lunes, 8 de agosto de 2022
HELADO CASERO DE VAINILLA Y CARAMELO DE DÁTIL (SIN LECHE / SIN HELADERA)
¡Hola a tod@s! Hoy vengo con una receta más que necesaria para estos días de calor que nos están dejando KO: un helado casero de vainilla y caramelo, sin leche. Al menos, aquí en Valencia la humedad y el calor es tan insoportable que lo único que me hace sobrevivir son los helados, el gazpacho frío y la horchata.
Un helado casero fácil, barato, saludable y sin heladera
Este tipo de helados llevo años preparándolos porque son fáciles, baratos, saludables y no necesitas ingredientes o maquinaria especiales (no necesitaremos heladera para prepararlos). Este helado tiene un resultado cremoso, suave, naturalmente dulce.
Lo que tienes que saber es que preparar la receta lleva unos 5-10 minutos, no más. Pero tendrás que dejar los plátanos congelando, mínimo, 2 horas antes de preparar el helado. Aunque lo ideal es que los dejes una noche entera, así congelarán bien y el helado mantendrá una textura cremosa pero densa más tiempo.
Aunque muchas veces los preparo solo de fruta, esta vez lo he combinado con un buen chorro generoso de vainilla líquida, unas cerezas y un toque de canela y cacao por encima. También he preparado una capa de caramelo de dátil (muy fácil, abajo os lo explico) que ciertamente es opcional, lo he preparado cientos de veces sin el caramelo y está delicioso igual, pero le da un toque. Yo lo coloqué como una capita fina al borde del vaso, pero como se derritió mientras hacía la foto… Pues no se ve. Pero ahí dejo el dato, jeje.
No me parece que este tipo de recetas necesiten edulcorantes, porque los propios plátanos, al estar bien maduros, ya son dulcísimos, pero si quieres destacar un sabor más dulce, añade unos dos o tres dátiles a tu helado, un chorro de sirope de ágave o cualquier edulcorante que suelas usar habitualmente.
Raciones:1
Tiempo Preparación:2h congelador + 10 min preparación
INGREDIENTES
2 plátanos grandes bien maduros (congelados en trozos mínimo 2h, pero ideal si son 8h)
5 dátiles
Vainilla líquida
Agua
Cacao en polvo
Canela en polvo
Cerezas frescas
*Necesitaremos un triturador de alimentos tipo batidora de mano o de vaso
PASO A PASO
Seleccionamos dos plátanos grandes y maduros y los pelamos, troceamos y los congelamos entre 2h y 8h.
Mientras tanto, trituramos los 5 dátiles deshuesados con un chorrito muy pequeño de agua.
Cuando esté bien triturado (quedará una mezcla homogénea, sin trocitos) comprobamos la textura y vamos añadiendo más agua en función de la densidad con la que queramos que quede el caramelo. A mi me gusta un poco más denso que una natilla, pero esto va a gustos.
Lo reservamos en la nevera (si ha espesado, solo tenemos que añadir otro poquito de agua y volver a triturar, pero es importante que el caramelo de dátil esté fresquita para que case bien con el helado).
Cuando ya haya transcurrido el tiempo, los colocamos en la batidora y trituramos hasta que se convierta en una crema helada, densa pero suave.
Seguidamente, añadimos 2 cdas. soperas bien generosas de vainilla líquida y volvemos a mezclar.
Trituramos el plátano congelado y añadimos la vainilla líquida para nuestro helado casero.
Volcamos el helado en un bol o vaso grande, y podemos intercalar capas de caramelo, cerezas y helado, o simplemente colocar todo el helado y después decorar con unos chorritos de caramelo.
Espolvoreamos una pizca de canela y cacao por encima.
Decoramos con unas cerezas frescas y ¡listo para comer a cucharadas!
FUENTE: https://recetasveganas.net/recipes/helado-casero-vainilla-caramelo-sin-leche
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario