jueves, 3 de enero de 2019




CÓMO CULTIVAR MICROHUERTOS EN CASA

Microhuertos, plántulas de muchas hierbas y vegetales estándar, se pueden cultivar fácilmente en su hogar y a menudo saben mucho mejor que las plantas más grandes y maduras. 

Comenzar estas mini versiones de verduras y hierbas es simple.

Si te gusta la jardinería de interior y quieres una prueba viviente de que las cosas buenas realmente vienen en paquetes pequeños, intenta cultivar microhuertos.

Microhuertos son plántulas de la mayoría de las verduras y hierbas estándar. Piensa en nabos, rábanos, brócoli, coliflor, zanahorias, apio, acelga, lechuga, espinaca, rúcula, amaranto, repollo, remolacha, perejil y albahaca, por nombrar algunos. Debido a que las plantas se deben cosechar cuando son pequeñas, generalmente cuando tienen alrededor de 3-4 pulgadas de alto o menos y han desarrollado sus primeras dos hojas “verdaderas”, crecen mejor en interiores que en un jardín al aire libre. Eso significa que cualquiera puede cultivarlos en el alféizar de la ventana, debajo de una encimera de la cocina o con una luz de crecimiento en el garaje.

Estos deliciosos bocados están llenos de nutrición, y el sabor intenso de sus pequeñas hojas a menudo imita el sabor de la planta madura. Con microhuertos de albahaca, por ejemplo, obtienes el sabor de la albahaca sin tener que hacer crecer la planta hasta la madurez. Sirven como guarnición, visten un plato y son una forma divertida de disfrutar de una alimentación saludable e impresionar a la familia y amigos al mismo tiempo.

Greg Pryor, profesor de biología en la Universidad Francis Marion en Florence, Carolina del Sur, descubrió la alegría de cultivar y comer microhuertos cuando se sintió frustrado al tratar de encontrar brotes de soja en las tiendas de comestibles. Eso lo llevó a intentar cultivar el suyo, lo que lo llevó a microhuertos.

“Al principio brotamos frijoles mung, y luego descubrí que podía brotar brócoli”, dijo. “Intenté eso y descubrí que brotaban muy rápido. Cuando cocinaba con las pequeñas plantas de brócoli, me di cuenta de que tenían el mismo sabor que las cabezas de brócoli. Hago mucha comida asiática como pho tailandés, vietnamita y cosas por el estilo. Mucha cocina italiana, mucha cocina francesa, cocino en casa todo el tiempo, y me encanta traer los colores y los sabores de diferentes verduras usando microgreens como guarnición “.

Pryor tiene una granja de 130 acres en Florencia y siempre ha sido una persona al aire libre que ama plantar jardines, mantener animales y vivir de la tierra tanto como sea posible. Pero él crece microgreens bajo las luces de crecimiento en su garaje. Él piensa que cualquiera puede hacer lo mismo con una configuración de luz simple en una casa, apartamento o condominio.

Cómo hacer crecer microhuertos
El método que Pryor recomienda para cultivar microhuertos es el mismo, independientemente de la ubicación que use en su hogar.

Para empezar, necesitará un recipiente pequeño y poco profundo, como una caja de comida para llevar de plástico sobrante o un plato de aluminio para pastel. Utiliza los platillos de plástico transparente de cinco pulgadas de diámetro que van debajo de las macetas. Puede usar lo que sea útil, pero sea lo que sea que elija, asegúrese de que tenga agujeros de drenaje o de que puede agregarlos.

Pryor recomienda comprar tierra para macetas sencilla y económica. No es necesario comprar un terreno caro para macetas porque las plantas estarán listas para la cosecha en 10 a 14 días, lo que no es suficiente para aprovechar los fertilizantes u otros aditivos que pueden aumentar el precio del suelo comprado en la tienda. Solo agregue media pulgada de tierra al contenedor.

Las semillas que usa son una elección personal según sus gustos. Algunas reglas simples que Pryor sugiere seguir son comprar semillas a granel porque eso es mucho más rentable, elegir semillas de crecimiento rápido y sembrarlas de manera espesa en el contenedor para que cubran la superficie de la tierra. Para un punto de referencia, los microhuertos que cultiva incluyen nabos, rábanos, brócoli, coliflor, lechuga, espinaca, rúcula, amaranto, repollo, remolacha, perejil y albahaca.

Esparza completamente las semillas y el suelo con una botella de spray. No intente regar el suelo con ni siquiera una pequeña regadera ya que esto desalojará y redistribuirá las semillas, posiblemente incluso las lavará fuera del contenedor. “Cuando comencé a cultivar microhuertos, traté de usar una de esas lindas regaderas”, dijo Pryor. “Incluso los más pequeños dan demasiada agua corriente y eso desplaza las semillas o las lava. Todo lo que necesitas es una botella rociadora colocada en una niebla suave y agua corriente”. Después de rociar las semillas y el suelo, aplaste suavemente las semillas contra el suelo. A Pryor le gusta usar un platillo del mismo tamaño que el platillo para plantar, pero dice que puedes usar lo que sea útil.

Para completar el proceso de siembra, cubra el recipiente con una tapa como un platillo boca abajo o papel de aluminio. El objetivo es evitar que la luz llegue a las semillas. “Esto estimula la germinación de la semilla, como si las semillas estuvieran enterradas, y el alargamiento del tallo”, dijo Pryor.

Mantenga la tapa sobre el platillo hasta que las semillas germinen y crezcan una o dos pulgadas, lo que generalmente tomará 3-5 días, dependiendo del tipo de semilla y la temperatura en el área de cultivo. Solo quite la tapa para vaciar el suelo varias veces al día para mantenerlo húmedo, lo cual alentará a las semillas a germinar.

Una vez que las plántulas blanqueadas alcanzan una pulgada o más de altura, retire la tapa y déjela apagada. Cuando están expuestos a la luz, los microgreens cambiarán de un color verde claro o oscuro o rojo a un color más oscuro, comenzarán a crecer rápidamente, se rellenarán y formarán una alfombra gruesa. Una vez que tienen dos hojas en la parte superior de sus pequeños tallos, están listos para la cosecha.

Para cosechar, lleve un pequeño contenedor y unas tijeras de cocina a su área de cultivo. Tome una mano y agrupe un grupo de plantas y use la otra mano y las tijeras para cortar las plantas justo arriba de la línea del suelo. Lo mejor es hacer esto justo antes de que esté listo para servir los platos. Puede tratar de almacenarlos en el refrigerador, pero tenga en cuenta que estas pequeñas plantas tienen una vida útil corta, razón por la cual para disfrutarlos es necesario cultivarlos en casa. (¡No están disponibles en las tiendas de comestibles por una razón!)

Una vez que haya cosechado todo el platillo, mezcle la tierra en la pila de compost en lugar de tratar de volver a usarlo. Esta es la razón por la que Pryor recomienda un terreno para macetas económico. ¡Limpia el platillo y comienza otro cultivo!

Consejos adicionales para cultivar microhuertos
¿Deberías remojar las semillas? En la experiencia de Pryor, esto no hace la diferencia. Además de eso, dijo, a menudo no es práctico porque las semillas de algunas plantas son como pequeñas cabezas de alfiler. Él piensa que valdría la pena dar un paso más en semillas grandes como girasoles. Al igual que muchas cosas en la jardinería, puede ser divertido intentarlo si los girasper microgreens u otros microgránulos de semillas grandes le atraen.

Alféizares o bajo luces? La experiencia de Pryor al crecer en un alféizar de la ventana no ha producido buenos resultados. Hay varios problemas con windowsills. El más grande es que la luz llega a las plantas desde un ángulo. Como resultado, las plantas se doblarán hacia la luz en lugar de crecer hacia arriba. En consecuencia, tienden a ser larguiruchos debido a la luz indirecta. Quizás podría compensar esto al rotar la bandeja de cultivo para tratar de crear un crecimiento vertical uniforme. Otro problema es que los marcos de las ventanas tienden a ser más estrechos que los contenedores en crecimiento, lo que crea un tipo de equilibrio incómodo. Si eres un amante de los gatos cuya mascota le gusta sentarse en la ventana, ¡es posible que tengas un problema adicional!

¿Puedes cultivarlos en el jardín? Pryor dijo que nunca había intentado cultivarlos de esta manera. Él piensa que los insectos serían un problema y la lluvia que derribaría a las plantas pequeñas y delicadas sería otra.

¿Qué tal un invernadero? Si tienes uno, genial. ¡Pero no construyas un invernadero para microhuertos!

¿Deberías usar luces de cultivo de plantas? Puede, pero el gasto adicional no es necesario. Pryor dijo que crecerán bien bajo una bombilla fluorescente.

Microgreens bajo una luz
Encontrar un lugar con suficiente luz alrededor de su casa puede ser complicado, pero una simple luz fluorescente puede hacer maravillas.

¿El garaje se enfriará demasiado en el invierno? Eso depende de donde vives. Si se encuentra en un clima del norte, puede colocar tapetes térmicos debajo de los platillos o agregar una fuente de calor. Pero antes de llegar a ese gasto, también podría traer las bandejas de cultivo al interior durante los períodos especialmente fríos.

¿Deberías comprar semillas a granel? Haz los cálculos, aconseja Pryor. Dijo que encontró 160,000 semillas microhuertos por $ 16. Compare eso, dijo, con ir a una tienda local y comprar un paquete de semillas por $ 2- $ 3. Recientemente encontró una libra de semillas de brócoli, col rizada, repollo y rúcula por $ 16. Comience su búsqueda en Internet con palabras clave como microhuertos / semillas / seeds / microgreens.

¿Qué tan loco y loco puedes conseguir? Si desea experimentar con semillas distintas a las que normalmente se cultivan para microgreens, solo asegúrese de que las hojas de esas plantas sean comestibles. Pryor nunca había considerado cultivar zanahorias como microhuertos, por ejemplo, hasta que un amigo le informó que trabajarían bien. Las semillas de tomate, por otro lado, probablemente no serían una buena opción.

Dos errores comunes para evitar
1. Asegúrese de que el suelo tenga suficiente agua pero no demasiado. La idea es humedecer bien el suelo con tu señor pero no saturarlo. Asegurarse de que su plato tenga orificios de drenaje evitará que la tierra se moje demasiado. Si usa un platillo como uno hecho de arcilla, asegúrese de que no esté en el agua. Los platillos de arcilla absorberán agua en el suelo.

2. No dejar suficiente semilla. Cubra completamente la superficie del suelo. El objetivo es obtener una buena y densa estera de brotes. “¡Es por eso que quieres comprar las semillas al por mayor!” Dijo Pryor.

FUENTE:https://www.ecoportal.net/ecovida/como-cultivar-microhuertos-en-casa/
/Tom Oder
Artículo original (en inglés) https://www.mnn.com/your-home/organic-farming-gardening/stories/how-grow-microgreens-home
(Foto: Greg Pryor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario