miércoles, 24 de julio de 2019




HAMBURGUESAS DE QUINOA

Una buena opción para no pasar infinitas horas en la cocina pero siempre tener comida rica pronta es cocinar mucho de algo y después hacer varias preparaciones con el mismo ingrediente.

Por ejemplo, en este caso hice una especie de guiso de quinoa, comí un par de veces y lo que sobró se convirtió en estas hamburguesitas.

La receta exacta no la tengo, pero si tengo los pasos básicos como para que le salga bien a cualquiera, pero que además pueda tomarse la libertad de hacer su propia versión.

Ingredientes:
Quinoa
Lo que quieras para darle gusto, por ejemplo:
morrón (pimiento) cortado chico
cebolla cortada chica
zanahoria
orégano
sal
pimienta

También se puede usar apio cortado chico, curry, pimentón dulce o picante, mostaza en polvo, albahaca seca o fresca, comino, jengibre freso o seco... las opciones son infinitas.

Un aglutinante:
Puede ser copos de puré de papas o una mezcla de harina de garbanzos (o harina para hacer fainá) con agua.

Preparación:
1. Lavar la quinoa.
A la quinoa hay que lavarla. Lo mejor es ponerla en un colador fino y enjuagarlas bajo un chorro de agua. Va a soltar una leve espumita blanca.

2. Cocinar la quinoa.
Después es tiempo de cocinarla. Se hace igual que el arroz: es decir dos partes de agua por una de quinoa. Si cocinas una taza de quinoa (es suficiente para 2 o 3 personas) le tenes que agregar 2 tazas de agua.

Si decidis agregarle morrón (pimiento) y cebolla a las hamburguesas recomiendo que lo piques chiquito, lo sofrias con un poco de aceite y se lo agregues a la quinoa al comienzo de la cocción, así todo va agarrando gustito. ¿Cuanto de cada cosa? es cuestión de investigar, pero 1 morrón y una cebolla chica para 1 taza de quinoa esta bien :)
También es buena idea agregarle los condimentos mientras se cocina así los sabores se van mezclando.

Se cocina igual que el arroz: fuego fuerte y olla tapada hasta que rompe el hervor, después fuego mas suave hasta que se termina el agua (y la tapa levemente destapada) y ahí se apaga el fuego y se deja tapado por 10 minutos.

3. dejar enfriar un poco.
Ahora es momento de escuchar algo de música o poner un videito en YouTube.

4. Armar las hamburguesas.
Los granitos de quinoa quedan "sueltitos" como los del arroz, para hacer las hamburguesas tenemos que aglutinarlos con algo. La opción a. es con los copos de pure de papas, se los agregamos, mezclamos bien y si es necesario le agregamos un poco de agua. La opción b. es la harina de garbanzo o harina para hacer fainá. Podemos agregar directamente la harina de a poco, ir mezclando y agregando agua hasta formar una masa.

Con las manos mojadas armamos bolitas y las aplastamos para armar nuestras lindas hamburguesas.

5. Cocinarlas
Ya esta todo pronto, solo hay que dorarlas. Se pueden hacer al horno, a la plancha o sartén.

6. Comer :)
Conocida como "cereal madre" en la lengua quechua, la quinoa fue el alimento básico de los Incas durante miles de años, unido a su religión y su cultura. Con la llegada de los conquistadores su cultivo fue substituido por maíz y patatas y en muy poco tiempo, la quinoa desapareció con la aniquilación de esta cultura. Actualmente vuelve a cultivarse en los Andes, se siembra con éxito en Inglaterra y algunas de sus variedades, en diversos países. La Chenopodium quinoa, a pesar de ser una planta, ha sido clasificada como pseudo cereal, poseyendo el mayor índice de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales. Contiene también todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y vitaminas del grupo B y no contiene gluten. Siendo un grano blando, muy digestivo, de rápida cocción y apreciable sabor, además de sus propiedades nutritivas, es muy fácil de usar y se comercializa en infinidad de formas ; en grano, copos, harina, pasta, panes o snacks. fuente.

FUENTE: http://recetasveganas.blogspot.com/2012/03/hamburguesas-de-quinoa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario