jueves, 5 de julio de 2018





PAK CHOI: LA COL CHINA QUE SE HA PUESTO DE MODA

En un mundo donde las distancias se acortan cada día más podemos encontrar a nuestra disposición ingredientes poco comunes en nuestra mesa pero muy habituales en cocinas de otros países. Este es el caso del pak choi, la col china que se ha puesto de moda y que puede sumar variedad así como buenos nutrientes a nuestra dieta.

Los nutrientes del pak choi
Bajo el nombre de pak choi, bok choi, repollo chino, col china o paksoi podemos encontrar esta verdura que semeja mucho en su aspecto a una acelga pero con algunas particularidades, pues tiene hojas y tallos más carnosos.

El pak choi pertenece a la familia de las coles, es decir, es semejante en su composición al brócoli, coliflor, repollo y semejantes. Así, en esta col exótica destaca el contenido de vitamina C y de compuestos fenolicos con potente acción antioxidante en el organismo humano.

Concentra elevada proporción de agua y aunque se desconoce el contenido de otros nutrientes, es probable que comparta características nutricionales con las demás coles que conocemos y por ello sea también fuente de proteínas vegetales, carotenos, potasio, calcio y vitaminas del complejo B.

Por supuesto, los procesos de cocción pueden afectar sus propiedades nutricionales, siendo la cocción al vapor la que menor pérdida ocasiona de vitamina C y compuestos fenolicos y por lo tanto, la mejor alternativa al cocinar esta col tan nutritiva.

Sobre todo, por su poder antioxidante esta col se asocia con diferentes beneficios para la salud, sobre todo, se considera un buen alimento para incluir en la mesa habitual si buscamos prevenir el cáncer.

Cómo cocinar pak choi
Si tu objetivo es incluir nuevos alimentos a la dieta y la col china te parece una buena alternativa para probar, debes saber que el pak choi se puede cocinar como cualquier otra verdura de hoja, aunque para sacar máximo provecho a sus propiedades lo recomendable es incluirla en salteados rápidos, cocinarla por unos pocos minutos al vapor o agregarla a ultimo momento a una sopa o caldo.

Así, podemos elaborar sopa de pak choi, batidos, salteados junto a otros ingredientes o incluso, usarla para adicionar a un arroz hervido y aun caliente si cortamos sus hojas en juliana que fácilmente se vuelven tiernas.

Es un ingrediente tan versátil como la acelga o la espinaca y tan sana como otras coles, por lo que si la ves en el supermercado no dejes de probarla para dar variedad a tu dieta y obtener muy buenos nutrientes.

FUENTE: GABRIELA GOTTAU @gabygottau
https://www.vitonica.com/alimentos/pak-choi-la-col-china-que-se-ha-puesto-de-moda
Bibliografía consultada | Agriculture and Food Science, Zhejiang Forestry University, Lin’an, Hangzhou, Zhejiang 311300, China; Food Research International, volume 43, Issue 5, June 2010, Pages 1455–1463 y Nutrition and Cancer, Volume 42, 2002 - Issue 1.
Imagen | iStock y Directo al Paladar

No hay comentarios:

Publicar un comentario