón, piña, etcétera.

FUENTE: Por: Tabata Armenteros
https://elpoderdelconsumidor.org/2018/11/radiografia-de-mayonesa-mccormick-sabor-guacamole/
_____________________________________

OMS. (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1
Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N, et al. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: National and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5(6): e125.
Minsal (2013), Elige vivir sano (2013), World Health Organization (WHO) (2006/2013), Food and Drugs Administration (FDA) (2012).
Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
Simón Barquera, Ismael Campos-Nonato, Lucía Hernández-Barrera, et.al. (2012). Hipertensión arterial en adultos mexicanos: importancia de mejorar el diagnóstico oportuno y el control. 2018, de Instituto Nacional de Salud Pública Sitio web: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf
Receta adaptada de: https://www.kiwilimon.com/receta/guacamole-basico

No hay comentarios:

Publicar un comentario