viernes, 7 de diciembre de 2018





RADIOGRAFÍA DE...JUMEX FRUTZZO NARANJADA MINERALIZADA (botella de 600 miligramos)

La botella contiene 12 cucharadas cafeteras de azúcar, cubriendo el 204% de la recomendación máxima de azúcar para todo un día.
Contiene además jarabe de maíz de alta fructosa, un azúcar asociado a daños del metabolismo.
Contiene 14 ingredientes, en su mayoría aditivos y conservadores químicos, y algunas vitaminas adicionadas.

Azúcares:
Contiene 17 gramos (g) de azúcares añadidos o el equivalente a 4 cucharadas cafeteras de azúcar en una porción de 200 mililitros (ml). Sin embargo, la botella contiene 12 cucharadas, cubriendo el 204% de la recomendación máxima de azúcar para todo un día.

Este producto contiene tanto endulzantes calóricos (jarabe de maíz) como no calóricos (aspartame y acesulfame K). Esto hace que esta bebida ya con un ALTO contenido de azúcares sea todavía más dulce, acostumbrando los paladares a este sabor y dulzor intenso.

La evidencia científica indica que el consumo de bebidas azucaradas está asociado a enfermedades tales como caríes dental, hígado graso, síndrome metabólico y diabetes.1 La mejor fuente de azúcar natural la vamos a obtener del consumo diario de frutas frescas, que también son buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Ingredientes:
Contiene 14 ingredientes, de los cuales el segundo es jarabe de maíz de alta fructosa, además de contener edulcorantes sintéticos, como aspartame y acesulfame K.

El resto de los ingredientes son conservadores químicos para extender la vida de anaquel del producto.

Agua carbonatada, jarabe de maíz de alta fructosa, jugo de naranja 5%, (celdilla o gajo 0.09%), emulsión sabor naranja, ácido cítrico, benzoato de sodio, hexametafosfato de sodio, sorbato de potasio, aspartame-acesulfame (17mg/100g), metabisulfito de sodio, vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cobalamina), edetato sódico de hierro, gluconato de zinc.

Aditivos:
Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Es uno de los aditivos más usados por la industria debido a su intenso sabor dulce y su bajo costo de producción.

Su consumo prolongado puede contribuir al desarrollo de síndrome metabólico, que es un conjunto de alteraciones metabólicas que incluyen: obesidad, aumento en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos sanguíneos, así como hipertensión arterial. Todos estos factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes.2

Sorbato de potasio. Se utiliza como conservador en los alimentos, ya que inhibe el crecimiento del moho y no deja un sabor amargo ni afecta el sabor del producto.

Se debe mencionar que se realizó un estudio sobre algunos efectos secundarios que puede causar el consumo de este elemento, como toxicidad para células blancas de la sangre o la mutación y actividad que daña el ADN en interacción con la vitamina C.3 Además de que ocasionalmente puede causar urticaria, así como erupciones e irritación en piel y ojos.

Aspartame-Acesulfame de potasio. Edulcorantes no calóricos que tienen un poder endulzante 200 veces mayor al azúcar sin aportar calorías.

Se empieza a estudiar más los efectos de estos edulcorantes no calóricos y se está observando que pueden modificar la captación y el control de la glucosa sanguínea, alterar el microbioma intestinal (disbiosis) e incluso pueden llegar a interferir en mecanismos de acción de medicamentos antihiperglucemiantes en pacientes con diabetes.4

Etiquetado:
La publicidad empleada en este producto fomenta su consumo por “su sabor delicioso además de tener burbujas y gajos de fruta”, pero en la lista de ingredientes se muestra que el contenido de gajos de fruta es mínimo, casi nulo.

Además, el etiquetado GDA es sumamente engañoso, ya que no sólo usa un valor de azúcar muy por encima de la recomendación máxima de la Organización Mundial de la Salud (OMS),5 sino que además muestra la información en una porción de 200 ml, que equivale a un tercio de la botella.

Esta información por lo tanto no permite identificar que este producto, pese a tener sustitutos de azúcar, tiene un ALTO contenido de azúcar.

El etiquetado deber ser una herramienta que oriente y ayude al consumidor a tomar mejores decisiones libres de conflictos de intereses y que impacte de manera positiva en la salud de la población.

Además el producto no cuenta con leyendas precautorias, como: “El consumo total del producto excede la ingesta de azúcar libre recomendada al día”6 y/o “Contiene sorbato de potasio que puede causar algunos efectos adversos a la salud”.

El producto contiene vitaminas adicionadas, pero como se mencionó antes lo mejor para la salud es obtener las vitaminas desde alimentos y bebidas naturales, sin procesar, como verduras, frutas, cereales integrales, leguminosas, etcétera.

Nuestra valoración:
Teniendo como referencia las “Recomendaciones sobre el consumo de bebidas para la población mexicana” no se deben consumir bebidas azucaradas con un bajo aporte nutrimental y si se ingieren debe ser de manera ocasional y en una porción no mayor a 240 ml.7

Te proponemos:
Opta por consumir agua de fruta de temporada, ya que es más dulce y así evitarás añadir azúcar a su preparación, y puedes añadir agua mineral para darle ese toque efervescente.

FUENTE: Por: Tabata Armenteros
https://elpoderdelconsumidor.org/2018/11/radiografia-de-jumex-frutzzo-naranjada-mineralizada/
_____________________________________

NIH. (2017). Obesidad y cáncer. 2018, de Instituto Nacional del Cáncer Sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/obesidad/hoja-informativa-obesidad#q3
Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S. L., & Carrasco, A. E. (2010). Glyphosate-based herbicides produce teratogenic effects on vertebrates by impairing retinoic acid signaling. Chemical research in toxicology, 23(10), 1586-1595.
K Kitanoa T Fukukawab Y Ohtsujib T Masudac H Yamaguchib. (2002). Mutagenicity and DNA-damaging activity caused by decomposed products of potassium sorbate reacting with ascorbic acid in the presence of Fe salt. Food and Chemical Toxicology, 40, 1589-1594. 2018, De Science Direct Base de datos.
Richard L. Young. (2018). Los edulcorantes alteran glucemia por efectos sobre bacterias intestinales. 2018, de Medscape Sitio web: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5903286?fbclid=IwAR2YAWFQDPsJG22Ypk66DSYyhzll4If-kZ1psSPKeJUWSDk24DMXfg4BN18#v
Anabelle Bonvecchio Arenas, Ana Cecilia Fernández-Gaxiola, Maite Plazas Belausteguigoitia, et.al. (2015). Revisar el etiquetado nutrimental para seleccionar mejores opciones de alimentos. En Guías alimentarias y de actividad física(113-114). México, D.F: Academia Nacional de Medicina.
– (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.. 2018, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010
Juan A. Rivera, Onofre Muñoz-Hernández, Martín Rosas-Peralta, et.al. (2008). Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 65, 30. 2018, De SciELO Base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario