jueves, 15 de febrero de 2018




BENEFICIOS DE SALUD, PREPARACIÓN Y DIFERENTES TIPOS DE GARBANZOS

Los garbanzos (también conocido como gramos de Bengala, y guisantes egipcios) tienen un delicioso sabor a nueces y textura mantecosa. Proporcionan una fuente concentrada de proteínas que se pueden disfrutar durante todo el año y están disponibles ya sea secos o enlatados. El nombre latino de garbanzos, Cicer arietinum, significa “pequeño carnero,” refleja la forma única de esta leguminosa que se parece bastante a la cabeza de un carnero.

Los garbanzos tienen un delicioso sabor a nueces y una textura media mantecosa, pero alimidonada y pastosa. Una leguminosa muy versátil, además de ser un ingrediente destacado en muchos platos de la India y Medio Oriente como el hummus, el falafel y curry.

Hay dos tipos básicos de garbanzos: Kabuli y Desi

Garbanzos tipo Kabuli:
Son los comúnmente visto en los bares de ensaladas y en los productos enlatados.
De color blanquecino, bastante uniforme y redondeados en forma y de color crema, con arrugas bien marcadas.
Alrededor de dos veces mayor que los tipos “Desi”.
En esta categoría se encuentran además los (castellanos, lechosos, pedrosillano, andaluz y chamad).
Representan sólo el 10-20% de los garbanzos que se consumen en todo el mundo

Garbanzos tipo Desi:
La gran mayoría de los garbanzos son habas de tipo Desi.
Éstos comprenden las variedades Indias y cultivadas en regiones tropicales semiáridas.
Son mucho más pequeños, más oscuros (color marrón claro a negro) y de forma más irregular.
Tienen una textura gruesa (la cubierta de la semilla es la capa más externa de protección del grano).
En el caso de algunos nutrientes como la quercetina, kaempferol este tipo proporciona cantidades más concentradas ya que estos nutrientes se encuentran en la cubierta de la semilla y esta cubierta es más gruesa en los granos de tipo desi.
Existe un grupo que contiene variedades mezcladas entre el Kabuli y los Desi por su tamaño. Poseen forma lisa, más redondeada y parecida a un guisante.

Beneficios de los garbanzos

1. Colesterol
Tener niveles elevados de colesterol aumenta significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral o ataque al corazón. El consumo de alimentos ricos solubles como los garbanzos y la harina de avena puede reducir tus niveles de colesterol naturalmente.

2. Prevención de la diabetes
La evidencia preliminar sugiere que el consumo de garbanzos puede ser beneficioso para la corrección de la dislipidemia (cuando la concentración de colesterol o lípidos en la sangre excede los límites normales), y la prevención de la diabetes.

3. Pérdida de peso
Incluir alimentos ricos en fibra en tu dieta puede hacer que la pérdida de peso más eficaz. La fibra distiende el estómago, haciendo que se sienta saciado durante más tiempo. Si comes regularmente legumbres como los garbanzos, se puede esperar la pérdida de peso más robusta que la que se obtendría de la simple reducción de calorías.

4. Altos en proteínas
Los garbanzos son una buena fuente de proteínas. Combinado con un grano entero, tales como la proteína de trigo integral, proporcionan cantidad de proteína comparable a la de la carne o los productos lácteos, pero sin las altas calorías.

5. Aumenta la energía
Los garbanzos pueden aumentar tu energía debido a su alto contenido de hierro. Ésto es particularmente importante para las mujeres que menstrúan, embarazadas o mujeres lactantes y los niños en crecimiento. El hierro es un componente integral de la hemoglobina, que transporta oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y es parte de sistemas clave de enzimas para la producción de energía y el metabolismo.

Opciones para disfrutar de los garbanzos podrían ser:
Hacer puré de garbanzos y agregar: aceite de oliva, ajo fresco, tahini (semillas de ajonjolí trituradas) y jugo de limón para hacer un hummus rápido y sencillo.

Espolvorear los garbanzos con tus especias e hierbas favoritas y comer como un bocadillo.

Añadir los garbanzos en tus ensaladas verdes.

Hacer un plato de pasta inspirado en el Medio Oriente mediante la adición de garbanzos a tus penne mezclados con aceite de oliva, queso feta y orégano fresco.
Cocina a fuego lento los garbanzos en una salsa de pasta de tomate, curry, y las nueces picadas y sirve este plato de tipo dahl con arroz integral.

La adición de garbanzos a tus sopas de verduras mejorará su sabor, textura y contenido nutricional.

Fuente: Por: La Bella Diaz
– curejoy.com/content/5-health-benefits-of-chickpeas/
– whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=58#descr

No hay comentarios:

Publicar un comentario