martes, 20 de noviembre de 2018




CUÁLES SON LOS VALORES IDEALES DE LA PRESIÓN ARTERIAL DE ACUERDO A LA EDAD

La tensión arterial es la presión de la sangre que circula por las arterias una vez que fue propulsada por el corazón. Es importante vigilar y controlar la tensión arterial de manera regular, ya que si es muy elevada representa un riesgo que puede ocasionar insuficiencia cardíaca o ruptura de aneurisma.

La hipertensión es la primera causa de hemorragia cerebral que puede afectar por igual tanto a hombres como mujeres. Los índices normales pueden variar según el momento del día o la práctica de una actividad deportiva e incluso la menor emoción pueden hacer fluctuar de manera instantánea la tensión arterial.

El profesor y cardiólogo Xavier Girerd, cuenta que: “hace 25 años que tomamos las cifras de 14/9 como los índices normales de la tensión arterial. En los años 60 y hasta los años 90, la definición de hipertensión arterial era de 16/9,5. Desde hace 25 años sabemos que 14/9 es el umbral a partir del cual el riesgo de enfermedad cardiovascular se incrementa de forma peligrosa y es necesario intervenir sobre todo en pacientes que no presentan síntomas. Si no hacemos nada cuando no tienen síntomas, luego estaremos frente una complicación cardiovascular cuyas consecuencias pueden ser muy severas”.

La tensión arterial se expresa con dos valores: la presión sistólica, ejercida por la contracción del corazón y la diastólica, generada por su relajamiento. Una tensión arterial normal en reposo puede descender hasta 12/7, mientras que la actividad física a la puede incrementar a 18 o 20. Según la Organización Mundial de la Salud, se considera elevada cuando la tensión sistólica es superior o igual a 14 o que la tensión diastólica supera o es igual a 9.

Más de 1 adulto sobre 3 sufre de hipertensión en el mundo, indica la Organización Mundial de la Salud.

Números saludables.
Después de hacer un repaso general sobre en qué consiste la tensión arterial y los riesgos que supone un incremento desmesurado, seamos conscientes de los valores dentro de los cuales debemos mantener la tensión arterial para evitar complicaciones en la salud.

Diferenciemos por sexo y edad los índices normales en personas que no sufren de ningún tipo de patología que altere los resultados.

Mujeres:
Hasta los 20 años: 116/72.
20 a 30 años: 120/75.
30 a 40 años: 137/84.
40 a 50 años: 137/84.
50 a 60 años: 144/85.
Más de 70 años: 159/85.

Hombres:
Hasta los 20 años: 123/76.
20 a 30 años: 126/79.
30 a 40 años: 129/81.
40 a 50 años: 135/83.
50 a 60 años: 142/85.
Más de 70 años: 142/80.

¿Qué puede alterar estos valores?
La tensión arterial difiere según las personas. Como hemos visto tanto en hombres como en mujeres y de acuerdo a la edad, los resultados son variados. La presión arterial cambia de una persona a otra en función de diferentes factores:

- Predisposición hereditaria: la tensión arterial puede depender de factores familiares y genéticos, del consumo de sal y de hábitos de vida.

- Peso: el peso es también un factor importante. Una persona obesa no tendrá la misma presión arterial que una con un peso acorde a su estructura física.

- Diabetes: las personas diabéticas tienen más riesgos de ser víctimas de la hipertensión ya que sus arterias son más duras y por lo tanto, la presión arterial es más elevada.

- Edad: las arterias endurecen con la edad. Las personas mayores están más expuestas por este motivo a los riesgos de la hipertensión.

Una tensión arterial diferente según el momento del día.

En función de las actividades diarias de la presión arterial cambia.

- Es más elevada cuando realizamos un esfuerzo físico y más baja durante el reposo. Estos cambios son absolutamente normales.

- La presión arterial es generalmente más elevada durante una consulta médica a domicilio. Se trata de un síndrome bien conocido por los médicos, y se debe a que los pacientes presentan un estrés pasajero debido al control que realiza el profesional.

- Todas las emociones y las actividades incrementan la presión arterial de manera temporal. Incluso sucede con el dolor. Debemos tener en cuenta que esto es totalmente normal.

Normaliza la tensión arterial con buenos hábitos.

Para regular la tensión arterial, es necesario realizar algunos cambios de hábitos que redundarán en beneficios para tu salud.

- Adoptar una alimentación sana.

- Reducir el consumo de sal. La sal, incrementa el volumen sanguíneo y aumenta por este motivo la presión. Se aconseja no superar los 5 o 6 g diarios.

- Realizar actividad física de manera regular. Todos los deportes que duran un cierto tiempo y que demandan un esfuerzo continuo, son los más recomendados: jogging, marcha intensa, bicicleta y natación.

- No consumir alcohol de manera excesiva.

- Evitar el tabaco. El efecto nefasto el cigarrillo es considerable. No sólo contribuye a aumentar la presión arterial sino que también endurece y fragiliza las arterias de manera pronunciada. Las personas que fuman suelen tener más accidentes cardiovasculares que las personas que no fuman.

FUENTE: http://saludable.guru/salud-presion-arterial-ideal-segun-edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario