lunes, 7 de noviembre de 2022
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL TRÉBOL ROJO?
El trébol rojo se ha popularizado como un remedio complementario para mitigar los síntomas de algunas enfermedades. ¿Qué dicen las evidencias? ¿Cuáles son sus contraindicaciones? ¡Descúbrelo!
Los beneficios del trébol rojo se han aprovechado en la medicina tradicional desde la antigüedad. Debido a sus compuestos activos, se considera un coadyuvante para prevenir y mejorar los síntomas de algunas enfermedades. Sin embargo, las evidencias respecto a sus propiedades son aún limitadas y su uso debe ser prudente.
También conocido como trébol silvestre (Trifolium pratense), es una planta de flores color rosa oscuro, en forma de campana, que son utilizadas en algunas culturas de manera medicinal. Como lo detalla un artículo publicado en Scientific Reports , suele crecer en suelos de Europa, Asia, África del Norte y América del Sur. ¿Para qué se utiliza? A continuación, lo detallamos.
Características y propiedades del trébol rojo
El trébol rojo se caracteriza por su crecimiento rápido, pues en poco tiempo alcanza entre 20 y 80 centímetros de alto. Su nombre popular se debe a sus particulares hojas verdes trifoliadas, que tienen un diámetro entre 2 y 4 centímetros, y sobre las cuales reposa la flor.
Debido a su interesante composición nutricional, la planta se ha empleado en la medicina natural como complemento para reducir el riesgo de enfermedades y mejorar cierta sintomatología. Y si bien no debe ser un tratamiento de primera elección, sus efectos han resultado interesantes.
Un artículo publicado en la revista Molecules destaca que los aceites extraídos de la flor de la planta tienen propiedades antioxidantes, antisépticas, bactericidas, viricidas y fungicidas. Además, también tiene compuestos con actividad antiinflamatoria, antiespasmódica e inmunomoduladora.
Los extractos del trébol rojo se destacan por su contenido de compuestos antioxidantes e isoflavonas.
Beneficios del trébol rojo
Muchos de los beneficios del trébol rojo aún no han sido corroborados por investigaciones. Los estudios que se han hecho sobre la planta son limitados y no son concluyentes. Por esta razón, la planta debe emplearse con precaución, solo como coadyuvante y no como tratamiento único para las enfermedades.
De hecho, en caso de tener alguna enfermedad de cuidado, lo mejor es consultar al médico antes de utilizar este tipo de opciones. No hay que ignorar que está contraindicada para algunas personas y que puede tener interacciones con otros medicamentos. Tras dejar esto claro, veamos cuáles son sus aplicaciones.
1. Ayuda en el tratamiento de trastornos de pigmentación en la piel
La coloración de la piel es producida por la melanina. Un aumento o disminución de esta sustancia genera trastornos de pigmentación como el vitíligo o la psoriasis. La biocanina A, uno de los ingredientes activos que se extrae del trébol rojo y que puede usarse en ungüentos, ha mostrado efectos interesantes contra estos problemas.
En particular, parece que contribuye a inhibir de forma significativa el aumento de melanina en algunas células, lo que favorece el tratamiento de enfermedades pigmentarias. A su vez, la planta se emplea para calmar el dolor y reducir la inflamación en caso de heridas superficiales en la piel.
2. Favorece el control de la sintomatología de la menopausia
Durante la menopausia, las mujeres sufren una disminución en la concentración de hormonas femeninas como los estrógenos. En consecuencia, se generan síntomas incómodos, caracterizados por repentinos sofocos, dolores corporales y cambios de humor.
Debido a su contenido de isoflavonas, los extractos del trébol rojo resultan útiles para favorecer el alivio de esta sintomatología. Estas sustancias tienen un comportamiento similar a los estrógenos humanos en el cuerpo, por lo que contrarrestan su disminución en esta etapa.
Un estudio reciente también expone que las medicinas a base de trébol rojo tienen efectos positivos sobre la ansiedad y la depresión que sienten las mujeres en la transición de la menopausia y la postmenopausia.
3. Cuida la salud cardíaca
Otro de los beneficios destacados del trébol rojo es su capacidad para promover la salud del corazón. Esto es posible debido a los fitoestrógenos que posee la planta, los cuales se relacionan con una disminución del colesterol total y el LDL o «colesterol malo».
También se cree que puede disminuir el riesgo de afecciones cardiovasculares por los efectos de sus antioxidantes. En cualquier caso, las evidencias son aún limitadas y controversiales. En un estudio reciente, los investigadores concluyeron que el trébol rojo no mejoró el perfil lipídico.
4. Favorece la salud ósea
Las isoflavonas contenidas en los extractos de trébol rojo también se vinculan a un menor riesgo de enfermedades como la osteoporosis. ¿La razón? Estas sustancias contribuyen a reducir los efectos negativos de la disminución de estrógenos en la menopausia, lo que está relacionado con la pérdida de la densidad ósea.
En una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, las mujeres que tomaron un suplemento de extracto de trébol rojo mostraron una menor pérdida de la densidad ósea de la columna lumbar y el cuello en comparación con el grupo placebo. Sin embargo, se necesitan más estudios.
5. Es útil para tratar problemas respiratorios
En la literatura popular, el trébol rojo ha sido un complemento para tratar la sintomatología del asma, la bronquitis y otras enfermedades del tracto respiratorio. No obstante, hasta la fecha no hay suficientes evidencias sobre estos efectos. Aún así, hay quienes sugieren que favorece el alivio del dolor de garganta, la congestión y otros síntomas de estas afecciones.
Aunque en la medicina popular el trébol rojo se ha usado para problemas respiratorios, aún no hay evidencias que respalden sus efectos para estas enfermedades.
¿Cómo se prepara el trébol rojo?
Los extractos de trébol rojo están disponibles a través de ungüentos, cremas y pastillas. De elegir estas opciones, su uso debe hacerse según las recomendaciones del fabricante. Por otro lado, es posible preparar una infusión a partir de la planta, para tomarla de manera esporádica.
Ingredientes
3 cucharaditas de flores de trébol rojo (20 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Sumergir las flores de trébol ojo en una taza de agua hirviendo.
Luego, se cubre el recipiente y se deja reposar de 10 a 15 minutos.
Pasado este tiempo, se cuela la infusión.
Se puede ingerir dos veces al día.
Contraindicaciones del trébol rojo
Siempre es recomendable consultar al médico antes de tomar el trébol rojo para identificar posibles contraindicaciones. Cada organismo es diferente y puede reaccionar de diversas formas a los componentes de esta planta. Algunas contraindicaciones son las siguientes:
Debido a los fitoestrógenos del trébol, su consumo es contraproducente para personas con cánceres sensibles a las hormonas.
El trébol rojo tiene propiedades anticoagulantes, por lo que debe evitarse su consumo si se toman medicamentos que desaceleran la formación de coágulos.
No se recomienda para mujeres en estado de embarazo y lactancia.
Puede causar efectos nocivos al reaccionar con algunos medicamentos anticonceptivos y con fármacos para el tratamiento del cáncer, la psoriasis y la artritis reumatoide.
El trébol rojo debe emplearse con precaución
A pesar de la popularidad que ha ganado como remedio natural, el trébol rojo es una planta que debe usarse con cuidado. Si bien hay estudios que respaldan algunos de sus efectos positivos para la salud, por ahora las evidencias son aún limitadas. Así pues, nunca debe emplearse para sustituir los tratamientos médicos.
En la mayoría de adultos sanos, la planta no causa reacciones indeseadas cuando se emplea de forma moderada. Sin embargo, resulta conveniente consultar al médico antes de tomarla de forma regular. ¡Tenlo en cuenta!
FUENTE: https://mejorconsalud.as.com/beneficios-trebol-rojo/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario