miércoles, 4 de febrero de 2015



EFECTOS NOCIVOS DEL MICROONDAS

La gran mayoría de oficinas, colegios y hogares españoles (y de otros muchos países) contienen al menos un microondas. Por ser practico, cómodo, o sea el motivo que sea, el microondas es un objeto muy utilizado debido a que de manera rápida y fácil puedes preparar los alimentos, sin tener que encender fuego o llevar a cabo un plan quizá mas laborioso y probablemente más lento.Pero no todo pueden ser ventajas. Lo cierto es que el microondas fue en sus inicios un invento para uso militar cuyo fin era encontrar minas enterradas o submarinos enemigos. Fue un arma que con el tiempo fue transformado en electrodoméstico.¿Es posible que el microondas esté perjudicando nuestra alimentación (y por tanto nuestra salud) lentamente?
Si realmente el microondas no fuera nocivo para los alimentos o para el ser humano directamente, ¿porqué Rusia prohibió muchos años atrás el microondas?
Lo cierto es que Rusia lo prohibió en 1976 debido a los estudios que surgieron afirmando que el microondas tenía realmente muchos aspectos nocivos para nuestra salud debido a que los alimentos crudos ricos en vitaminas que se procesaban por microondas perdían en su mayor parte todas sus propiedades. De hecho, actualmente se habla de un estudio que afirma que, tras recalentar varias veces una misma porción de agua en el microondas y después, dejándola enfriar, se lo añades a una planta, esta no lo identificará como agua.
Existen incontables estudios acerca del microondas y sus efectos sobre los alimentos, pero apenas algunos han conseguido salir a la luz.


El funcionamiento del microondas
El microondas calienta la comida mediante vibraciones. Convierte la energía eléctrica que le otorga la corriente en micro-ondas para calentar los alimentos. Esta energía lo que provoca es una vibración en las moléculas de agua de la comida en cuestión.
En resumen, la comida se calienta debido a la fricción de las moléculas que la componen. Se sabe que el microondas alterna y varía diversos factores de los alimentos (la polaridad electromagnética) que provoca la rotura de las paredes de las células de los alimentos, liberando así radicales libres altamente reactivos que entrarán en nuestro cuerpo tras consumir ese alimento procesado por microondas.
Para entender la información anterior tendremos que saber qué son los radicales libres y como afectan a nuestro cuerpo.
Los radicales libres son unas moléculas muy inestables que intervienen en muchos procesos de nuestro cuerpo. Estas, en pequeña cantidad están presentes en nuestro organismo. Pero lo cierto es que en exceso pueden acelerar el envejecimiento debido a su alto poder oxidante. Además, pueden ser la causa de alteraciones que pueden acabar en enfermedad.
Por otra parte también es importante saber los contras que tiene el calentamiento desigual que provoca microondas. Cuando calentamos un alimento, eliminamos con el calor los microorganismos nocivos que pueden estar presentes en él. Cuando un alimento es calentado de manera desigual, hemos de tener en cuenta que en los puntos fríos de este, pueden haber bacterias nocivas que no han sido eliminadas. Otras muchas teorías hablan de alteraciones en la sangre y de posibles efectos cancerígenos.

microhondas
En resumen, podemos destacar estos aspectos sobre la repercusión del uso del microondas en los alimentos y, por tanto, en nuestra salud:
Destruyen gran parte de las propiedades de un alimento, dejándolo sin apenas valor nutricional.
Varían la estructura molecular de la comida.
Hace aumentar los radicales libres de nuestro cuerpo, algo que resulta nocivo y puede hacernos enfermar.

FUENTE: http://www.logicaecologica.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario