miércoles, 18 de enero de 2017




TURÍN QUIERE SER LA PRIMERA CIUDAD VEGETARIANA DE ITALIA
Poco a poco las alternativas vegetales se han ido extendiendo por la ciudad. Desde la leche de soja para el café hasta las pizzas veganas, comer fuera de casa si no sigues una alimentación omnívora ya no es una odisea. La auténtica gastronomía italiana en versión vegana está al alcance de tu mano en Turín.
Como ya hizo por ejemplo Ada Colau en Barcelona, la alcaldesa de Turín, Chiara Appentino, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para promover la alimentación vegetariana en la ciudad. Pero ha querido ir un paso más allá.

Se acaba de presentar la propuesta e incluye medidas como un día “libre de carne” a la semana o la inclusión de contenidos sobre ecología y respeto a los animales en el currículum escolar de los niños.

Chiara Appendino fue elegida alcaldesa de Turín el pasado 20 de junio. Perteneciente al Movimiento 5 Estrellas, fundado por el cómico Beppe Grillo y de una ideología antisistema y ambientalista, Appendino ha supuesto una gran revolución para una ciudad históricamente liderada por el Partido Democrático, de centro-izquierda.

Appendino ve como prioridad promover dietas vegetarianas y veganas entre los más de 2 millones de habitantes que tiene la ciudad del norte de Italia y lo explica en el manifiesto de 62 páginas en el que presenta los objetivos que el gobierno de la ciudad perseguirá durante sus años de mandato.
Un objetivo quizás utópico pero que cada vez tiene más adeptos y simpatizantes

El Movimiento 5 Estrellas lleva desde su fundación defendiendo el vegetarianismo y aunque su presidente Beppe Grillo ha dicho que la carne es parte de su dieta, en su blog defiende constantemente la dieta libre de productos procedentes de animales.

Sin embargo, el reto de Chiara Appendino no será nada fácil porque se encuentra en Piemonte, una región conocida por su gastronomía basada en la carne roja.
Hace unos meses, desde Italia saltaba una maliciosa noticia que decía: “los padres veganos irán a la cárcel si obligan a sus hijos a ser veganos“. La manipulación en esa noticia estaba en que pretendieron vender un proyecto de ley de un partido de extrema derecha como Forza Italia, en “una ley aprobada”. No se aprobó ninguna ley que envíe a padres veganos a la cárcel, pero la repitieron hasta la saciedad en los medios para que la gente crea que hacer a sus hijos veganos es malo para la salud.

Por ello, y ante el miedo de todos aquellos que se dedican a este sector, lanzó este comunicado: “No quiero crear una controversia en el mercado de la carne. No vamos a cerrar pequeños comercios ni a arruinar a las personas que llevan años trabajando en el desarrollo de la comida y el vino de Piamonte”.

El partido está promoviendo la dieta vegetariana a todos los niveles, existen en Turín más de 30 restaurantes vegetarianos, y personalmente lo que más importante me parece es que a los niños desde bien pequeños les están enseñando en las escuelas lo importante que es respetar a los animales, cultivar sus propios alimentos y obviamente respetar al máximo el medio ambiente y nuestro planeta.

FUENTE: Por Valeria Hiraldo http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Turin-quiere-ser-la-primera-ciudad-vegetariana-de-Italia
http://muhimu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario