domingo, 31 de julio de 2022
COCA DE TREMPÓ
Hace unos días compartí por redes sociales una foto de una coca de trempó (suena parecido a «trampó») que preparé para mi familia de Mallorca, y parece ser que os gustó mucho. Hoy comparto con vosotros la receta de esta singular coca mallorquina para que la podáis preparar en casa, incluyendo la masa. De todas las recetas de coca que hay en el blog, ésta es quizás la más fácil ya que apenas hay juego en el amasado y el tiempo de levado es muy corto. ¿Os animáis? Pues seguid leyendo que os cuento más.
La coca de trempó, como su nombre indica, es una masa de coca (harina, agua, aceite, levadura y sal) con trempó por encima. Pero…
¿QUÉ ES EL TREMPÓ?
El trempó ess una ensalada típica de Mallorca que se preparar con tomate, cebolla y pimiento blanco (un tipo de pimiento, parecido al verde, típico de la zona). Cuando vamos de visita a la isla y salimos de excursión a la playa o a la montaña, más de una vez nos hemos llevado el trempó para refrescarnos. ¡Os animo a que lo probéis! En Barcelona, he intentado localizar el pimiento blanco pero ha sido imposible, por lo que la esta coca la preparemos con pimiento verde italiano.
Esta receta es una de las más típicas de Mallorca y es tan popular que prácticamente en todos los hornos y panaderías preparan la coca de trempó. Si vais a Mallorca, no dejéis de probarla, pero preguntad antes si la masa esta hecha con aceite, ya que en algunos sitios la preparan con manteca de cerdo (es lo tradicional). Y si os pasáis por Menorca, encontraréis la coca de tomate que es una auténtica delicia. Cuando fuimos de vacaciones hace unos años la madre de nuestra amiga Anna nos la preparó y quedamos encantados. La masa es la misma que la coca de trempó, pero encima se colocan tomates a cortados por la mitad con ajo y perejil. Delicioso. ¡Viva las Baleares!
Un aviso a navegantes: la masa de la coca es bastante aceitosa, algo que debéis tener en cuenta a nivel nutricional y a nivel de cocina. La masa resultante es muy blanda y grasa, por lo que os recomiendo tener el papel de cocina a mano para limpiaros las manos y no dejarlo todo perdido. Para hacer la masa de la coca de trempó utilizo dos tipos de aceite: de oliva y de girasol. ¿Por qué? Siempre que puedo, me gusta utilizar el aceite de oliva, pero al ser denso, apelmaza la masa. Para evitarlo, cambio parte del aceite de oliva por el de girasol, que es más ligero y ayudará a que la masa de la coca coja más aire.
Como comentaba al principio, la masa apenas requiere amasado. De hecho, veréis que es difícil de amasar siendo tan grasa. Tal y como os indico en la receta, se trata simplemente de mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien integrados. El tiempo de levado también será corto, y lo aprovecharemos para preparar el trempó. Una vez tengamos la masa lista, tocará montar la coca. Os aviso en la receta, pero me repito por si acaso, esta masa no se estira con rodillo, a diferencia de otras del blog como la coca de escalivada. Si lo intentáis, veréis que es imposible porqué la masa de romperá (y quizás también se os enganche en el rodillo según sea el material). La coca se «estira» a mano, presionado con las yemas de los dedos, del centro hacia los lados.
Espero que esta receta os guste mucho y os transporte a la preciosa isla del Mediterráneo que es Mallorca. Nosotros, mientras, seguiremos trabajando en Barcelona, pero con la mirada puesta en ir a la isla en breve a por unas mini vacaciones.
INGREDIENTES
Para la masa:
300 g de harina blanca de trigo
110 g de agua
50 g de aceite de oliva
50 g de aceite de girasol
20 g de levadura
10 g de sal
Para el trempó:
100 g de pimiento verde
100 g de pimiento rojo
100 g de cebolla
2 tomates de pera grandes
30 g de aceite de oliva
1 c.s. de pimentón dulce
1 c.p. de pimienta blanca molida
Una pizca de sal
PREPARACIÓN
Disuelve la levadura en el agua templada.
En un bol grande, coloca la harina y sal.
Añade el agua con la levadura y los dos tipos de aceite. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén integrados y formen una masa.
Dejar reposar la masa dentro del bol tapada con un paño mientras preparas el trempó.
Limpia los pimientos y los tomates y pela la cebolla.
Pica las verduras en cuadraditos pequeños, de aproximadamente medio centímetro. Aliña con un poco de sal, el pimentón dulce, la pimienta blanca y el aceite. Reserva.
Engrasa una bandeja de coca de trempó o la bandeja del horno con un poco de aceite. Coloca la masa de la coca en medio y extiéndela con los dedos, procurando que quede lo más nivelada posible. Deja reposar 20 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, reparte las verduras por encima de la masa.
Finalmente, hornea la coca a 200º durante 20 minutos.
FUENTE: https://delantaldealces.com/coca-de-trempo/
CHEESECAKE SENZA COTTURA CON LAMPONI E PISTACCHI
Questa cheesecake senza cottura vi permette di gustare un freschissimo dolce senza bisogno di accedere né forno né fornelli, sfruttando la versatilità e la dolcezza della frutta secca e dei datteri
Prep.: 20 min (+ 1 notte di ammollo)
Tempo tot.: 20 min (+ 1 notte di ammollo)
Dosi per: 6 persone
Ingredienti
150 g di anacardi
140 g di panna da montare vegana
40 g di olio di cocco
90 g di mandorle
40 g di pistacchi
130 g di datteri
1 cucchiaio di cacao amaro in polvere
1 pizzico di vaniglia
Cioccolato in scaglie
Granella di pistacchi
Lamponi
Strumenti
Tritatutto
Fruste elettriche
Tortiera 18 x 18 cm o analoga
Si cucina!
Mettete in ammollo gli anacardi in acqua tiepida per una notte, il giorno dopo scolateli e frullateli con l’olio di cocco (precedentemente sciolto in microonde o a bagnomaria) e un pizzico di vaniglia fino ad ottenere un composto quanto più possibile liscio e omogeneo.
Prepariamo la base
Nel frattempo frullate nel tritatutto le mandorle e i pistacchi fino ad ottenere una granella piuttosto fine, poi aggiungete il cacao amaro e i datteri e frullate nuovamente: il risultato dovrà essere un composto piuttosto morbido e leggermente appiccicoso. Disponetelo in una teglia ricoperta di carta da forno, livellandolo con le dita fino a raggiungere uno spessore di circa mezzo centimetro.
Prepariamo ora la farcia
A questo punto montate la panna vegetale fredda di frigorifero con le fruste elettriche e quando sarà ben montata aggiungetevi gli anacardi, frullando ancora con le fruste elettriche per ottenere una crema liscia e omogenea. Versate la crema sopra la base di datteri e frutta secca, livellando la superficie con un leccapentola e decorandola con la granella di pistacchi, le scaglie di cioccolato e i lamponi. Riponete in frigorifero per almeno 2 ore, poi tagliate la torta a cubotti prima di servirla.
Conservazione
Potete conservare questa cheesecake crudista 2-3 giorni in frigorifero in un contenitore per alimenti.
Consiglio per i vegolosi: Se non amate gli anacardi potete usare delle mandorle per la crema della cheesecake.
FONTE: https://www.vegolosi.it/ricette-vegane/cheesecake-senza-cottura-con-lamponi-e-pistacchi-video-ricetta/
JUDIAS CON TOMATE (RECETA VEGANA Y SALUDABLE PARA PRINCIPIANTES)
¡Muy buenas a tod@s! Vuelvo hoy con una receta para torpes. Este plato de Judías con tomate es un clásico que no falla, que además de ser fácil de hacer, es barata, súper accesible y también saludable.
La base de esta receta son las Judías verdes planas compradas crudas, cortadas en pequeñas tiras de 3 cm. La cocción de las judías la preparo junto con patatas cortadas en cubos grandes, garbanzos, tomate picado, cebolla y ajo. Una vez lo tengo todo listo, le añado unos taquitos de aguacate y decoro espinaca bien picada en crudo…. ¡Y me flipa! Una de mis formas favoritas de comerlas es esta.
Todos los ingredientes para esta receta los podéis encontrar en cualquier frutería, tienda local o supermercado. Quizá lo que pueda estar más sujeto a temporada es el aguacate, pero lo podéis omitir. Yo muchísimas veces lo como sin aguacate.
Os lo presento como un plato clásico, vegano, saludable y apto para principiantes porque la dificultad de esta receta es nula. Encima os traigo foto de la receta paso a paso, así que… :-)
Una textura suave, algo cremosa. Es un plato muy saciante porque tanto la patata como los garbanzos lo son. Rico en proteína vegetal gracias a las legumbres, y que encima te permite variar cuanto quieras: a veces le añado otras verduras para darle un toque diferente: pimiento rojo, puerro, cebollino, calabacín, taquitos de berenjena… Lo que se te ocurra o lo que te sobre por la nevera, esta es también una buena receta de aprovechamiento!
No me lío más, solo recordaros que estoy en Instagram y que allí comparto contenido que no subo a ninguna otra parte :-)
INGREDIENTES Raciones:2
1 puñado de judías verdes planas crudas
100 gr de garbanzos cocidos
2 tomates
2 patatas medianas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 taza de salsa de tomate
2 tazas de agua
1/2 aguacate
Aceite de oliva
Sal
Orégano
Pimentón dulce
Opcional: espinacas crudas
PASO A PASO
En una olla o sartén profunda salteamos el ajo en rodajas con un chorrito de aceite de oliva.
Cuando esté dorado, añadimos la cebolla bien picada.
Dejamos pochar durante unos minutos hasta que adquiera un color transparente, y añadimos las patatas peladas y cortadas en cubos de tamaño medio, de unos 2 o 3 cm.
Saltamos, removiendo periódicamente, añadiendo otro chorrito de aceite de oliva si fuera necesario para engrasar la sartén.
Cuando las patatas estén cogiendo un color ligeramente dorado, añadimos las judías verdes planas cortadas en tiras de unos 4 o 5 centímetros. Recuerda lavarlas y cortar las puntas antes de añadir.
Salteamos hasta que las judías se vean ligeramente oscuras y un poquito más tiernas.
Salteamos todas las verduras que acompañarán a las judías
Añadimos 2 tomates cortados en cubos pequeños y removemos. Dejamos salteando.
Seguidamente, añadimos una mezcla de 1/2 taza de salsa de tomate y 2 tazas de agua.
Removemos y añadimos 1 cdita de pimentón dulce, dos pellizcos de sal.
Cerramos la sartén u olla con una tapa y mantenemos a fuego medio-bajo cociendo lentamente, hasta que las judías y las patatas estén listas para comer, cuando ya haya reducido prácticamente todo el agua. Lo sabrás cuando se puedan atravesar muy fácilmente con un tenedor.
En ese momento, añadimos los garbanzos cocidos, mezclamos y mantenemos 5 minutos.
Lo servimos en un plato y añadimos láminas o taquitos de aguacate y un poquito de espinacas picadas. Otro pellizco de sal, un toque de orégano... ¡Y listo para comer! Si te sobra, guárdalo en la nevera para comer en los próximos días.
FUENTE: https://recetasveganas.net/recipes/judias-con-tomate-receta-vegana-saludable-principiantes
sábado, 30 de julio de 2022
GELATINA DI BACCHE DI SAMBUCO
Come autoprodurvi con i frutti di una pianta spontanea uno squisito sciroppo per la tosse
Fine estate è il momento di raccogliere le bacche di sambuco. Se avete risparmiato qualche fiore quando a inizio estate vi siete fatti lo sciroppo di sambuco, in questo momento dell’anno troverete anche le bacche.
Perché addentrarsi in cotal impresa? Perché la nonna consiglia questa gelatina di bacche di sambuco come panacea per la tosse che potremmo prenderci quando l’estate sarà ormai finita. Non la si spalma sul pane, va usata in minime dosi come un medicinale, uno sciroppo da prendere un cucchiaio per volta. Non mi chiedete una documentazione scientifica su questa presunta proprietà del sambuco… io so solo che ne sono dipendente e che, sarà un effetto placebo, quando lo sento scivolare giù per la gola, dolce e amarognolo allo stesso tempo, mi sento subito meglio.
Ingredienti:
bacche di sambuco
zucchero di canna bio equosolidale
Mi raccomando, raccogliete solo le bacche di Sambucus nigra, come spiegato nel mio libro l’Erba del vicino, che non va confuso con il Sambucus ebulus. Le bacche della nostra vittima predestinata pendono verso il basso, attaccate ad un arbusto, quelle tossiche del suo simile sono rivolte verso l’alto, a poco più di un metro da terra.
Vanno raccolte quando sono mature, molto scure come nella foto, prima che si secchino.
Le staccate poi dagli steli, ma senza preoccuparvi di togliere tutti i peduncoli. Le mettete poi in pentola coi bordi alti a fuoco basso e lasciate che le bacche si aprano e facciano fuoriuscire il loro succo. Mi raccomando, che la pentola abbia i bordi alti… le bacche di sambuco schizzano da tutte le parti il liquido che contengono… che normalmente viene anche usato come tintura.
A questo punto prendete una garza e lo filtrate. Strizzate molto accuratamente, in modo da non perdere nessuna preziosa goccia del vostro futuro sciroppo per la tosse autoprodotto.
Poi pesate il liquido e aggiungete un 30% circa di zucchero di canna bio equosolidale. Lasciate sobbollire il tutto finché non si addensa della consistenza di uno sciroppo.
A questo punto, ancora bollente, lo versate in piccoli vasetti precedentemente sterilizzati come spiegato nel nostro vademecum della marmellata. Prima di chiudere versate un goccio di alcol bianco per liquori, per scongiurare in ogni modo il botulino. In breve i vasetti entreranno sottovuoto e potrete conservarli per un anno, fino al prossimo raccolto.
Vi verrà quasi voglia di prendervi la tosse apposta per poter mangiare questa squisita gelatina di bacche di sambuco. Ma non esagerate!
FONTE: Di Elisa Nicoli
https://www.autoproduco.it/gelatina-di-bacche-di-sambuco/
jueves, 28 de julio de 2022
COCA DE ESCALIVADA
Si hay algo que nos gusta especialmente en Cataluña, son las cocas. Podríamos decir que las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, en casa nos gustan las cocas finas y algo aceitosas. Hoy os quiero enseñar mi receta de coca de escalivada.
¿QUÉ ES LA ESCALIVADA?
La escalivada es el combinado de tres verduras asadas: pimiento rojo, berenjena y cebolla. Y aunque es muy popular en Cataluña, lo cierto es que este plato también forma parte de la gastronomía de otras comunidades autónomas vecinas como Valencia o Aragón.
El nombre de escalivada proviene del verbo catalán «escalivar» que significa, precisamente, «asar al rescoldo». Lo mejor es asar las verduras a la brasa, pero si no es posible, podéis prepararlas al horno perfectamente. Una vez asadas, las verduras se dejan enfriar, se pelan, se les quitan las pepitas y se cortan en tiras. Preparar la escalivada no tiene ningún secreto. Simplemente, para que quede bien sabrosa, escoged ingredientes de calidad y, si es posible, asad las verduras a la brasa. ¡Quedará una escalivada mucho más sabrosa!
A partir de esta base, se pueden asar las verduras también con tomate, ajo o patatas. Y aunque es un plato vegano, es habitual que se sirva para acompañar carnes o sobre pan «de pagés» tostado con anchoas. Aunque por supuesto, no es imprescindible. Nosotros haremos la versión vegana y no añadiremos ningún ingrediente extra, salvo unas pocas aceitunas negras sin hueso.
Como os adelantaba al principio, otra forma de servir la escalivada es sobre una coca. ¿Ventajas? Es una forma muy divertida de comer las verduras asadas y aguanta mucho mejor que sobre una tostada. Se puede preparar la coca y comerla en dos días si se prefiere. Para los que no estáis familiarizados con el término coca en catalán, recordaros que es un alimento de la familia del pan, similar a una focaccia o a una pizza, y existen variedades dulces y saladas. He estado haciendo un poco de trabajo de investigación y he descubierto que la palabra coca proviene de kok en holandés del Imperio Carolingio. De esta misma palabra deriva cake (pastel o tarta, en inglés). Curioso, ¿verdad?. 🙂
La coca de escalivada también se puede servir cortada a modo de aperitivo. Resulta fácil de comer y es ligera, además se puede comer fría. Al ser un plato elaborado prácticamente todo con verdura, es ligero y no quitará el hambre. Como veis, todo son ventajas. ¡Grandes inventos de la gastronomía catalana!
Os comentaba antes que yo prefiero las cocas finas, más que las gruesas y esponjosas. Para esta receta he utilizado la misma masa que utilicé para hacer la coca de berenjena y espinacas. Me gusta esta masa porque el toque de azúcar y de pimienta blanca le aportan mucho sabor.
Recordad que podéis terminar de preparar la coca de escalivada a vuestro gusto. Yo, por ejemplo, le he añadido olivas negras, pero también se podría añadir una picada de ajo y perejil con aceite justo al sacar la coca del horno.
INGREDIENTES
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 cebolla
50 g de aceitunas negras sin hueso
Aceite de oliva
Para la masa:
400 g de harina de trigo
220 g de agua
10 g de sal
5 g de levadura fresca
5 g de aceite de oliva
5 g de azúcar integral de caña (panela)
5 g de pimienta blanca
PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 180º.
Prepara la masa de la coca. Diluye el azúcar y la levadura en agua tibia y mezcla en un bol con el resto de ingredientes. Cuando estén integrados, amasa sobre la encimera durante 15 minutos. Guarda la masa en un bol engrasado con aceite, tapa con papel film y dejar levar hasta que doble su tamaño.
Mientras la masa leva, asa las verduras. Limpieza el pimiento y la berenjena y pela la cebolla. Engrasa las verduras con un poco de aceite, colócalas en una fuente o bandeja y hornéalas durante 45 minutos. Gira las verduras a media cocción para que se cocinen igual por ambos lados.
Te en cuenta que el tiempo de horneado puede variar en función del tamaño de las verduras.
Pela, quita las pepitas y corta las verduras a tiras una vez esté frías.
Precalienta el horno a 230º.
Saca con cuidado la masa del bol y córtala en 4 trozos iguales. Si no quieres hacer 4 cocas, puedes congelar los trozos que no vayas a utilizar.
Estira la masa hasta que tenga 5 mm de grosor. Píntala con aceite de oliva. Coloca encima las verduras asadas y las aceitunas cortadas en rodajas.
Hornea la coca durante 20 minutos a 230º o hasta que la coca se dore.
Fuente: https://delantaldealces.com/coca-escalivada/
PAPPA AL POMODORO, L’ANTICA RICETTA PER NON SPRECARE PANE E POMODORI AVANZATI
Semplice e gustosa, la pappa al pomodoro è una valida alternativa al classico primo piatto: ecco come prepararla con il pane raffermo avanzato
Semplice, proveniente dalla tradizione contadina e universalmente apprezzata: è la pappa al pomodoro, preparazione divenuta celebre con la canzone interpretata, tra i tanti, anche da Rita Pavone. Impariamo a cucinarla in stile non sprecare, ovvero impiegando anche gli avanzi: la pappa al pomodoro è una valida alternativa al classico primo piatto e non richiede molto tempo per la sua preparazione.
RICETTA PAPPA AL POMODORO
Ecco due ricette davvero preziose: la prima è della nostra lettrice Francesca Antonucci che ha rivisitato questo delizioso piatto sostituendo al classico pane toscano, il pane raffermo avanzato. La seconda si prepara invece con i pomodori San Marzano, il pane toscano e un pizzico di pepe nero.
Per decorare la pappa al pomodoro usate la vostra creatività: ottime soluzioni sia il basilico fresco che la menta. Il pomodoro è una verdura preziosa e cotto è ancora più salutare. Infatti, il licopene contenuto al suo interno è reso più disponibile dalla cottura. Per favorirne l’assorbimento però, non dimenticate di aggiungere anche un filo di olio extravergine di oliva.
INGREDIENTI (per 4 persone)
400 gr di pane (anche pane raffermo avanzato)
20 gr di olio extravergine di oliva (2 cucchiai da tavola circa)
20 gr di cipolla o scalogno a pezzetti (2 cucchiai da tavola circa)
800 gr di passata di pomodoro
2 bicchieri di brodo vegetale caldo
Poco sale
Qualche foglia di basilico fresco in cottura o anche per decorare il piatto
PREPARAZIONE
Tagliate il pane a fette sottili e poi riponete le fette in una pentola antiaderente con i bordi alti.
Versate sulle fette di pane la passata di pomodoro e poi aggiungete anche l’olio extravergine di oliva e i 2 cucchiai di cipolla.
Aggiungete 2 bicchieri di brodo vegetale caldo e poi fate cuocere a fuoco medio per circa 25-30 minuti, mescolando di tanto in tanto.
Versate anche un pizzico di sale, aggiungete le foglie di basilico a pezzetti e servite la pappa al pomodoro calda.
RICETTA PAPPA AL POMODORO PER BAMBINI
Questa preparazione può risultare una valida alternativa per il pranzo dei bambini: è un sapore semplice, delicato e solitamente molto gradito. Per adattarla ai loro esigenti palati, eliminate eventuali condimenti troppo speziati, come pepe e peperoncino, evitate l’aglio. Tritate bene tutti gli ingredienti in modo da non far trovare ai bimbi parti “dure”.
PAPPA AL POMODORO
Ed ecco ora la variante con il pane toscano:
INGREDIENTI
4 fette di pane toscano raffermo tagliato a dadini
Aglio
4 pomodori San Marzano
Basilico
Pepe nero
Olio
PREPARAZIONE
Stufate in una terrina l’aglio con l’olio, unendo poi i pomodori tagliati a dadini. Dopo una decina di minuti aggiungete i dadini di pane toscano e irrorate con acqua calda.
Lasciate bollire a tegame coperto per almeno un’ora e salate solo alla fine.
Servite nelle ciotole aggiungendo un cucchiaio d’olio, il basilico tritato finissimo e il pepe nero. La pappa è ottima servita a temperatura ambiente.
FONTE: https://www.nonsprecare.it/ricetta-pappa-al-pomodoro-piatto-tradizionale?refresh_cens
BOWL DE ARROZ AL CURRY CON ESPÁRRAGOS VERDES Y SETAS
¡Muy buenas a tod@s! Hoy os traigo una receta que he improvisado con las sobras que tenía por casa. Os hablo de este delicioso y fácil arroz al curry con verduras: espárragos verdes y setas ostra, que he acompañado con unos bocados de heura (una proteína vegetal derivada de legumbres, sin gluten y vegana) bien tostada.
Esto ha sido puramente improvisado y, la verdad es que ha quedado tan rico que he querido aprovechar para compartiros la receta. De hecho, el otro día preparamos algo parecido pero usando, en vez de caldo, leche de coco, y quedó simplemente espectacular. Es más saciante pero también más rico en grasas saturadas, así que hoy lo he preparado con caldo de verduras.
Curry, curry… nunca es suficiente curry
No puedo parar de usar curry para las recetas, y eso se nota. Es muy intenso y el color que deja es espectacular, a la vista está en esta foto.
Uséis la marca que uséis, siempre os recomiendo que uséis un curry de calidad (ya que los de supermercado suelen ser bastante insípidos y en ocasiones tienes que usar un bote entero para conseguir el sabor que deseas). Y ya que digo esto, aprovecho para comentar que las cantidades de curry que doy en la receta son orientativas y que vosotros podéis usar más
Recetas vegetarianas: bowl de arroz al curry con verduras: espárragos y setas. Heura.
Es una receta muy fácil, sin carne, solo usaremos verduras (y además bastante fáciles de encontrar, a excepción de la Heura) con mucho sabor y saludable.
¡No me enrollo más! Solo recordaros que estoy en Instagram y que allí subo contenido que no subo a ningún otro lugar :-)
INGREDIENTES
1 taza de arroz redondo o bomba
2 tazas de caldo vegetal o agua
5 espárragos verdes
1 cebolla
2 ajos
4 setas ostra grandes
Curry
Comino en polvo
Pimentón dulce
Ajo en polvo
Aceite de oliva
Sal
Opcional: 1/2 caja de bocados de Heüra
PASO A PASO
Pelamos y picamos dos ajos y la cebolla, y salteamos a fuego medio.
Cuando empiecen a pochar, troceamos los espárragos y los añadimos.
Salteamos la verdura que acompañará nuestro curry
Mientras sean los ingredientes, cortamos en láminas las setas ostra y las añadimos junto con los bocados de heura, si es que la vas a usar también.
Salteamos hasta que quede dorado.
Añadimos la taza de arroz redondo a la sartén y removemos. Doramos por un minuto.
Ahora, reservamos 2 tazas de caldo vegetal o agua, pero las vamos a ir añadiendo poco a poco.
Añadimos un poco del caldo hasta cubrir ligeramente el arroz y removemos.
Doramos bien y añadimos el arroz
Mantenemos a fuego medio, añadimos 2 cda soperas de curry, 1/2 de comino, un toque de pimentón dulce y generoso ajo en polvo.
Mantenemos a fuego medio, removiendo suavemente y añadiendo el caldo poco a poco, hasta que se vaya consumiendo el líquido y cociendo el arroz.
Repetimos este proceso hasta que se acabe todo el caldo y el arroz esté cocido y con una textura melosa.
¡Y listo para comer!
FUENTE: https://recetasveganas.net/recipes/bowl-arroz-curry-verduras-esparragos-verdes-setas
GNOCCHI AI FIORI DI ZUCCHINA (RICETTA VEGAN)
Come preparare gli gnocchi ai fiori di zucchina conditi con zucchine a rondella, una ricetta vegetariana adatta anche a chi segue una dieta vegan perché senza latte, né uova.
Gli gnocchi ai fiori di zucchina è una ricetta per accontentare tutta la famiglia. Colorato e saporito è uno dei primi piatti primaverili per eccellenza: è economico, si prepara in meno di un’ora e permette di utilizzare tutte le parti della zucchina, compresi i suoi fiori. Spesso infatti nel loro periodo di raccolta le zucchine sono accompagnate dai loro bellissimi fiori colorati che ovviamente sono commestibili.
A base di acqua e farina di farro, questa pasta fresca è più leggera rispetto ai classici gnocchi di patate perché non contiene fra i suoi ingredienti le uova, e sono quindi perfetti anche per chi è intollerante o allergico a questo alimento e per chi segue una dieta vegana La farina di farro gli conferisce un bel colore ed un sapore davvero particolare, potrà essere comunque sostituita eventualmente con della farina di semola rimacinata.
Il condimento a base di zucchine, cipolla ed olio extra vergine d’oliva si presenta saporito e ben sodo, ed è perfetto per la mantecatura di questi gnocchetti che resteranno anch’essi ben sodi e al dente.
Gli gnocchi ai fiori di zucchina possono essere preparati anche in anticipo, purché però vengano infarinati esteriormente evitando così che possano attaccarsi fra di loro e vengano inoltre coperti con un canovaccio pulito; anche il condimento si potrà preparare anzitempo per poi scaldarlo successivamente.
Ingredienti
430 gr di zucchine piccole con fiore (fiori puliti 60 gr)
300 gr fi farina di farro
150 gr di acqua
2 foglioline di menta
1 cipolla dorata di media grandezza
olio evo q.b.
sale q.b.
acqua q.b.
Tempo Preparazione: 40 minuti
Tempo Cottura: 10 minuti
Dosi: per 3 persone
Difficoltà: bassa
Procedimento per gli gnocchi ai fiori di zucchina
Staccare i fiori dalle zucchine.
Eliminare e scartare il pistillo, lavarli per bene sotto l’acqua corrente ed asciugarli con carta da cucina.
Tagliare ora i fiori di zucchina molto finemente.
Porre la farina in una ciotola e mescolarla ai fiori di zucchina appena preparati.
Versare l’acqua ed iniziare ad impastare.
Quando gli ingredienti si saranno compattati trasferirli su una spianatoia leggermente infarinata ed impastare energicamente fino a formare un panetto liscio e non appiccicoso.
Far rotolare sotto le mani dei pezzi d’impasto in modo da formare dei cilindri stretti e lunghi e con un coltello tagliarli in pezzi grandi un centimetro andando così a formare gli gnocchi.
Lasciare gli gnocchi ben distanziati fra loro, oppure infarinarli con farina aggiuntiva e metterli in un vassoio, in entrambi i casi coprirli con un canovaccio pulito.
Lavare ora le zucchine, recidere le estremità ed affettarle sottilmente.
Pulire la cipolla, tagliarla finemente e metterla in una padella capiente insieme all’olio.
Far imbiondire la cipolla, quindi aggiungere le zucchine e farle rosolare per qualche minuto.
Aggiungere acqua fino quasi a coprirle.
Regolare di sale, unire le foglie di menta e far cuocere a fuoco vivo per una decina di minuti.
Cuocere quindi gli gnocchi in abbondante acqua bollente salata, e quando verranno a galla scolarli ed aggiungerli nella padella contente le zucchine.
Mantecarli con il condimento per qualche minuto aggiungendo un filo d’olio evo aggiuntivo.
A cottura ultimata impiattare e servire subito gli gnocchi ai fiori di zucchina.
FONTE : ILARIA ZIZZA Foodblogger da sempre appassionata di cucina, ricette sane - con particolare attenzione a quelle della tradizione - e di riciclo culinario. Dal 2012 ha incanalato questa passione su MammaIlaria.com
HTTPS://WWW.GREENME.IT/SALUTE-E-ALIMENTAZIONE/RICETTE/GNOCCHI-FIORI-DI-ZUCCHINA/
ROLLS VEGANOS
Hace mucho no cocinaba algo tan rico y fácil. usé unos crepes raw de tomates secos y después los rellené con palta, tomate, lechuga, repollo, choclo, ají, zanahoria de todo ¡majestuoso!
Tiempo total: 20 min.
Preparación: 20 min.
Porciones: 4
Ingredientes
1 palta en rodajas
1 tomate perita cortado en cubitos
5 hojas de lechuga fresca y bien lavada
Repollo colorado o blanco (el que más te guste) bien finito
1 choclo desgranado
1 ají rojo en tiritas
1 ají verde en cubitos
1 zanahoria cortada en juliana
Tahini (c/n)
Semillas de sésamo (c/n)
Aceite
Sal rosa
Preparación
En un bowl mezclá todos los vegetales, menos las hojas de lechuga.
Condimentá con aceite, sal, pimienta y jugo de limón.
Rellená los rolls, colocando primero la hoja de lechuga para que envuelva por dentro todo el relleno.
Cerralos y decoralos con un poco de tahini y semillas de sésamo.
FUENTE: https://www.hazteveg.com/receta/6719/rolls-veganos
FARIFRITTATA DI ZUCCHINE
Grande classico della cucina vegana, la farifrittata è un secondo piatto sfizioso e nutriente: qui ve la proponiamo arricchita con zucchine saltate allo scalogno
Prep.: 10 min
Cottura: 35 min
Tempo tot.: 45 min
Dosi per: 4-6 persone
Ingredienti
150 g di farina di ceci
350 g di acqua
20 g di olio extravergine di oliva
2 zucchine
1 scalogno
1 cucchiaio di origano
½ cucchiaino di sale
Pepe
1 pizzico di noce moscata
Si cucina!
Lavate le zucchine, eliminate le estremità e poi tagliatele a rondelle piuttosto sottili. Tritate lo scalogno e fatelo soffriggere in una padella antiaderente con un goccio di olio, poi aggiungete le zucchine e fatele saltare per qualche minuto aggiungendo un pizzico di sale, pepe e origano.
Prepariamo la pastella
Mescolate la farina di ceci con l’acqua, aiutandovi con una frusta in modo tale da eliminare tutti i grumi. Aggiungete il sale, l’olio extravergine di oliva e la noce moscata e, se avete tempo, fate riposare il tutto in frigorifero per almeno un’ora. Unite le zucchine, mescolate bene, quindi versate il tutto in una teglia antiaderente di 18 x 30 cm e cuocete in forno statico a 200°C per 25 minuti. Servite calda o tiepida.
Conservazione
Potete conservare la farifrittata di zucchine 2-3 giorni in frigorifero in un contenitore per alimenti.
Consiglio per i vegolosi: Provate ad aromatizzare le zucchine con della menta fresca al posto dell'origano.
FONTE: della nostra chef SONIA MACCAGNOLA
https://www.vegolosi.it/ricette-vegane/farifrittata-di-zucchine/
miércoles, 27 de julio de 2022
SAL MARINA
La sal marina es el mayor concentrado de minerales naturales, en las exactas medidas que lo requieren las células. El mar se mueve ondularmente desde hace millones de años, desgastando todos los minerales y piedras que existen en el planeta. Esas partículas están en suspensión en el agua de mar. Evaporando el agua de mar queda la sal marina. Al analizarla, verificamos que contiene casi en las mismas proporciones del suero sanguíneo, todos los minerales que el organismo requiere.
Algunos de los minerales que contiene la sal marina son: azufre, boro, bromo, carbono, estroncio, magnesio, potasio, sodio, aluminio, arsénico, bario, cesio, cobalto, flúor, fósforo, hierro, litio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, nitrógeno, oro, plata, radio, rubidio, selenio, silicio, torio, uranio, vanadio, zinc, yodo… etc.
Hay además moléculas de todas las piedras del planeta, sean de una montaña o del desierto. Todo termina en el mar, llevado por las lluvias.
La sal de mesa o cloruro de sodio (ClNa) es la más común y es extraída de minas terrestres. La sal marina es mejor que la sal común o de mesa (de roca), ya que tiene un sabor más acentuado que permite emplear menor cantidad a la hora de sazonar las comidas. Esto se traduce en una menor ingesta de sodio, mineral que consumido en exceso tiene implicaciones negativas para la salud, especialmente en caso de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y retención de líquidos.
A diferencia de la sal de roca, contiene sólo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos. La sal marina, obtenida directamente de las salinas, es a pesar de su color gris, más sana y completa. La sal de mesa es más seca debido a la incorporación de fosfato de cal, además por ser procesada y refinada ha perdido gran cantidad de minerales y nutrientes.
Es importante tomar en cuenta que por ser la sal marina más saludable, no significa que podamos consumirla en abundancia, pues igualmente afectaría nuestra salud. Consumirla con moderación es lo indicado.
FUENTE: de Rosina Albano
https://saludyvidanatural.wordpress.com/2011/11/25/sal-marina/
FUNGHI SIITAKE: RICETTE, PROPRIETÀ E INFO SULL’ACQUISTO
Funghi Shiitake
Parlando di benessere, tutti ormai sappiamo che la regola di base è avere un’alimentazione sana ed equilibrata che comprenda un po’ tutte le categorie alimentari, compresi i funghi, ma che la qualità degli alimenti è il fattore fondamentale, per cui in questo articolo parliamo di funghi Shiitake.
I funghi Shiitake, il cui nome scientifico è Lentinula edodes, altro non sono che un particolare fungo di origine asiatica diffuso soprattutto in Giappone e in Cina, anche se viene considerato il secondo fungo più consumato al mondo.
Ma perché preferire i funghi Shiitake alle altre tipologie? Il segreto è tutto nei suoi benefici e molteplici proprietà.
Ai funghi Shiitake vengono attribuite proprietà stimolanti delle difese immunitarie dell’organismo, in particolare il fungo sarebbe uno speciale alleato contro agenti batterici virali.
I funghi Shiitake hanno inoltre proprietà protettive e depurative per il fegato, e sarebbero anche in grado di abbassare il colesterolo, prevenire le carie ed arteriosclerosi.
Questa particolare tipologia di funghi è anche in grado di svolgere un‘azione antitumorale, antinfiammatoria ed antibatterica riuscendo a proteggere il nostro organismo a 360°.
Chiamati anche “i funghi della salute” e non senza ragione, i funghi Shiitake aiutano inoltre in caso di malattie degenerative, andando a contrastare i sintomi dell’Alzheimer, ma anche andando ad aumentare il livello del sistema immunitario e disintossicando il fegato, apportando contemporaneamente un grande supporto alla flora intestinale.
Se vuoi portare sempre con te i benefici dei Shiitake puoi scegliere la formula in polvere o i funghi Shiitake ideali come ingredienti per le tue ricette.
Gli shiitake sono funghi dall’aroma intenso. Per gustare gli shiitake al meglio metterli in ammollo in acqua fredda per 5 ore.
Ideali in aggiunta al riso o per preparare gustose pasta, zuppe, creme o salse.
Modo d’uso: mettere in ammollo in acqua per almeno 5 ore. L’acqua rimasta può essere utilizzata in cottura. Ideali in aggiunta a risotti, pasta, zuppe, minestre o nella preparazione di salse e creme.
Controindicazioni: lo Shiitake fluidifica il sangue, quindi da consumare moderatamente e sotto controllo se si prendono dei anticoagulanti.
Funghi Shiitake ricette
Come riuscire dunque ad avvalersi appieno di tutte le proprietà dei funghi Shiitake?
Questi funghi vengono utilizzati moltissimo nella cucina cinese e giapponese, in particolar modo per la preparazione delle zuppe, ma sono molto gettonati anche nelle preparazioni dei primi piatti, se ad esempio abbinati al riso, oppure anche come contorno o condimento per altre pietanze come i secondi piatti.
Per darvi un’idea, ecco una ricetta facile e veloce:
Quinoa e funghi Shiitake Ingredienti per 4 persone
200 g di quinoa
40 g di funghi Shiitake
1 porro
olio extravergine di oliva q.b
sale e pepe q.b
Preparazione
Lavate i funghi e lasciateli in ammollo per circa 1 ora: nel frattempo tagliate il porro a rondelle e fatelo saltare in padella con un goccio d’olio.
A questo punto, dividete il porro: una parte lasciatela in padella, mentre l’altra lasciatela da parte.
Una volta che i funghi Shiitake saranno pronti, strizzateli ed uniteli al porro in padella aggiungendo un po’ d’acqua e un pizzico di sale e fate cuocere per circa 15 minuti.
Per preparare la Quinoa, lessatela il 500ml d’acqua fino al completo assorbimento, scolatela bene ed andate ad aggiungere i funghi Shiitake.
A questo punto riducete in crema con il frullatore la metà del porro che avevate messo da parte, condite la Quinoa e concludete con sale e pepe.
Funghi Shiitake dove si comprano
I funghi shiitake sono disponibili per l’acquisto sotto forma essiccata.
Questi vengono venduti anche nei supermercati più forniti, ma come sempre consigliamo l’acquisto nei negozi di prodotti biologici.
Consigliamo anche l’acquisto online da negozi di fiducia che garantiscono serietà e qualità.
FONTE: https://www.depurarsi.com/funghi-shiitake/
ALIMENTACIÓN RICA EN FIBRAS, SUS VENTAJAS Y BENEFICIOS
Los beneficios de una alimentación rica en fibras seguramente ya sean conocidos por muchos de nuestro lectores, pero aun así, las investigaciones de la población muestran que el consumo de alimentos ricos en fibra está por debajo de lo recomendado.
¿Qué son las fibras?
Las fibras alimentarias son las partes de los alimentos procedentes de fuentes vegetales que no pueden ser digeridas o absorbidas por el organismo.
Pertenece al grupo de los carbohidratos complejos, ya que no aumenta los niveles de glucosa en sangre como hacen los carbohidratos simples.
Los componentes de la fibra alimentaria pueden dividirse en:
polisacáridos distintos del almidón-cebada, piña, vaina, psyllium, granos enteros, avena, salvado de trigo, etc;
oligosacáridos (carbohidratos no digeribles pero fermentables) – achicoria, cebolla, papa dulce, ajo, plátano;
carbohidratos análogos (almidón resistente y maltodextrinas resistentes) – leguminosas, semillas, plátano verde y polidextrosa;
lignina- capa exterior de granos de cereales y apio;
compuestos asociados a la fibra alimentaria (compuestos fenólicos, proteínas de pared celular, oxalatos, fitatos, ceras cutina y suberina) – cereales completos, frutas y hortalizas;
fibras de origen animal (quitina, quitosana, colágeno y condroitina): setas y levaduras
Tipos de fibras
Las fibras también pueden clasificarse según su solubilidad en agua en:
Fibras Solubles
Solubles en agua, capaces de formar una especie de gel en el intestino grueso, donde es fermentada por bacterias, liberando gases y calorías.
La pectina es un tipo de fibra soluble y pertenece al grupo de los polisacáridos no almidón.
Fibras Insolubles
Insoluble en agua y permanece intacta en el alimento durante el paso por el intestino, aumentando la torta fecal y acelerando el tránsito intestinal, evitando el resfriado (intestino atascado).
La celulosa es un tipo de fibra insoluble también clasificada como polisacárido no almidón.
Recomendación de fibras
La recomendación de fibras para sujetos sanos es la siguiente::
25 gramos para niños de 4 a 8 años y mujeres de 19 a 50 años.
38 gramos para hombres de 19-50.
De esta cantidad, unos 5-10 gramos deberán ser de fibras insolubles.
Beneficios de las fibras
Una dieta rica en fibras está relacionada con diversos beneficios para la salud y el bienestar general.
Además, contribuye a aumentar el consumo de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos.
Beneficios:
Modificación positiva de la microbiota intestinal (grupo de bacterias que viven en el intestino, también conocido como flora intestinal), que desempeñan un papel importante en la inmunidad;
Cuando el consumo de fibras se asocia a una hidratación adecuada, ayuda en el tránsito intestinal, evitando el resfriado (intestino atascado) y también crisis de diarrea.;
Fomentan la sensación de saciedad, ya que el proceso de digestión de alimentos ricos en fibras lleva más tiempo;
Reducen el riesgo de diabetes tipo 2 controlando las concentraciones de glucosa en sangre;
Actúan también en el control de la glucosa en sangre después de las comidas en sujetos que ya son portadores de diabetes.;
Previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares mejorando el perfil lipídico (grasas) en la sangre, el control del peso y la presión arterial;
Contribuyen a la reducción del colesterol total y LDL (considerado como colesterol «malo») tanto en adultos como en niños.;
Actúan en el control del apetito y, por tanto, en la ingesta de alimentos y en el peso corporal. En este sentido, no hay diferencia entre consumir fibras solubles o insolubles;
Al actuar en el control de peso, favorecen la reducción de la circunferencia abdominal;
Es capaz de reducir el riesgo de cáncer de colon; por la alteración de la flora intestinal (acción prebiótica).
Además, contribuyen a un menor consumo de grasa y, por tanto, a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Los efectos de una alimentación rica en fibras:
Aumento de la ingesta de calcio y folato.
Mayor actividad física.
No hay posibilidad de fumar.
Disminución de la ingesta de carne y alcohol.
Efecto Prebiótico
Para ser consideradas como prebióticas, deben cumplir los siguientes requisitos:
Resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado.
Estar fermentados total o parcialmente en el intestino grueso.
Estimular el crecimiento de bacterias seleccionadas.
Las fibras que tienen este efecto son la inulina y los frutoligosacáridos (FOS) y están presentes en frutas y verduras, como el plátano o la achicoria. cebolla, ajo, puerros y trigo.
Estas fibras son capaces de producir las vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido nicotínico, ácido fólico y biotina.
Alimentación rica en fibras
Ahora que conoces los beneficios de las fibras, ¿qué tal si las incluyes en la alimentación?
Los beneficios son numerosos y contribuyen a mejorar la calidad de vida.
Lo mejor es que se puede encontrar en alimentos cotidianos, como pan integral, arroz integral, granola, además de los mencionados anteriormente.
Sin embargo, cabe destacar que algunos alimentos de origen fibroso pueden contener lo que llamamos factores antinutricionales, como el fitato (ácido fítico) presente en el salvado y las judías.
El fitato se une a minerales como el zinc, el hierro, el magnesio y el calcio, dificultando su absorción y provocando una deficiencia.
Mientras tanto, la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y fructosa puede reducir los efectos del fitato si se consumen juntos.
Por lo tanto, no es necesario restringir el consumo de fibras, sino incluirlas correctamente en la dieta. Y como siempre, consultar con un profesional en nutrición que sepa ajustar la dieta a tus necesidades te ayudará a mejorar tu calidad de vida en gran medida.
Fuente: por Juan Carlos Cantú
https://www.lavidalucida.com/alimentacion-rica-en-fibras-sus-ventajas-y-beneficios.html
QUAL È LA FRUTTA SECCA PIÙ SANA? LA CLASSIFICA A SECONDA DEI BENEFICI PER LA SALUTE
La frutta secca viene considerata come super-alimento per via della ricchezza di nutrienti e dei benefici per la salute. Non tutta la frutta secca, però, offre gli stessi benefici: di seguito ti dettagliamo una sorta di classifica della frutta secca a seconda dei nutrienti e dei benefici per la salute.
Alternativa sana ai classici snack industriali, la frutta secca dovrebbe far parte della nostra dieta quotidiana: oltre a nutrire l’organismo, protegge la salute del cuore e aiuta a prevenire una miriade di condizioni di salute.
Nella classifica della frutta secca ti elenchiamo anche i principali benefici di ciascun frutto, oltre ad informazioni su come e quando mangiarli.
Pistacchio. Vengono spesso indicati come la frutta secca più sana, in quanto ricchissimi di nutrienti come grassi sani, proteina e fibra. I pistacchi offrono i seguenti benefici:
sono eccellenti per ridurre la fame nervosa,
hanno leggere proprietà lassative,
sono poveri di calorie,
alleviano le infiammazioni e lo stress ossidativo,
riducono i livelli di colesterolo.
Noci. Vengono considerate come “cibo per il cervello”, in quanto capaci di proteggerlo e migliorarne le funzioni cognitive. I principali benefici delle noci sono:
sono particolarmente ricche di acidi grassi omega 3,
prevengono le malattie cardiache,
alleviano le infiammazioni,
prevengono l’invecchiamento prematuro.
Noci del Brasile. Ricche di selenio, un potente antiossidante che protegge l’apparato riproduttivo e che è fondamentale per le donne in gravidanza e per la tiroide.
Anacardi. Sono noti per essere particolarmente ricchi di magnesio e rame. Il magnesio è un minerale che migliora la salute di muscoli e nervi, oltre che utile a regolare gli zuccheri nel sangue. Il rame, invece, viene usato dall’organismo per assorbire e usare il ferro.
Mandorle. Sono particolarmente ricche di vitamina E, che migliora salute e aspetto della pelle. Oltre a ciò, le mandorle hanno i seguenti benefici:
aumentano le difese,
proteggono l’organismo dallo stress ossidativo,
sono ricche di magnesio, folato e calcio,
contengono grandi quantità di grassi monoinsaturi, che alleviano le infiammazioni,
proteggono il cuore e prevengono le malattie cardiache.
FONTE: https://www.rimedio-naturale.it/qual-e-la-frutta-secca-piu-sana-la-classifica-a-seconda-dei-benefici-per-la-salute.html
10 RAZONES PARA INCLUIR ENSALADA EN TUS COMIDAS
Hay constancia de que no consumimos ni la mitad de la cantidad diaria recomendada de hortalizas y vegetales, un mínimo de 400 gramos diarios, o lo que es lo mismo, de tres a cinco raciones al día. Para cubrir esas recomendaciones las ensaladas pueden ayudarnos, especialmente en verano.
Las ensaladas son muy fáciles de preparar, y por su elevado contenido en agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, sacian nuestra hambre y sed de una manera apetitosa y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada.
10 razones para incluir ensaladas en tus comidas
Debido a su concentración en fibras vegetales, las ensaladas aseguran un buen tránsito intestinal. Pero ese no es su único interés. También contienen vitamina B9, o lo que se conoce como ácido fólico, esta vitamina es necesaria para proteger el corazón y los vasos sanguíneos, y mejorar la memoria. Conoce a continuación los beneficios extendidos de las ensaladas.
1. Refrescan y brindan hidratación a tu cuerpo
Más del 90% de la composición de las hortalizas, base de las ensaladas es agua. Comer ensalada es una forma sencilla y rápida de hidratar el cuerpo en los días calurosos.
2. Dan vitalidad
Las vitaminas que los vegetales aportan no son una novedad, pero es indispensable que tomemos conciencia sobre la gran importancia que deben tener en nuestra dieta diaria ya que regulan múltiples procesos orgánicos, como por ejemplo el buen funcionamiento del sistema nervioso.
3. Depuran el organismo
La acción depurativa, desintoxicante y diurética de las ensaladas se debe al alto contenido de agua, la riqueza en potasio, al bajo aporte de sodio de los vegetales que las componen, así como a la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales. Así, comer ensaladas cada día contribuye a eliminar el exceso de líquidos y resulta beneficioso en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). Al aumentar la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas como ácido úrico, urea, etc., y por ello, las ensaladas convienen en caso de hiperuricemia y gota, afecciones articulares o diversos reumatismos y a las personas con tendencia a formas cálculos renales. Los vegetales más diuréticos: apio, espárragos frescos, escarola, endibia, cebolla, perejil.
4. Protegen la piel
Los rayos solares son los principales agresores para la piel y una de las causas del envejecimiento y del desarrollo de melanomas. A través de variadas ensaladas aportamos los nutrientes básicos para mantener la piel en perfecto estado. Las hortalizas de llamativos colores (zanahoria, remolacha, pimientos, tomate, col lombarda, lechuga roja, etc) estas verduras de hoja verde brindan beta-caroteno que se transforma en vitamina A, nos ayuda a renovar nuestra piel y las mucosas mientras nos aporta la necesaria vitamina C, que mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. Si se acompañan de aguacate o frutos secos y se condimentan con aceite de oliva virgen y germen de trigo, se enriquece la ensalada en ácidos grasos insaturados, imprescindibles para mantener una piel estructurada e hidratada, y de vitamina E, que evita la aparición de manchas de envejecimiento.
5. Regulan la función intestinal
Por la riqueza en fibra de los vegetales, una ensalada resulta laxante, por lo que previenen o mejora el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir el colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre), beneficioso en caso de hipercolesterolemia y diabetes.
6. Aportan pocas calorías
Muy adecuadas para todas las personas, y especialmente para quienes siguen una dieta de adelgazamiento, eso sí, sin abusar de los aliños. Además, comenzar la comida con una ensalada, sacia y reduce el apetito, lo que interesa en estas circunstancias.
7. Cuidan el corazón
La abundancia en antioxidantes (carotenoides -beta-caroteno, ácido alfa-lipoico, licopeno-, vitamina C, vitamina E, flavonoides, selenio) en los vegetales convierte a las ensaladas en platos aliados del corazón. Los antioxidantes bloquean la acción dañina de los radicales libres, sustancias implicadas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
8. Mejoran la digestión
El ligero amargor de hortalizas como la escarola, el apio, la hierba de los canónigos, la achicoria, la alcachofa, la endibia o el rábano estimula el funcionamiento de la vesícula biliar y del hígado. Además, los germinados (soja, alfalfa, berro, rábano) y fermentados (chucrut) enriquecen la dieta en enzimas, y todo ello es esencial en la digestión de los alimentos. Por tanto, incluir estas hortalizas en la ensalada, resulta aperitivo y tonificador, y se aconsejan en particular a quienes padecen dispepsia, hígado perezoso y trastornos de la vesícula biliar. Además aportan una buena cantidad de enzimas digestivas que ayudan también a la digestión de las comidas que se ingieren después de la ensalada.
9. Previenen la anemia
La falta de hierro o de ácido fólico se relaciona con distintos tipos de anemia. Las verduras de hoja verde -acelga, espinaca, grelos, berros o escarola- son especialmente ricas en clorofila (con demostrados efectos antianémicos), folatos y hierro, por lo que interesa incluirlas en ensaladas en caso de anemia. Para aprovechar mejor el hierro vegetal (hierro no hemo) se aconseja acompañar el menú con alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, kiwi, frutas tropicales, tomate, pimiento, etc. Además, por su contenido en folatos, las ensaladas son imprescindibles en la dieta de la mujer embarazada para prevenir graves trastornos en el bebé.
10. Son sabrosas y nutritivas
Hojas de lechugas diversas, escarola, endibias, espinacas, hierba de los canónigos, cebolla, pepino, ajo, zanahoria, remolacha, tomate, espárragos, apio, pimientos, germinados. Cuanta más variedad de hortalizas y verduras incluya la ensalada mayor es la riqueza nutritiva y esto se traduce en mayor vitalidad y energía. Como complemento del aliño, la levadura de cerveza, las semillas de sésamo, el germen de trigo u otros productos dietéticos, además de enriquecer en vitaminas y minerales los platos, proporcionan agradables sabores.
FUENTE: Equipo de Vida Lúcida
https://www.lavidalucida.com/10-razones-para-incluir-ensaladas-en.html
LA MUSICA ALLA BASE DELLA VITA: I SUONI NASCOSTI EMESSI DAL NOSTRO CORPO
Abbiamo tutti familiarità con il battito del cuore, con il brontolio della pancia o con il suono del nostro respiro. Ma che dire dei piccolissimi suoni all’interno del corpo che non possiamo sentire? Non li sentiamo eppure ci sono, la scienza lo ha dimostrato. Gli studiosi avevano sempre sospettato che le nostre cellule producessero vibrazioni, ma oggi ne abbiamo la certezza grazie ad un recente studio, pubblicato sulla prestigiosa rivista Nature Communications.
La straordinaria scoperta del team di scienziati dell’Università di Buffalo e dell’Hauptman Woodward Medical Research Institute (HWI) ha dimostrato che le proteine del corpo umano vibrano come le corde di uno strumento musicale. Grazie ad una tecnica sviluppata appositamente e basata sulla microscopia a terahertz sono riusciti a registrare nel dettaglio le vibrazioni del lisozima, una proteina antibatterica, presente in molti animali e nell’uomo. Questi piccoli movimenti, che persistono nelle molecole come il suono di una campana, consentono alle proteine di legarsi tra loro in un processo indispensabile per sostenere le funzioni biologiche vitali. “Se si tocca una campana il suo suono persiste nell’aria con delle sue specifiche caratteristiche legate alla campana stessa, le proteine si comportano allo stesso modo” così spiega Andrea Markelz la professoressa di fisica che ha condotto lo studio.
Dunque possiamo affermare con certezza che la vita ha una propria sinfonia che nasce dalle proteine dei corpi animati i quali vibrano ciascuno con le proprie caratteristiche. Attraverso la sua “musica” il corpo riesce ad eseguire diverse funzioni biologiche fondamentali come ad esempio assorbire ossigeno, riparare le cellule e duplicare il DNA.
Anche in Italia abbiamo un team di ricercatori che opera nello stesso ambito, guidato dal Prof. Carlo Ventura, docente di Biologia molecolare dell’Alma Mater di Bologna. Questi studiosi sono riusciti, servendosi di un microscopio a forza atomica, a registrare il suono delle cellule. Hanno, inoltre, dimostrato che il suono prodotto dalle cellule del nostro corpo rientra nel range dell’udibile umano e che per poterlo ascoltare basta solo alzare il volume del segnale.
Ciascuna unità biologica vibra in modo differente a seconda del suo stato di salute e dell’attività che sta svolgendo. La differenza di suono più evidente è fra le cellule sane e quelle sofferenti che sembrano produrre più che un suono, un rumore sgradevole. Ulteriori esperimenti in laboratorio hanno mostrato che, per effetto della risonanza, le cellule sono sensibili alla musica che arriva dall’esterno. Ad esempio, l’ascolto della musica classica o jazz ne allunga la sopravvivenza di due mesi.
La ritmicità sonora è una caratteristica della piccola cellula così come dell’intero universo. Oggi sappiamo che i ritmi circadiani appartengono alla materia vivente e sono poi gestiti dal cervello umano e il ritmo non è che un codice oscillatorio che noi siamo in grado di modulare. Quando una cellula sfiora le vicine, queste vibrano all’unisono. La comunicazione intercellulare attraverso il suono avviene molto più rapidamente di quella generata dai segnali chimici e veicola informazioni essenziali per la vita e per mantenere lo stato di salute. Alla luce di queste nuove straordinarie scoperte diventa davvero interessante la prospettiva di un possibile uso delle vibrazioni, ovvero dei suoni, per curare diverse patologie.
Al Vid (Visual Institute Of Developmental Sciences) fondato dal prof. Ventura si studia come applicare questa proprietà vibratoria nelle ricerche sulle cellule staminali. Se l’energia sonora potesse guidare la differenziazione cellulare si potrebbero riparare le cellule danneggiate e riportarle allo stato di salute.
La musicalità del mondo biologico potrà essere la medicina del futuro?
FONTE: Pubblicato da Francesca Brocchetta
Francesca Brocchetta, giornalista pubblicista, dopo la laurea in Linguistica presso l’Università la Sapienza di Roma, si è diplomata in Musicoterapia Orientale presso la scuola di Riccardo Misto e specializzata in Music for Wellness al Berklee College of Music di Boston. Ha approfondito il legame tra musica, salute e ambiente studiando gli effetti del massaggio sonoro vibrazionale sulle persone elettrosensibili in collaborazione con il Prof. Giuseppe Genovesi dell’Università la Sapienza. Ha inoltre pubblicato un libro sul potere curativo della musica dal titolo MusicAmica per Edizioni Mediterranee.
https://auralcrave.com/2018/03/29/la-musica-alla-base-della-vita-i-suoni-nascosti-emessi-dal-nostro-corpo/?fbclid=IwAR0hVdO6S-Nlvsv0HPh3IB3uOfgJszCWCWjKaZSxXga4YrOkEUt9QSulseIhttps://auralcrave.com/2018/03/29/la-musica-alla-base-della-vita-i-suoni-nascosti-emessi-dal-nostro-corpo/?fbclid=IwAR0hVdO6S-Nlvsv0HPh3IB3uOfgJszCWCWjKaZSxXga4YrOkEUt9QSulseI
3 MANERAS EN QUE EL AYUNO AYUDA CONTRA LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Las enfermedades autoinmunes son cada vez más comunes. Cuando tu propio sistema inmunológico se vuelve contra tu cuerpo y lo ataca por error, has desarrollado una enfermedad autoinmune, que luego puede provocar varios síntomas y otros problemas de salud. Sin embargo, hay 3 maneras en que el ayuno ayuda contra las enfermedades autoinmunes.
Así es, a través de estrategias dietéticas y de estilo de vida apropiadas, puedes reducir tu riesgo y mejorar tus condiciones autoinmunes. El ayuno es una de estas poderosas estrategias.
El ayuno es un antiguo método de curación en el que te abstienes de comer por un período de tiempo. Tiene muchos beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación y la mejora del sistema inmunológico.
En este artículo, aprenderás qué son las enfermedades autoinmunes y los principales factores que intervienen en su desarrollo y progresión. También hablaremos sobre cómo el ayuno afecta tu sistema inmunológico y compartiremos 3 estrategias para ayudarte a comenzar a ayunar.
Comprenderás cómo usar estos métodos y con qué frecuencia practicar el ayuno para apoyar tu sistema inmunológico y encontrar alivio de tus afecciones autoinmunes.
Qué son las enfermedades autoinmunes
La enfermedad autoinmune se refiere a un grupo de afecciones en las que tu propio sistema inmunológico se vuelve contra ti y empieza a atacar a tu cuerpo. En un cuerpo sano, el sistema inmunitario te protege de los invasores dañinos, como bacterias, virus, hongos y toxinas.
Además es capaz de diferenciar entre tus propias células y las células extrañas o dañinas. Pero si sufres de una enfermedad autoinmune, tu cuerpo confundirá tus propias células con invasores extraños y liberará un ejército de autoanticuerpos para atacarlas.
Hay más de 100 enfermedades autoinmunes. Algunas, como la diabetes tipo 1, solo se dirigen a un órgano o una parte del cuerpo, mientras que otras afecciones, como el lupus, afectan áreas más grandes o todo el cuerpo.
Algunas de las afecciones autoinmunes más comunes incluyen:
1. Artritis reumatoide (AR): la AR afecta la salud de tus articulaciones. Sus síntomas incluyen dolor, rigidez, calor y enrojecimiento.
2. Enfermedad celíaca: la enfermedad celíaca está estrechamente relacionada con el consumo de gluten. Si las personas con enfermedad celíaca consumen algo con gluten, experimentan una reacción autoinmune, inflamación en su tracto gastrointestinal y una variedad de síntomas que incluyen problemas de digestión, fatiga y reacciones cutáneas.
Si sufres de enfermedad celíaca (y de hecho, cuaqluier enfermedad autoinmune), debes evitar cualquier rastro de gluten.
3. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII): la EII, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, afecta el tracto gastrointestinal. La colitis ulcerosa afecta el intestino grueso y el recto, mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar todo el tracto gastrointestinal.
4. Condiciones tiroideas autoinmunes: la tiroiditis de Hashimoto causa una producción lenta de la hormona tiroidea, mientras que la enfermedad de Graves produce demasiada hormona tiroidea.
Los síntomas de la enfermedad de Hashimoto pueden incluir aumento de peso, fatiga, frío y pérdida de cabello, mientras que la enfermedad de Graves causa pérdida de peso, intolerancia al calor, ansiedad y latidos cardíacos rápidos.
5. Lupus: el lupus afecta a múltiples órganos de tu cuerpo, incluida la piel, las articulaciones, el cerebro, el corazón y los riñones. Se caracteriza por fatiga, dolor y erupciones cutáneas, entre otros síntomas.
6. Psoriasis y artritis psoriásica: la psoriasis afecta la piel y hace que las células de la piel se multipliquen más rápido de lo normal, lo que produce parches y escamas rojas y secas. Más de una cuarta parte de las personas con psoriasis también desarrollan síntomas de artritis relacionados.
7. Esclerosis múltiple (EM): la EM causa daño a la capa protectora alrededor de las células nerviosas, llamada lámina de mielina. Sus síntomas pueden incluir debilidad, entumecimiento, problemas de equilibrio y problemas de movilidad.
8. Diabetes tipo 1: la diabetes tipo 1 afecta el páncreas y destruye las células productoras de insulina que interfieren con la regulación del azúcar en la sangre. Los síntomas incluyen sed, micción frecuente, fatiga, visión borrosa y hambre.
Factores principales involucrados en las enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes son complejas, sin embargo, hay algunos factores importantes involucrados en su desarrollo y progresión. Veamos los principales factores que pueden desencadenar síntomas o empeorar tus condiciones autoinmunes.
Disbiosis intestinal e infecciones
¿Sabías que tu intestino alberga alrededor del 70 al 80 por ciento de tu sistema inmunológico? Por lo tanto, su cuidado puede ser decisivo para tu salud. Tener una dieta inflamatoria baja en nutrientes, exposición tóxica y estrés puede comprometer el equilibrio de la flora intestinal.
El desequilibrio del microbioma intestinal y la disbiosis intestinal pueden provocar inflamación, comprometer la salud del sistema inmunitario y causar el desarrollo de síndrome de intestino permeable.
El síndrome del intestino permeable es uno de los posibles precursores y causas fundamentales de la autoinmunidad. Si tienes síndrome del intestino permeable, las uniones del revestimiento intestinal que normalmente están muy “apretadas” se aflojan demasiado y permiten que los microbios, las toxinas y las partículas de alimentos más grandes no digeridas pasen al torrente sanguíneo.
Desafortunadamente, tu cuerpo puede reconocer estas partículas como invasores nocivos y extraños, y como reacción puede desencadenar una respuesta inflamatoria y autoinmune.
Además de la disbiosis intestinal de la dieta y el estilo de vida, las infecciones también pueden desencadenar la autoinmunidad. Existen diversas infecciones, incluido el virus Epstein Barr (EBV), o mejor conocido como el virus responsable del E. coli y herpes simple 1 y 2 que se han relacionado con afecciones autoinmunes.
Estas infecciones pueden permanecer latentes dentro de tu cuerpo durante años o incluso décadas hasta que se desencadenan por un factor estresante físico o emocional que crea una respuesta autoinmune.
Sensibilidades alimentarias y enfermedades autoinmunes
A diferencia de las alergias alimentarias, las sensibilidades alimentarias no crean una reacción inmediata en tu cuerpo. Sin embargo, con el tiempo, si consumes regularmente alimentos a los que eres sensible, crearán inflamación, disbiosis intestinal y una variedad de síntomas, incluidos problemas de digestión, problemas de la piel, dolores de cabeza y fatiga.
La sensibilidad a los alimentos también puede desencadenar una respuesta autoinmune y síntomas autoinmunes. Las sensibilidades alimentarias comunes que pueden desencadenar la autoinmunidad incluyen sensibilidad al gluten, productos lácteos, azúcar, huevos, legumbres, nueces, semillas y solanáceas.
Exposición a toxinas y enfermedades autoinmunes
Desafortunadamente, las toxinas están en todas partes a nuestro alrededor, desde el aire que respiramos hasta los alimentos no orgánicos, los productos convencionales para el cuidado del cuerpo y la limpieza, el agua del grifo, el plástico, el humo del cigarrillo, etc. El cuerpo de un adulto promedio contiene más de 500 toxinas diferentes.
Demasiada exposición a toxinas conduce a una carga tóxica en tu cuerpo, que puede abrumar a tu sistema inmunológico y provocar una respuesta autoinmune. Los mohos tóxicos o las micotoxinas, los metales pesados, como el mercurio en la amalgama dental, y los pesticidas en los alimentos no orgánicos son solo algunos de los culpables.
Estrés crónico y enfermedades autoinmunes
El estrés crónico puede describirse como una tensión física, psicológica, emocional o espiritual crónica que crea un estado constante de respuesta de lucha o huida y niveles elevados de cortisol y adrenalina. El estrés crónico también aumenta la inflamación crónica en tu cuerpo, lo que puede provocar un desequilibrio intestinal y una respuesta autoinmune.
Si experimentas estrés crónico, es más probable que trates de sobrellevarlo a través de opciones dietéticas o de estilo de vida poco saludables, como alimentos azucarados, inflamatorios, falta de ejercicio o fumar, lo que puede aumentar aún más el riesgo de inflamación, disbiosis intestinal, autoinmunidad y síntomas relacionados.
Deficiencias de nutrientes
Tener una dieta inflamatoria baja en verduras, frutas, grasas saludables y proteínas magras puede provocar deficiencias de nutrientes. El problema es que la deficiencia de nutrientes puede aumentar tu riesgo de inflamación y enfermedad autoinmune.
Hay varias deficiencias clave de nutrientes que a menudo juegan un papel en la autoinmunidad, incluyendo la de magnesio, vitamina D , zinc, ácidos grasos omega 3, vitaminas B, glutatión y selenio.
De qué manera el ayuno ayuda al sistema inmunológico
El ayuno es una práctica de abstenerse de comer y consumir solo agua por un período de tiempo. El ayuno tiene una serie de beneficios para la salud, incluido un poderoso impacto en tu sistema inmunológico. Veamos cómo el ayuno puede beneficiar a tu sistema inmunológico y cómo puede mejorar tu condición autoinmune.
El ayuno y la autofagia
La autofagia es un proceso que le permite a tu cuerpo descomponer células y componentes celulares viejos, dañados y debilitados, y reciclarlos para obtener energía. Esto estimula y crea espacio para la producción de células nuevas, sanas y más eficientes.
La autofagia ayuda a tu sistema inmunitario a controlar la replicación de parásitos virales e intracelulares y, como resultado, reduce la inflamación. La investigación ha demostrado que la restricción de alimentos a través del ayuno es una forma fantástica de lograr la autofagia en tu cuerpo.
Un estudio ha encontrado que la regulación positiva de la autofagia a través del ayuno puede prevenir, retrasar o mejorar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central (SNC), como la EM.
El ayuno ayuda en el microbioma
El equilibrio del microbioma intestinal desempeña un papel fundamental en la salud y eficiencia de tu sistema inmunológico. Investigaciones han demostrado que el ayuno es una estrategia poderosa con un impacto positivo en tu intestino.
Por ejemplo, un estudio ha demostrado que el ayuno ayuda a tu cuerpo a favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre especies de bacterias dañinas, como la salmonella. Otro estudio ha demostrado que el ayuno intermitente puede aumentar la diversidad del microbioma intestinal, mejorar las rutas metabólicas microbianas antioxidantes y fortalecer el sistema inmunológico de las personas con EM.
El ayuno y la regeneración de células inmunes
El ayuno también puede mejorar la regulación de las células inmunes en tu cuerpo. Según un estudio de investigación reciente, un ayuno prolongado que dura de 48 a 120 horas puede mejorar tu sistema inmunológico. También puede ayudar a activar ciertos mecanismos que mejoran tu resistencia al estrés y las toxinas.
El ayuno también puede ayudar a activar la regeneración de las células inmunes, permitiendo que tu cuerpo recicle las células inmunes viejas y dañadas y genere sangre saludable y un sistema inmunitario saludable.
Esto no solo es una buena noticia para las personas con afecciones autoinmunes, sino que puede ser beneficioso para prevenir el crecimiento tumoral, apoyar el tratamiento del cáncer y experimentar beneficios contra el envejecimiento.
Formas de comenzar el ayuno
Al conocer los beneficios para la salud del ayuno que ayudan al sistema inmunológico, probablemente estés entusiasmado por empezar tu viaje por los ayunos. Sigue leyendo para aprender cómo comenzar a ayunar para mejorar tu condición autoinmune.
Comienza con ayuno intermitente
Para experimentar los beneficios inmunitarios del ayuno, es recomendable que comiences con el ayuno intermitente. El ayuno intermitente es una estrategia que implica ayunar durante un cierto período de un día.
Existen diferentes tipos de estrategias de ayuno intermitente que puedes elegir dependiendo de tu experiencia de ayuno, salud, estilo de vida y preferencia. Algunos tipos se pueden practicar todos los días de la semana, mientras que otros tipos de ayuno se emplean mejor solo varias veces a la semana.
El ayuno simple
Si eres nuevo en el ayuno intermitente, lo mejor es que comiences con el ayuno simple. Es la duración más corta de la estrategia de ayuno intermitente. Es el más fácil y el mejor para los principiantes porque solo estarás en ayunas durante 12 horas y tendrás un tiempo para comer de 12 horas.
El período de ayuno incluye el sueño nocturno, por lo que es fácil de seguir. Para practicar el ayuno simple, puedes terminar la cena a las 6 p.m., y puedes comer nuevamente a las 6 a.m. Del mismo modo, teniendo tu cena a las 7 pm, estarás listo para tu primera comida a las 7 am.
FUENTE: https://www.lavidalucida.com/maneras-ayuno-ayuda-contra-enfermedades-autoinmunes.html
LAVANDA: RILASSA, MIGLIORA L’UMORE, ALLEVIA IL MAL DI TESTA E COMBATTE L’INSONNIA
Il suo inconfondibile aroma e i suoi fiori viola fanno della lavanda una delle piante ornamentali per eccellenza. Tuttavia, è stata usata sin dall’antichità per scopi medicinali. È una eccellente alleata contro il mal di testa e l’insonnia, ha proprietà rilassanti naturali, calma l’ansia e aiuta a trattare i problemi respiratori.
Migliora la fiducia interpersonale. Le persone che inalano l’aroma della la lavanda attraverso un diffusore hanno livelli maggiori di fiducia negli altri e si rilassano di più, secondo un recente studio dell’Università di Leiden, nei Paesi Bassi.
Cicatrizzante. Nel 1928, il chimico René Gattefossé scoprì la capacità della lavanda nel cicatrizzare le ferite. Bruciandosi al braccio nel suo laboratorio, sentì sollievo immediato dopo aver applicato della lavanda e ne studiò i benefici del suo olio essenziale.
Favorisce il rilassamento. L’aroma della lavanda riduce l’attività del sistema nervoso, stimolando il rilassamento e riducendo ansia, stress e depressione, secondo uno studio dell’Università del Maryland (Stati Uniti).
Allevia il mal di testa. La lavanda ha un leggero effetto analgesico che aiuta ad alleviare il mal di testa. Il suo aroma è tranquillizzante, e gli oli volatili aiutano ad alleviare le infiammazioni causate dall’emicrania.
Insonnia. L’olio di lavanda può essere efficace per conciliare il sonno e combattere l’insonnia. Secondo l’Università di Southampton (Regno Unito), chi mette una pianta di lavanda nella camera da letto dorme meglio e di più.
Prurito. Oltre ad essere utile nell’allontanare zanzare e altri insetti fastidiosi, applicare un po’ di olio di lavanda sulle punture aiuta ad alleviare l’infiammazione e il prurito.
FONTE: https://www.rimedio-naturale.it/lavanda-rilassa-migliora-lumore-allevia-il-mal-di-testa-e-combatte-linsonnia.html
BENEFICIOS DEL HARPAGOFITO Y CÓMO PODEMOS USARLO
La garra del diablo, científicamente conocida como Harpagophytum procumbens o más comúnmente harpagofito, es una planta de Sudáfrica. Debe su nombre a la amenaza de su fruto, que lleva más pequeñas proyecciones en forma de gancho. Tradicionalmente, las raíces de esta planta han sido usadas para una variedad de dolencias como fiebre, dolor crónico, artritis e indigestión .
El uso de plantas medicinales para tratar reacciones inflamatorias y otras afecciones se hace cada vez más común. Los beneficios de la medicina tradicional y del aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas han sido demostrados en numerosas ocasiones, con lo que el interés en las sustancias de origen vegetal va en aumento, además, con un margen de efectos secundarios bastante bajo.
En el tratamiento de las enfermedades que causan dolor e inflamación, como la artritis y otras, una de las especies vegetales que más se destacan por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas es el harpagofito.
El harpagofito es una planta originaria de África muy utilizada para tratar dolores articulares y tendinitis; y problemas digestivos como la falta de apetito o la distensión abdominal.
¿Qué es el harpagofito?
El harpagofito es una planta herbácea perteneciente a la familia Pedaliácea, que se compone de más de 90 especies y 16 géneros. Tiene una morfología bastante característica, sus frutos crecen como cápsulas leñosas repletas de espinas en forma de gancho cubiertas de cera. De allí nace su nombre, ya que harpagofito significa ‘planta con garfios’ en el griego.
Otro de sus nombres es ‘garras del diablo’ en alusión a su aspecto, y ‘raíz de Windhoek’ en referencia a su lugar de procedencia.
Esta especie es originaria del sureste africano, específicamente de las áreas desérticas de Namibia, Botswana, etc., donde mayoritariamente crece de forma espontánea, aunque también cultivada.
Historia del harpagofito
El primero en describir esta planta fue William John Burchell, un naturalista, ilustrador y explorador británico, en el libro “Plantarum Vascularium genera” un libro de descripciones botánicas detalladas, realizado por Carl Meissner.
Por otra parte, esta planta fue conocida por científicos europeos en el siglo XIX aproximadamente, cuando se observaron sus grandes propiedades antinflamatorias y analgésicas.
Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando un colono alemán aprendió a usarla medicinalmente y los colonizadores trajeron el arbusto al continente europeo.
La planta fue incluida en la Farmacopea – una compilación de libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas – a partir de 1994.
Propiedades y beneficios
Los principales componentes activos del harpagofito son los iridoides, compuestos orgánicos derivados del isopreno que son conocidos por su efectiva acción antiinflamatoria, antimicrobiana y amebicida. Algunos de los iridoides presentes en esta planta son el harpagósido, el harpágido, el procúmbido y el procumbósido.
Asimismo, el harpagofito también contiene flavonoides, que son metabolitos secundarios presentes en la composición química de varias plantas. Estas sustancias son los principales combatientes de los radicales libres, causantes del daño oxidativo en los seres humanos, por lo que constituyen un efectivo escudo de protección.
Protegen a los seres humanos de los rayos ultravioleta (incluso en verano cuando aumentan significativamente), la polución ambiental (que incluye minerales tóxicos como el plomo y el mercurio), sustancias químicas dañinas presentes en algunos alimentos y más.
Beneficios en el organismo
El harpagofito también contiene lípidos, un conjunto de moléculas orgánicas compuestas por carbono e hidrógeno, así como un poco de oxígeno. Estas moléculas desempeñan numerosas funciones en nuestro organismo:
Reserva energética: los lípidos que proveen energía son los triglicéridos, la principal reserva energética de los seres vivos.
Protección estructural: el colesterol, los glucolípidos y los fosfolípidos son las sustancias encargadas de recubrir y darle consistencia a los órganos, también protegen el funcionamiento mecánico de las estructuras generales del cuerpo.
Regulación de la actividad hormonal y la comunicación celular: los lípidos regulan el metabolismo y tienen un rol fundamental en la comunicación celular y la respuesta del sistema inmune frente a estímulos externos.
Transporte: el recorrido que realizan los lípidos desde el intestino hasta la expulsión regula los ácidos biliares y las lipoproteínas.
Regulación térmica: los lípidos regulan la temperatura del cuerpo y evitan que este pierda el calor necesario.
Según la Agencia Europea de Medicamentos, aun no existen estudios médicos o científicos en general que avalen las propiedades del harpagofito, por lo que su actividad medicinal y farmacológica se ha demostrado solo con su uso prolongado a través del tiempo en varias culturas.
Sin embargo, si existen estudios que podrían demostrar que en efecto posee capacidades analgésicas, periféricas y antinflamatorias. Esta actividad depende en gran medida de la vía de administración, según se piensa, la más efectiva es la vía intraperitoneal.
Además, también se ha observado que tiene ciertos efectos en el sistema cardiovascular, en la reducción de la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Realmente aún no se ha determinado cuál de los compuestos del harpagofito causa esta actividad.
¿Cómo usar el harpagofito?
Por lo general, el harpagofito se usa en forma de droga pulverizada elaborada a base del extracto seco de la planta. También se consume en infusiones.
El Ministerio de Sanidad Alemán recomienda una dosis diaria de 60-120 mg, ya que no se deben administrar cantidades muy altas de la droga porque puede resultar toxica y generar efectos adversos como malestares estomacales y reacciones cutáneas.
Otra forma farmacéutica de consumo recomendada es el extracto seco encapsulado, se aconseja tomarlo luego de cada comida.
¿En qué casos no debes úsalo?
Gastritis, ulceras pépticas, hipersensibilidad a los salicilatos.
Embarazo (existe la posibilidad de que induzca un aborto espontáneo).
Asma (puede contraer los bronquios).
Trastornos de coagulación de la sangre.
No usar en niños pequeños.
FUENTE: https://www.lavidalucida.com/harpagofito.html
CAFFÈ AL GINSENG: TUTTA LA VERITÀ SU UNA DELLE BEVANDE PIÙ AMATE
Il caffè al ginseng è un preparato moderno ideato come alternativa al classico caffè. Un prodotto che troviamo ormai quasi in ogni bar ma che in molti casi non è proprio una scelta sana. Scopriamo meglio di cosa si tratta e le possibili controindicazioni.
Attualmente sugli scaffali dei supermercati troviamo il caffè al ginseng in versione per moka, in bustine da sciogliere o in capsule. Presente anche al bar pronto da gustare in tazza piccola o grande.
Questa bevanda, dal sapore dolce e dall’aspetto simile a quello del caffellatte (negli ingredienti delle bustine vi è infatti spesso la crema di latte) si utilizza principalmente per il suo potere energizzante e stimolante ma anche semplicemente per il suo sapore, spesso gradito in quanto più dolce di quello del classico caffè.
Scopriamo per prima cosa i possibili benefici dell’assunzione di caffè al ginseng.
Proprietà del caffè al ginseng
La bevanda che si ricava dall’unione di caffè tradizionale (in maggiore quantità) e radice di ginseng essiccata offre sostanzialmente tre vantaggi:
Energizzante: i principi attivi di entrambe le piante con cui si realizza il caffè al ginseng hanno potere energizzante e stimolante per il nostro organismo. Ecco perché c’è chi lo assume per aumentare la propria resistenza fisica e tenersi maggiormente attivo mentre studia o lavora.
Favorisce la concentrazione e la memoria: bere caffè al ginseng favorisce una maggiore concentrazione, lucidità e reattività. Ciò è dovuto sempre all’azione tonica e stimolante delle sostanze contenute in questa bevanda.
Ha meno caffeina: questo tipo di caffè è apprezzato anche da chi vuole limitare un po’ l’assunzione di caffeina, ne contiene infatti una percentuale minore rispetto alla variante classica.
Altri possibili effetti positivi da confermare sono:
Circolazione sanguigna: il caffè al ginseng potrebbe avere un certo effetto positivo sulla circolazione del sangue grazie ad alcuni principi attivi in esso contenuti.
Sistema immunitario: c’è chi sostiene che l’unione tra caffè e ginseng possa essere utile per stimolare le difese del nostro corpo.
Afrodisiaco: il ginseng vanta un certo potere afrodisiaco, è possibile dunque che bere regolarmente la bevanda (a patto che vi sia all’interno vero estratto di ginseng) possa aumentare la libido e favorire l’attività sessuale.
Il problema di questa bevanda è che potenzialmente offre diversi benefici (che sono poi gli stessi del caffè e dell’estratto di ginseng di cui si compone) ma questi vengono di gran lunga offuscati dalla presenza di altri elementi aggiunti.
Ingredienti
Esistono diverse versioni del caffè al ginseng. Gli ingredienti base sarebbero (in ordine di percentuale in cui sono presenti):
Caffè (in alcuni casi 100% arabica nella maggior parte però varianti meno pregiate)
Zucchero
Estratto di ginseng (a volte solo l’aroma della pianta)
ma spesso a questi vengono aggiunti:
crema di latte (o variante vegetale)
panna vegetale
mono-e digliceridi degli acidi gassi.
grassi vegetali idrogenati
aromi
coloranti
Quale scegliere?
Se volete provare il caffè al ginseng vi consigliamo di evitare le varianti presenti nei bar e in generale le versioni solubili di questa bevanda che, come abbiamo appena detto, nella maggior parte dei casi sono addizionate di sostanze non proprio salutari e molto ricche di zuccheri.
Scegliete varianti per moka a base di caffè ed estratto secco di ginseng (attenzione: vero estratto non aroma di ginseng!). Anche in questi prodotti vi è comunque una percentuale di zucchero di canna ma comunque minore rispetto alle bustine o le cialde (controllate comunque sempre l’etichetta perché ogni prodotto è a se).
Importante anche il caffè al ginseng sia biologico oltre che equo e solidale, in questo modo avremo un prodotto privo di pesticidi e realizzato senza sfruttare gli agricoltori.
Come preparare e consumare il caffè al ginseng
Preparare il caffè al ginseng con la moka è molto semplice, le uniche accortezze da avere sono di mettere acqua abbondante (deve superare la valvola) e non riempire il filtro con la polvere in maniera troppo abbondante o pressandolo.
Altri buoni consigli per una preparazione ad hoc sono di mettere la bevanda sul fuoco basso e di spegnere prima che finisca di uscire tutta.
Si consiglia di bere subito il caffè in quanto il caratteristico aroma si sprigiona meglio con il calore.
Anche le varianti per moka contengono zucchero, sarebbe bene quindi non aggiungerne ancora dato che la bevanda risulta già sufficientemente dolce.
C’è chi preferisce berlo macchiato (come si potrebbe fare con un tradizionale caffè) con latte vaccino o bevande vegetali, chi così com’è o magari spolverandolo di cannella. In estate si può bere anche in versione fredda o shakerata.
Controindicazioni
L’assunzione di caffè al ginseng presenta una serie di controindicazioni e possibili effetti collaterali che sono gli stessi delle bevande originarie da cui si ricava. Il caffè contiene sostanze nervine che, nei soggetti più predisposti o se assunte in esagerazione, possono creare nervosismo, ansia, irritabilità, insonnia, tachicardia, mal di testa oppure dare problemi di dipendenza.
L’estratto di ginseng invece (anche se spesso presente in piccole percentuali nella bevanda) non è da tutti ben tollerato. In alcuni casi la sostanza può essere eccessivamente stimolante e quindi creare effetti collaterali sul sistema nervoso.
Infine non possiamo non citare gli effetti dannosi della presenza di zucchero: produce picchi insulinici ed espone ad un maggior rischio obesità e diabete, crea dipendenza, è nemico della pressione, ecc.
La bevanda è sconsigliata a chi assume alcuni tipi di farmaci (chiedete sempre consiglio al vostro medico) e in gravidanza o allattamento, soprattutto se consumato quotidianamente.
FONTE: Francesca Biagioli
https://www.greenme.it/salute-e-alimentazione/mangiare-sostenibile/caffe-ginseng-tutta-verita/
viernes, 22 de julio de 2022
RABANITOS AL HORNO
Los rábanos asados, al igual que muchas otras verduras y hortalizas, siempre tienen éxito en la mesa. Asar las verduras es la manera más sencilla de cocinarlas, con sal, hierbas aromáticas y un poco de aceite de oliva. Siempre resultan una buena idea para servir como aperitivo o guarnición. Los rabanitos siempre salen muy bien al horno, al igual que las patatas (Patatas al horno con romero), las zanahorias y las remolachas.
Aunque me encanta el sabor amargo de los rabanitos frescos, asados saben diferente y también muy ricos. Este plato es una buena idea para cenar algo ligero.
¿Cocinamos?
Ingredientes:
2 – 3 manojos de rabanitos
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Unas ramitas de romero fresco
Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC.
Lavamos bien los rabanitos y los cortamos por la mitad. Después los ponemos en un plato apto para hornear, los rociamos con aceite de oliva y vinagre de Jerez y los espolvoreamos con sal, pimienta y romero. Lo mezclamos todo bien hasta que nos quedan bien cubiertos con el aceite y las especias.
Los horneamos durante unos 30 minutos. A mitad del horneo los retiramos y los mezclamos para que se asen bien por todos los lados.
Saben muy bien calientes y fríos.
¡Buen provecho!
FUENTE: https://whatlenalikes.es/2016/07/19/rabanitos-al-horno/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)