lunes, 21 de agosto de 2017




BISFENOL A Y LOS PLÁSTICOS

Un nuevo estudio muestra lo fácil que es evitar , o al menos reducir, la presencia en nuestros cuerpos del peligroso Bisfenol A y de algunos ftalatos, sustancias asociadas a tantos problemas de salud por numerosas investigaciones.

La investigación muestra bien claramente, como si se siguen consejos como los que damos en esta web, pueden prevenirse muchos y muy graves problemas de salud.

El estudio , publicado en Environmental Health Perspectives, muestra como simplemente eliminando durante tres días ciertas comidas enlatadas y con un mínimo contacto con plásticos que contienen este tóxico, los niveles de Bisfenol A caían espectacularmente, hasta un 75%. También se reducían los niveles de ftalatos.

En el estudio han participado científicos ligados al Silent Spring Institute y a la Breast Cancer Fund, entidad que trabaja en prevenir el riesgo de cáncer de mama, aunque obviamente, el Bisfenol A ha sido asociado a más riesgos aparte del cáncer de mama. Igualmente los ftalatos han sido asociados a un buen número de problemas.

Mientras, en España, siguen brillando por su ausencia campañas que alerten de estos riesgos a pesar de lo fácil que sería reducirlos.

El Bisfenol A está presente en una enorme variedad de productos de la vida moderna, desde biberones infantiles al recubrimiento interior de latas de comida

En el experimento se ve como con tan solo tres días de ingerir alimentos frescos y evitando alimentos enlatados o cosas como poner plásticos en el microondas, o no usar vasos o botellas con ciertos plásticos, entre otras medidas, en una familia de las del estudio, los niveles de Bisfenol A bajaron un 75%.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha certificado que las cantidades de bisfenol A que contienen ciertos envases plásticos de uso alimentario no presentan riesgo para la salud, según el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).
En un comunicado, AIMPLAS asegura que la ingesta de esta sustancia a través de los envases está "muy por debajo" del límite establecido.
El bisfenol A se utiliza en la composición de algunos plásticos, como el policarbonato, presente en productos como biberones, vajillas, recipientes de electrodomésticos, dispensadores de agua y las juntas de goma de las tapas de los potitos.
El responsable de la línea de Envase y Embalaje de AIMPLAS, Sergio Giménez, ha explicado que existen diversos estudios que han demostrado la toxicidad de esta sustancia, si bien dicha toxicidad depende de la cantidad que se ingiera.

Prohibiciones en Canadá y Dinamarca
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) ha ratificado la decisión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria de limitar el uso del bisfenol A, aunque recuerda que en algunos países como Canadá o Dinamarca han prohibido su uso en artículos infantiles, y otros como Francia o Bélgica tienen previsto hacerlo.
En los últimos años la demanda mundial de policarbonato ha aumentado en un 9% anualmente, hasta alcanzar los 3 millones de toneladas en 2009, según AIMPLAS. En España el pasado año se produjeron más de 200.000 toneladas de esta sustancia, con un valor superior a los 400 millones de euros (datos del Instituto Nacional de Estadística).

Fuentes
http://ehp03.niehs.nih.gov/article/info:doi/10.1289/ehp.1003170
http://www.breastcancerfund.org/clear-science/innovative-research/food-packaging-study/
http://www.fondosaludambiental.org/?q=taxonomy/term/40
http://www.fondosaludambiental.org/?q=taxonomy/term/36

No hay comentarios:

Publicar un comentario