jueves, 25 de enero de 2018




CÓMO EDUCAR A LOS NIÑOS EN VALORES ECOLÓGICOS: PEQUEÑA GUÍA PARA PADRES

Debemos ser conscientes de que nuestro planeta es uno solo, y de que es necesario cambiar la actitud para mejorarlo. El amor y el respeto por la naturaleza son valores que deberían inculcarse desde el hogar a todos los niños.
Como padres se tiene la responsabilidad de enseñar a los pequeños valores y hábitos ecológicos.

Como en cualquier otro ámbito de la enseñanza, no solo se debe enseñar lo que hay que hacer, sino ser el ejemplo. Los padres deben ser un modelo a seguir.

Los padres son sus referentes y, para que los niños sean capaces, responsables y comprometidos, deben serlo antes ellos, para que comprendan la importancia de la naturaleza y preservarla es una tarea que corresponde a todos.

Ideas para promover valores ecológicos
Enseñar a ahorrar agua y energía: además de mostrarle cómo hacerlo, hay que explicarle al niño por qué lo hacemos.

Por ejemplo, si le estamos mostrando cómo lavarse las manos, debemos decirle que no hay que malgastar el agua porque es un recurso escaso del que dependemos.

Los niños y niñas deben comprender que la vida de todos depende del ambiente.
Reciclar: instruirlos para separar los desechos, además de fortalecer su autonomía, creará en ellos el hábito del reciclaje.

Una opción para que se interesen en el tema es decorar ellos mismos las papeleras de reciclaje, con un dibujo para cada contenedor.

Otra opción es hacer manualidades con material reciclado, para que se diviertan y entiendan que no todo lo que deja de usarse es basura.

Relación con la naturaleza: siempre que se pueda hay que llevar a los niños a pasear, practicar juegos al aire libre, etc., para que comiencen a amar a la naturaleza y disfruten de ella con respeto (sin tirar residuos, sin hacer fuego, etc.).

Cuidar el planeta: además de todo lo anterior, lo más importante es que la labor de concienciación debe ser constante, diaria y paciente.

Los consejos o pautas ecológicas deben ser repetidas hasta que el niño las aprenda por sí mismo.

En vez de castigar las malas conductas ecológicas, es preferible reforzar y premiar las buenas, pues el niño lo interiorizará como algo positivo y le quedará mejor grabado para el futuro.

No hay que olvidar que lo que hacemos no es un programa de educación ambiental, sino una educación en valores.

FUENTE: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Educacion-Ambiental/Como-educar-a-los-ninos-en-valores-ecologicos-pequena-guia-para-padres/
http://www.lr21.com.uy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario