lunes, 22 de julio de 2019




PAN RÁPIDO CON SEMILLAS DE CHÍA, LINO, CALABAZA, SÉSAMO Y AVENA.RECETA PARA UN DESAYUNO LLENO DE ENERGÍA

A pesar de mi fama de golosa hay un alimento al que me costaría horrores renunciar cada día: el pan. Pan de verdad, a ser posible un poco rústico y con mezcla de harinas, mejor si lleva centeno y tiene la corteza crujiente. Me gusta hacer mi propio pan de masa madre, pero a veces no viene mal tener a mano una receta de emergencia, como la de este pan rápido con con semillas de chía, lino, calabaza, sésamo y avena. Es ideal para desayunos y meriendas.

La fórmula se basa en los conocidos panes de soda, en los que la masa crece a partir de la reacción del bicarbonato sódico con un líquido, normalmente leche, buttermilk, yogur o nata agria. Solo hay que mezclar todos los ingredientes hasta tener una masa pegajosa, poner en un molde y hornear directamente, por lo que es perfecto para preparar en cualquier momento. Con una buena mezcla de semillas enriquecemos nutricionalmente el pan, dándole mucho más sabor y textura.

Ingredientes
Para 1 unidades
Harina integral 350 g
Harina de trigo 175 g
Copos de avena 20 g
Semillas de lino 5 ml
Semillas de chía 5 ml
Semillas de sésamo 5 ml
Pipas de calabaza 30 ml
Melaza o miel de caña (o sirope o miel) 10 ml
Bicarbonato sódico 5 ml
Sal 5 g
Yogur natural de soja 250 ml
Leche de almendras u otra bebida vegetal 250 ml

Dificultad: Media
Tiempo total 55 m
Elaboración 10 m
Cocción 45 m
Reposo 5 m

Si queremos que las semillas estén tiernas en lugar de crujientes, aportando más humedad a la miga, podemos dejarlas a remojo en agua durante un par de horas, pero no es un paso necesario. Precalentar el horno a 200ºC y preparar un molde rectangular de tipo plumcake, engrasándolo y espolvoreándolo con harina o cubriéndolo con papel sulfurizado.

Disponer en un recipiente grande las harinas con el bicarbonato, la sal, la avena y todas las semillas, mezclando bien. Formar un hueco en el centro. Aparte batir con unas varillas el yogur con la bebida vegetal y la melaza, y echar sobre los ingredientes secos. Empezar a mezclar y agregar un poco más de líquido si fuera necesario. Hay que obtener una masa húmeda y pegajosa, como gachas de avena espesas.

Verter en el molde, igualando la superficie con el dorso de una cuchara, y añadir más semillas al gusto, presionando ligeramente. Hornear a media altura durante unos 45-50 minutos, hasta que se haya dorado bien por encima. Sacar con cuidado del molde en caliente usando unas manoplas y golpear en la base: debe sonar hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Con qué acompañar el pan rápido con semillas
Lo ideal es esperar a que este pan rápido con semillas de chía, lino, calabaza y avena se enfríe por completo, pero la verdad es que unas rebanadas todavía templadas también están muy ricas. La miga se mantiene tierna varios días y la corteza permanece crujiente; es perfecto para untar mantequilla, mermelada o miel. También hace una gran combinación con quesos y frutas de todo tipo.

FUENTE: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/pan-rapido-con-semillas-de-chia-lino-calabaza-sesamo-y-avena-receta-para-un-desayuno-lleno-de-energia

No hay comentarios:

Publicar un comentario