lunes, 16 de julio de 2018



LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA ALIMENTAR A LA HUMANIDAD Y ENFRIAR EL PLANETA
La Agroecología Campesina puede alimentar a la humanidad y enfriar el planeta. La Soberanía Alimentaria es la única solución para defender el derecho de los pueblos a la Justicia Climática.

Comunicado de Prensa
El pasado viernes 3 de noviembre a las 6pm en Bonn (Alemania), se inició la Cumbre Climática de los Pueblos de 2017, abriendo un importante espacio de diálogo para que los movimientos sociales propongan alternativas y soluciones para la crisis climática global. Esta cumbre se concluyó el 7 de noviembre y reunió a miles de delegados y delegadas y activistas medioambientales de todo el mundo.

Sólo este año, se han registrado varios desastres debidos a la acentuación de los impactos causados por el cambio climático, cuyas magnitud e intensidad no tienen precedentes: huracanes, inundaciones, tormentas tropicales, sequías, olas de calor y otras formas de desastres naturales. Los más afectados fueron los campesinos y campesinas a nivel mundial, los pobres, las trabajadoras y trabajadores rurales, los pescadores y pescadoras, los pueblos indígenas, particularmente las mujeres y los jóvenes.

Trágicamente, muchas personas han sido forzadas de migrar, dejando tras de sí su hogar y sus medios de vida. Hay demasiado en juego en torno a las medidas que debemos tomar:

“La Humanidad se encuentra en una encrucijada. El camino que escogerá determinará su propia supervivencia. Estamos produciendo residuos nucleares que no vamos a poder eliminar por un millón de años! Estamos reorientando el clima del planeta hacia un estado que existía hace millones de años. Nuestra generación está operando un cambio injusto e inhumano. Nuestras acciones tienen consecuencias no sólo para nuestra generación pero también para futuras generaciones que no han contribuido a la crisis climática. Para las campesinas y campesinos en todo el mundo, el cambio climático es una cuestión de supervivencia. ¡Debemos detener el cambio climático!“ dice Ulf Allhoff-Cramer de la Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL).

Ante esta crisis creciente, los gobiernos del mundo responden con “falsas” soluciones destinadas a mantener los negocios como de costumbre, es decir: preservar y extender los mercados de las corporaciones transnacionales. Estas falsas soluciones, como por ejemplo la captura y el almacenamiento del carbono, la creación de mercados del carbono, la llamada agricultura “climáticamente inteligente”, la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD), y la geoingeniería, entre otras cosas, degrada aún más la calidad de vida en la Tierra. Además, no respetan los requerimientos exigidos por la ciencia y la justicia. Por ello, debemos asegurarnos de que las voces del Pueblo sean escuchadas a todos los niveles de la COP 23 de la ONU.

“Más que nunca, se necesita escuchar la voz del Pueblo. Necesitamos movilizarnos urgentemente con la sociedad civil para fomentar verdaderas soluciones basadas en la soberanía alimentaria, la cual permite enfriar el planeta e incrementar el control democrático de la producción energética a nivel local. Debemos cambiar el sistema para que el sistema no continúe cambiando el clima“ dice Paula Gioia quién forma parte del comité coordinador de La Vía Campesina Internacional representando a la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC).

La Vía Campesina — el movimiento campesino más grande del mundo— es representada en la Cumbre ciudadana del Clima por delegados y delegadas del Timor Oriental, de Zimbabue, Mozambique, Nicaragua, Brasil, Puerto Rico, los Estados Unidos, Canadá, Francia y Bélgica. Colaborando con la Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL) – una organización miembro de LVC en Alemania – así como con otros aliados de movimientos sociales y ONG.

El programa incluye sesiones plenarias, un tribunal del pueblo para los derechos de la naturaleza y movilizaciones en las calles. Muchos temas van a ser discutidos, entre otros: la agroecología campesina, la soberanía alimentaria, la justicia climática, la transición justa para construir economías locales y el esfuerzo colectivo para enfriar el planeta. También serán objeto de debates temas importantes como los derechos de los y las migrantes en el contexto de la crisis climática.

El Sábado 4, LVC participó a una movilización masiva para acabar con la extracción de carbón. El Domingo 5 de noviembre, participó a la acción “Ende Gelände”.
—————————————————————-

Contactos
AbL : Ulf Allhoff-Cramer: +49 172 522 6232 (DE)
La Vía Campesina : Paula Gioia: paula.gioia@eurovia.org +49 152 057 64 591 (EN, ES, DE)
https://tv.viacampesina.org/

FUENTE: https://www.ecoportal.net/paises/soberania-alimentaria-derecho-los-pueblos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario