jueves, 29 de marzo de 2018




NUEVO DOCUMENTAL MUESTRA EL COSTO OCULTO DE FABRICAR UN IPHONE

Shang Jiaojiao, de 17 años de edad, comenzó a trabajar en una fábrica para ayudar a sus padres. Después de limpiar muchas pantallas electrónicas con n-hexano, sufrió un severo daño en su sistema nervioso y ya no pudo caminar. (Cortesía de Human Rights Watch)

Igual que millones de hombres y mujeres de la China rural, Yi Yeting viajó hasta las ciudades costeras para tener mejores oportunidades de empleo. En Shenzhen- una metrópolis del sudeste que limita con Hong Kong- Yi encontró trabajo en una gran fábrica estatal.

Dos años después de trabajar allí, cuando solo tenía 24 años de edad, los médicos le dijeron a Yi que tenía leucemia como resultado de una larga exposición al benceno, un químico tóxico de olor dulce que en Estados Unidos y otros países desarrollados está estrictamente regulado. En China, Yi lo estuvo respirando todos los días.

Yi y otras víctimas chinas de las cadenas de suministro mundiales para productos que van desde contenedores de carga hasta los iPhones de Apple son el foco de “Complicit”, un nuevo documental de las directoras Heather White y Lynn Zhang. Además de presentar los testimonios de decenas de víctimas e informes periodísticos de medios de comunicación chinos y extranjeros, el film también incluye filmaciones realizadas por activistas encubiertos.

“Complicit” se estrenó el 12 de junio 2017 en Estados Unidos durante el Festival de Cine de Human Rights Watch en un Lincoln Center colmado. La escena que abre el film –el agobiante funeral de un joven trabajador de una fábrica– sirvió de recordatorio a varios espectadores de que ellos también tuvieron su rol en la tragedia que se estaba mostrando.

“Me sentí culpable después de ver el film, con un teléfono en mi bolso”, dijo Jhoe Garay, que estuvo en el estreno. “No sabía nada sobre la gente que moría debido a los teléfonos o los iPads”.

Tal como el film señala, el 90% de los productos electrónicos para el consumidor se producen en China. Muchas de las fábricas como Foxconn, el mayor fabricante de electrónicos del mundo y uno de los proveedores de Apple, emplean trabajadores migrantes que dejaron sus pueblos natales para encontrar empleos mejores pagos. Las estadísticas oficiales contaron más de 280 millones de trabajadores migrantes en 2016, muchos de ellos adolescentes.

Hambrientos de más ganancias, los contratistas chinos de las marcas mundiales obligan a sus empleados a utilizar solventes químicos tóxicos como el benceno y el n-hexano porque son más baratos o más eficientes que las alternativas más seguras.

Esta práctica antiética de las fábricas ha provocado muchas historias trágicas, algunas de las cuales están documentadas en “Complicit”.

En 2009, Ming Kunpeng contrajo leucemia después de pasar dos años untando benceno a componentes electrónicos en una fábrica cuyo dueño en ese entonces era la empresa holandesa ASM International. Un vocero de ASM negó que Ming hubiera estado expuesto a benceno, pero la empresa luego le ofreció un acuerdo único a la familia de Ming luego de largos reclamos.

La salud de Ming se deterioró y al no querer agobiar a su familia con los altos costos médicos, se suicidó saltando del techo del hospital donde estaba siendo tratado. Tenía 27 años.

Pero la tragedia a veces provoca una verdadera inspiración, como el film lo demuestra con el caso de Yi Yeting, el trabajador migrante en Shenzhen.

A pesar de estar luchando contra la leucemia desde 2005 y los altos costos médicos relacionados, Yi se hizo tiempo para ser voluntario de una ONG de Hong Kong que ayuda a decenas de víctimas de enfermedades ocupacionales y de lesiones relacionadas con el trabajo para que obtengan una compensación y que las empresas como Foxconn tomen medidas.

“Todavía lloro al ver el film porque siento una conexión con esas personas”, dijo la directora Heather White en una entrevista. White- quien antes encabezaba una ONG social- pasó toda su carrera investigando en China las violaciones laborales de las fábricas. Hacer este film fue “un increíble proceso personal”, dijo.

FUENTE:https://www.ecoportal.net/paises/china/nuevo-documental-muestra-el-costo-oculto-de-fabricar-un-iphone/
https://www.lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario