lunes, 25 de diciembre de 2017




COUS COUS TRADICIONAL (CON GARBANZOS Y VERDURAS)

Este es un plato de mis preferidos. No necesita mucho tiempo de elaboración, se puede realizar con verduras de temporada y sobre todo es equilibrado y muy muy sabroso.

Originario de nuestro país vecino (Marruecos), contiene toda la esencia de esta tierra resultando al paladar una mezcla de sabores deliciosa: dulce, picante, salada y ácida.

Aquí os pongo la receta base que podréis cambiar a vuestro antojo, añadiendo dátiles, pasas, calabaza, pimiento, orejones, patata,.... pero, tal cual está riquísima.

INGREDIENTES (2 personas)
1 taza de cous cous integral (podéis usar del normal también)
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 calabacín
1 zanahoria grande
1/2 boniato (blanco o naranja)
3 cucharadas de tomate natural triturado
un puñado de garbanzos cocidos
1 cucharada de aceite de oliva
agua
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
pizca de cúrcuma
pizca de jengibre
1/2 cucharadita (de las de café) de pimentón picante
1/2 cucharadita (de las de café) de cominos molidos
1/2 cucharadita (de las de café) de canela
1 cucharadita de perejil picado

ELABORACIÓN
Pela los ajos, la cebolla, la zanahoria y el boniato. Lava muy bien el calabacín. Corta las verduras por la mitad a la larga, dejando los trozos grandes. El boniato lo puedes cortar un poco más pequeño para que no se deshaga.

Coloca todas las verduras troceadas en una cazuela honda con aceite caliente y deja que se doren a fuego medio-bajo. Salpimienta.

Cuando comiencen a dorarse añade todas las especias dale un par de vueltas con cuidado de no romper las verduras y entonces incorpora el tomate natural triturado. Deja que se cocine un par de minutos.
Cubre con agua y deja que hierva durante unos 20-25 minutos hasta que las verduras estén tiernas (en el momento rompa a hervir añade los garbanzos). Pasado este tiempo rectifica de sal.

Cuando el caldo ya esté, tuesta en una sartén al fuego, sin nada de aceite, el cous cous durante un par de minutos, sin dejar de remover. Añade un par de cazos del caldo sobre el cous cous, remueve muy bien hasta que absorba todo el líquido y entonces tapa y retira del fuego. Deja reposar otros 3-4 minutos para que se hidrate bien el grano con su propio vapor. Una vez hidratado (aumentará su volumen) remueve con una varilla para soltar el cous cous.

Sirve las verduras en los platos colocándolas en los bordes. En el centro pon el cous cous y por encima de él los garbanzos.
Coloca el caldo sobrante en otro recipiente individual, así cada uno podrá ir añadiéndose el caldo que quiera a su cous cous.

Tomar caliente!


FUENTE: http://www.lacazuelavegana.com/2012/03/cous-cous-tradicional-con-verduras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario