jueves, 12 de julio de 2018




TODO SOBRE EL ALGA WAKAME: PROPRIEDADES, BENEFICIOS Y SU USO EN LA COCINA

El mar puede darnos una gran variedad de algas que poco a poco están ganando terreno en nuestra dieta. Hoy específicamente nos dedicamos a conocer todo sobre el alga wakame: sus propiedades, beneficios y usos en la cocina.

Propiedades del alga wakame
Su nombre científicos es Undaria Pinnatifida y al igual que otras algas, podemos encontrarla en su forma fresca o desecada en el mercado. En su forma fresca el alga wakame posee alto contenido acuoso y sus principales nutrientes energéticos son hidratos y proteínas, pues posee escasa proporción de fibra y grasas.

Entre los minerales que concentra destaca su contenido en calcio y en yodo, así como también, su aporte de vitaminas del complejo B y sobre todo, ácido fólico.

En su forma desecada todos sus nutrientes se concentran pero sus calorías siguen siendo escasas (160 Kcal por cada 100 gramos) mientras que aporta casi 6 veces más calcio que la leche así como 5 veces más hierro que 100 gramos de carne. Por lo tanto, como señala un estudio publicado en Nutrition Reviews, pueden ser de mucha ayuda para cubrir las necesidades nutricionales diarias.

Por otro lado, las algas son poseedoras de pigmentos naturales con actividades biológicas interesantes, como por ejemplo las xantinas del alga wakame que presenta efecto antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotectoras en nuestro organismo. Pero también, hay otros compuestos que pueden tener funciones metabólicas ayudando a cuidar la salud del organismo como concluyeron científicos coreanos en 2011.

Beneficios del alga wakame
Dada la gran concentración de nutrientes que presenta el alga wakame, sobre todo en su versión desecada, su inclusión en la dieta diaria puede ser de ayuda para prevenir carencias nutricionales. Es especialmente útil en veganos, pues en este alga encontrarán gran cantidad de hierro y calcio que predominan en el reino animal.

Por otro lado, en roedores se ha observado que los compuestos del alga wakame reducen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular así como también pueden proteger las células neuronales de la muerte isquémica.

Asimismo, según una investigación publicada en Nutrition Reviews en 2014 las algas en general son fuente de compuestos bioactivos como polifenoles, lecitinas, polisacáridos y otros que pueden controlar el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, el cáncer o la diabetes.

Por último, no debemos olvidar que el alga wakame a pesar de concentrar muy buenos nutrientes es pobre en calorías y por su alto contenido acuoso sacia fácilmente, lo cual significa que se trata de un buen alimento al momento de adelgazar cuidando la salud.

Cómo usar alga wakame en la cocina
Si aun no has probado el alga wakame en tu dieta debes saber que puedes sumarla fácilmente, en variedad de preparaciones tal como si fuera una hoja verde más. Si la escoges desecada, sólo tendrás que rehidratarla en agua antes de usar o bien, puedes sumarla como en polvo deshidratada a un aliño o un batido.

Si la empleas fresca o rehidratada puedes elaborar desde una ensalada con sésamo, hasta un pan de algas wakame, un arroz o una sopa de miso.

La variedad de preparaciones es ilimitada, pues el alga wakame como otras algas y hojas verdes resulta muy versátil en la cocina y por ello también es una buena opción para sumar buenos nutrientes a la dieta.

FUENTE: GABRIELA GOTTAU @gabygottau
https://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-el-alga-wakame-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina
Bibliografía consultada | Molecular Nutrition & Food Research, Volume 39, Issue 1, 1995, Pages 63–66; Nutr Rev (2007) 65 (12): 535-543, DOI: https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2007.tb00278.x; Journal of Functional Foods, Volume 3, Issue 4, October 2011, Pages 255–266; Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology, Volume 30, Issue 1-2, January 2003, Pages 44–48 y Nutr Rev (2014) 72 (3): 205-216. DOI: https://doi.org/10.1111/nure.12091.
Imagen | iStock y Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario