martes, 1 de mayo de 2018




“DEBEMOS GESTIONAR NUESTRO ESTRÉS”

“La toma de medicación influye en la cantidad de nutrientes. Perdemos vitaminas, aminoácidos, oligoelementos…Pero en la información sobre los efectos secundarios nunca están estos datos y si los tomamos de forma continuada pueden aparecer otras enfermedades físicas o psíquicas”. Vive Sano, Vive Bien.

“La mayor satisfacción de un médico es curar con la palabra”. Siguiendo el principio de que “lo fundamental es no hacer daño al paciente”, el doctor Rafael Torres (Navajas, Castellón) ha ido evolucionando de su formación alopática, convencional, a una medicina integrativa que trata al paciente como un todo y aprovecha la tendencia natural del organismo a curarse.

Hace casi cuarenta años que se puso la bata blanca y acaba de publicar Vive Sano, Vive Bien. El top 10 de la salud, un libro que habla de la medicina que viene y en el que se atreve a revisar el empobrecido sistema alimentario, donde cada vez más los productos de la tierra pierden nutrientes, a dar cifras sobre los muertos que dejan los efectos secundarios de los medicamentos y a defender la farmacia de la naturaleza: la homeopatía.

El próximo día 3 de marzo (2017) presentamos su libro en Herbolario Navarro (San Vicente), en Valencia para reflexionar sobre estas y otras cuestiones que son la clave de nuestra salud.

-2017: Crecen las redes hospitalarias, aumenta y se perfecciona la tecnología médica, tenemos vacunas y medicamentos hasta para la tristeza, los alimentos están alcance de la gran mayoría, se publican y comparten infinitos conocimiento sobre las causas de la enfermedad…. Doctor, ¿Estamos hoy más sanos que nuestros abuelos?

Es una de las paradojas que actualmente tiene nuestra salud. Hay esfuerzos crecientes y resultados decrecientes. Cada vez hay más enfermedades crónicas. Concretamente, en España, 20 millones de personas tienen una enfermedad crónica y si tienen más de 65 años tienen una media de 4 enfermedades crónicas, es decir, el que no tiene ninguna por el que tiene 8 enfermedades.

-Y en este escenario, ¿Qué es Vivir Sano?
Podríamos decir varias definiciones, a mí me gusta quedarme con la que es vivir plenamente, con felicidad, dándole vida a nuestros años. Tenemos que vivir con intensidad durante todos los días de nuestra vida y dejar los últimos 3 días para despedirnos de nuestros amigos.

-¿Para qué va hoy uno al médico? ¿Qué le pedimos?
Convencionalmente vamos al médico a pedirle una solución a nuestros problemas, que normalmente pasa por administrar un medicamento y en algunos casos, de pasada, algunas recomendaciones dietéticas.

-Se receta alegremente? Se lo digo por las cifras que apuntan que los efectos secundarios de los medicamentos producen más muertes que los accidentes de tráfico
Diría que más que alegremente, se tiene excesiva confianza en los medicamentos y no se hace todo el hincapié necesario en los hábitos de vida que tanta repercusión tienen en nuestra salud.

Desgraciadamente los efectos secundarios que producen son muchos más que los accidentes de tráfico que me comentas. Son la tercera causa de muerte en los países desarrollados como hemos comentado anteriormente.

Se deberá tener muy en cuenta sobre todo las personas mayores de 65 años por el incremento de las interacciones medicamentosas y la posible dismiución del funcionamiento renal.

-¿Sómos responsables en un cien por cien de nuestra salud?
Somos responsables en un 43% de nuestra salud que es el porcentaje que los hábitos de vida tienen en la misma. Entendemos por hábitos de vida lo que comemos, lo que pensamos, el ejercicio que hacemos, como vivimos las relaciones sociales…La herencia tiene aproximadamente un 27% de responsabilidad en nuestra salud, la contaminación ambiental un 19% y el sistema sanitario solamente un 11%.

-¿Cómo es la medicina que viene?
La medicina del futuro es la medicina integrativa, sobre todo en las enfermedades crónicas, utilizando desde los tratamientos más sencillos a los más complejos, es decir, cuidar los hábitos de vida, contando siempre con la participación del paciente, centrada en la relación, teniendo en cuenta las singularidades de cada persona, con una interrelación mente, cuerpo, espíritu y sociedad.

Centrada en la prevención y mantenimiento de la salud. Por supuesto, tratamientos siempre basados en evidencias científicas y llegando a tratamientos más complejos como la cirugía si son necesarios. Esta medicina integrativa está implantada en los mejores hospitales de EEUU y en el centro de Europa.

En fín, que tenemos que dar el paso definitivo de pasar de una medicina reduccionista a una medicina integral e integradora. Primero porque en el año 2050 seremos el tercer país con la población más anciana del mundo, por detrás de Japón y Corea del Sur , y segundo, que la crisis económica seguirá afectando en los próximos años y necesitamos un sistema eficaz y eficiente.

-¿Por qué se tiene miedo de la acupuntura, la homeopatía, la medicina ortomolecular….?
Actualmente nuestro país está entre los primeros en el consumo de medicamentos y sigue aumentando cada año. Se ha demostrado que los efectos secundarios de los mismos son la tercera causa de muerte en los países desarrollados después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

–Tres recomendaciones finales para mantener la salud
Deberemos de cuidar principalmente lo que comemos, ir más al mercado y menos al supermercado. Por supuesto si los alimentos son ecológicos u orgánicos mucho mejor.

En segundo lugar, deberemos de aprender a gestionar nuestro estrés. Si controlamos nuestras emociones, nuestro organismo vive de forma mucho más armónica.

Y por último realizar ejercicio de forma moderada y personalizada, de 20 a 40 minutos al día, al menos 5 días a la semana. Podemos hablar de andar 10.000 pasos al día.

FUENTE: Merxe Morales
http://www.mamabio.es/debemos-gestionar-nuestro-estres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario