sábado, 17 de junio de 2017




HELADO DE CAMOTE MORADO

Este helado de camote morado está lleno de trozos de piña y nuez. Es cremoso y dulce sin tener toda la grasa o el azúcar que contiene el helado hecho con leche de vaca.

En Hawaii hay un tipo de camote morado (batata morada) que se conoce como okinawan sweet potato. Es increíblemente dulce y está lleno de vitaminas y antioxidantes. Cuando lo probé por primera vez me pareció tan dulce como una golosina. Yo no sabía, o no me acordaba, pero en México también se cultiva el camote morado. No es la misma variedad que en Hawaii pero pensé que sería divertido tomar algo que tienen en común México y Hawaii y crear una receta.

También me inspiré un poquito en los famosos Camotes de Santa Clara. Los Camotes de Santa Clara son unos rollitos de camote endulzado mezclados con frutas o nueces y envueltos en papel encerado. Son un dulce típico de Puebla y se venden en los mercados y las plazas. Los probé por primera vez hace muchos años. Después de graduarme de la prepa fui misionera un año en el D.F. y las monjitas (mujeres consagradas) nos llevaban de vez en cuando a Puebla de paseo. Caminábamos por los mercados comprando dulces y tomando fotos. Fue allí donde probé por primera vez los Camotes de Santa Clara. ¿Los has probado?

¡Este helado es muy cremoso debido a la cantidad de almidones que contienen los camotes, pero no tiene casi nada de grasa! Los trozos de piña complementan el helado con un poco de acidez y la nuez le da una textura crujiente. ¡Provecho!

Tiempo de preparación 1 hora 20 minutos
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Raciones 473 ml

Ingredientes
450 g. Camote morado, pelado, cortado en cubos
2 3/4 taza Leche de almendra, sin endulzar
2/3 taza Azúcar, granulada
1/4 taza Miel de maple
1 cdta. Extracto de vainilla
1 cdta. Jugo de limón
1/4 taza Nueces, tostadas
1/2 taza Piña, fresca, picada

Coloca el camote en una olla mediana y cúbrelos con agua. Hierve los camotes suavemente por 20 minutos o hasta que estén tiernos.
Deja que los camotes se enfríen hasta llegar a temperatura ambiente.
Licúa los camotes, leche, azúcar, miel de maple, vainilla y jugo de limón. La mezcla debe quedar espesa como una crema.
Deja enfriar en el refrigerador por lo menos una hora, después vierte la mezcla en tu maquina para hacer helado y sigue las instrucciones del fabricante.
Las nueces y la piña las puedes mezclar en el helado una vez que lo retires de la maquina o se pueden verter en la maquina una vez que el helado se haya congelado. Deja que la maquina siga batiendo el helado hasta que se incorporen por completo la piña y la nuez.
Coloca la nieve en el congelador por 5 horas o se puede comer inmediatamente saliendo de la maquina.

Notas de la Receta
Si tu helado está muy duro, retíralo del congelador 10 minutos antes de comerlo. Si no puedes encontrar camote morado puedes usar cualquier otra variedad de camote. Si no encuentras miel de maple puedes usar cualquier otro endulzante líquido.

FUENTE: http://mmmole.com/helado-de-camote-morado

No hay comentarios:

Publicar un comentario